21 abr 2022

33-22. TUC DETH ROSARI POR LOS ESTANIS DE BACIVER. 17-4-2022.

Las dos Cimas del Rosari a las que vamos a subir.

Aparcamiento de Orri, Arriu Malo, Estany Baciver de Baix, Cara Oeste, Arista Noroeste, Tuc deth Rosari, Pic de los Estanis de Rosari y vuelta por el Circo y Pista de Baciver.

17-08-2022.

Salida 09:30 h. Llegada 14:30 h.

Sol.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Tuc deth Rosari procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Nos han dicho que la pista  que desciende del Baciver es peligrosa por estrecha y porque los esquiadores la bajan a toda pastilla. También nos han dicho que la ruta de verano tiene mucha piedra grande pero nosotros no terminamos de creerlo. De cualquier forma, tenemos nuestro objetivo y ya veremos sobre la marcha.

            La tarde en el Aparcamiento de Orri resulta entretenida pues tienen su Marchica particular. Terminado el fiestorro llegan los lunalleneros: no ha salido la luna, hay alguna nubosidad pero el personal arrea.

Recien llegados a Orri, el Barranco de Riu Malo.

            La noche es un poco más fresca que la de ayer, pero da paso al 17 de Abril de 2022 al que amanecemos a las ocho y media sin prisas. Una hora después comenzamos también  sin prisas nuestro foqueo a 1850 metros de altitud: parejas y grupos van por delante y otros lo harán por detrás, el Valle del Arriu Malo va a estar concurrido, conformando un “rosario” entre esquiadores y raqueteros.

La pista da alguna pequeña revuelta por la derecha del Barranco de Riu Malo.

            Un corto tramo de pista bastante llano o suavemente ascendente se adentra por el valle en dirección sudeste.

            Enseguida un cortísimo resalte, sombrío por los pinos y muy tieso nos invita, al igual que al esquiador que llevamos delante a poner cuchillas. Seguidamente aparece un desvío llano hacia el río que llevamos a nuestra derecha y machacado por las huellas de esquís. Se trata de la pista que sube al embalse y la tomamos.

Salimos a la Presa de Baciver de Baix tras remontar el resalte junto al barranco.

            La nieve de la pista y la trajinada con los esquís está muy dura  y nuestra pista  nos conduce al resalte de cierre del barranco como paso obligado, corto y con fuerte pendiente en el que las cuchillas resultan insuficientes invitándonos a pasar a crampones cosa que finalmente no haremos.

Llegando a los Estanis de Baciver de Dalt visualizamos Tuc deth Rosari. 

            A la salida del paso estamos en la pequeña Presa del Estany Baciver de Baix situado a 2130 metros de altitud. Hemos superado los dos puntos excepción de esta ruta que a partir de allí se vuelve de nuevo amable.

            Rodeamos durante unos metros el estany y lo abandonamos en suave ascenso y en dirección nordeste, superando resaltes muy amables en busca de los Estanis Baciver de Dalt.

Casquete Somital Noroeste de Tuc deth Rosari.

            Poco después entramos en la enorme planicie que conforma el circo lacustre con alguna dificultad para localizar incluso a los dos estanis más grandes y visualizamos desde allí  el Tuc Deth Rosari al que se dirige todo el mundo pues los que marchan a Baciver ya lo han hecho antes hacia el norte.

Tuc de los Estanis de Rosari desde el Tuc deth Rosari. 

            Charlando con una pareja, casi de nuestra quinta, atravesamos; creo yo, por debajo de los Estanis mayores  y abordamos la pala oeste del pico para trazarle una diagonal ascendente con huellas sobre nieve dura; pero como no hemos quitado las cuchillas la realizamos con toda comodidad.

Foto de Cima en Tuc deth Rosari. 

            Nos permite alcanzar la cara noroeste del pico uniformemente nevada y medianamente ascendente a la que está entrando el sol. Los estanis altos están sobre los 2300 metros y el Col Norte del Tuc deth Rosari está a 2500 metros de altitud y en el amplio collado barrido por los vientos hay más piedras que nieve.

Iniciando el descenso hacia el Tuc de los Estanis de Rosari.

            El casquete somital consta de una rampa de poco más de 100 metros con un tramo intermedio bastante erguido que se podría subir con algún cuidado, pero de ninguna manera bajarlo esquiando. La gente deja los esquís y sube por la huella, aunque alguno que veremos sube con los esquís en la mochila, luego sabremos porqué.

            Sin poner crampones subimos por la huella y en poco más de 10 minutos alcanzamos la Cima de Tuc deth Rosari situado a 2608 metros de altitud. Son las doce.

Corto ascenso de la Sur del Pic de los Estanis de Rosari.

            La cima está medio pelada, la arista que prosigue al sur es muy rocosa y dentellada pero la que arranca al sudeste es bastante suave y amplia además de estar vestida de una nieve primavera insultante. La razón por la que suben algunos los esquís es para bajarla hasta unos pequeños estanis y remontar para entrar de nuevo al Circo de Baciver por la Horquete de Arreu y así hacer la Circular del Rosari. Hoy ya es tarde, pero queda pendiente para otra ocasión.

Tuc deth Rosari desde el Pic de los Estanis de Rosari.

            En otros diez minutos descendemos al collado y prosiguiendo en ascenso al norte remontamos una arista mixta con nieve podrida y mucha roca que enseguida nos deposita en la modesta Cima del Pic de los Estanis del Rosari situado a 2543 metros de altitud desde la que se contempla una preciosa vista, adornada con cornisas de nieve, de Tuc deth Rosari.

Con el Tuc deth Rosari detras. 

            Buscamos el abrigo de la brisa colgados sobre el vacío del Circo de Airoto para echar un bocado y alrededor de la una menos cuarto  hacemos la transición e iniciamos el descenso.

Preciosa pala bajando la Oeste de Tuc deth Rosari.

            La nieve dura del collado permite giros sin demasiado riesgo por las piedras y entrados ya de lleno en la pala disfrutamos de una nieve excelente que nos lleva a la diagonal y sucesivamente al rellano de los estanis. Solamente hay que deslizar para alcanzar el borde del rellano y continuar un descenso suave con nieve blanda que nos llevara al Estani Baciver de Baix.

La Horqueta de Arreu un paso fácil en la Serra de Baciverols. 

            En el punto donde hemos abandonado la orilla del estany también lo hacemos para llanear sin poner pieles, alrededor de 300 metros y alcanzar la pista que desciende de Baciver, un par de revueltas más arriba de donde la hemos abandonado a la mañana.

Entre pinos nos acercamos al Estani Baciver de Baix.

            Un cuarto de hora después, son las dos y media, estamos en la furgo con la dicha de haber disfrutado de una jornada excelente, la pequeña pena de no haber hecho la circular, los 800 metros de desnivel acumulado, el propósito de volver y toda una enorme tarde por delante para descansar y hacer nuestras acostumbradas faenas con la esperanza de que la meteorología nos respete mañana.

Otras actividades en la zona:
Tuc deth Miei, 28-4-19, 16-4-22,
Cap des Closos, 16-4-22,
Tuc de Costarjas, 28-4-19, 16-4-22,
Cap de Blanhiblar, 28-4-19, 16-4-22,
Tuc deth Dossau, 18-4-13,
Tuc de la Cigalera, 29-4-19,
Cap de Baqueira, 17-4-13,


2 comentarios:

  1. Gracias por el reportaje. Un placer haber coincidido en la ruta. Espero qu e volvamos a encontrarnos por las alturas. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Enrique!
    Fue un placer vuestra compañía.
    Nosotros somos algo locales en nuestras actividades, nos da pereza salir de nuestro entorno pero...
    Si, que nos volvamos a ver en el monte.
    ¡Un cordial saludo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.