23 oct 2022

77-22. GRUTAS DE EAUX CHAUDES Y GALERIAS DEL SOUSSOUEOU. 22-10-2022.

Pasarela que reclama mantenimiento en el Camino de las Galerías de Soussoueou.

Picnik de Miegebat, GR10., Eaux Chaudes, Gruta de Eaux Chaudes, Cámara de Carga de Miegebat, Camino de las Galerías del Soussoueou, Corniche de Alhas, Pont de Goua y GR10.

22-10-2022.

Desnivel ascendido 700 m.

Distancia recorrida 20000 m.

Tiempo efectivo de marcha 05 h.

Mixto.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Eaux Chaudes procedente de Geoportail. Vía en amarillo.

            Teníamos alguna noticia de un camino que se hizo con motivo de la canalización del agua del Barranco Soussoueou para la Central de Miegebait. Consultado Geoportail y con algunas dudas al respecto montamos un proyecto circular tratando de aprovechar la importante red de caminos, más o menos mantenidos en la actualidad, que comunicaban los infinitos rincones del Pirineo Frances y en concreto del Valle de Ossau, para la actividad económica de la montaña y ahora al servicio de los senderistas y montañeros.

En el GHR108. saliendo del picnic de debajo de Miegebat.

            La circular se puede comenzar o bien en la Rute Forestiere de Piet que desde más debajo de Gabás conduce al Pont de Goua o desde Eaux Chaudes pero nosotros lo haremos desde un Picnik que se encuentra medio kilómetro más debajo de la Central Hidroeléctrica de Miegebat, a 724 metros de altitud por el que pasa el GR108.

            Son las nueve y cuarto de la mañana del 22 de Octubre de 2022 cuando nos ponemos en camino en dirección a Eaux Chaudes siguiendo el GR. que transita un centenar de metros por la carretera para discurrir posteriormente paralelo a ella unos metros más arriba en la ladera este del valle.

Cruzando la carretera que sube a Goust. no hay que llegar al pueblo.

            Han anunciado mejor meteorología en la vertiente norte que en la sur del Pirineo y aquí estamos disfrutando de un a mañana de claros y nubes y descendiendo suavemente y valle abajo hasta el encuentro con la Carretera que sube a Goust. Se puede bajar al Pont de Enfer o continuar por el GR. que marcha pista arriba, para abandonarla poco después y bajar directamente a Eaux Chaudes.

            En tres cuartos de hora nos llegamos al pueblo y cruzando el Barranco de Ossau y la carretera buscamos indicaciones encontrando un viejo rótulo de hierro que nos encamina a la Gruta de Eaux Chaudes.

Salidos de Eaux Chaudes encontramos la carretera que sube al norte.

            Enseguida alcanzamos la carreta que ha arrancado de las inmediaciones del Pont de Enfer  y que seguiremos  unos cientos de metros pues sabemos que hemos de abandonarla y proseguir en suave ascenso pero al sur y no al este como marcha. Posiblemente esa carretera se llegue hasta la Cámara de Carga de la Central de Miegebat, pero…

En la boca de la primera de las Grutas de Eaux Chaudes.

            En una revuelta a izquierda de la carreta convertida en pista hay un par de tablillas que indican la Gruta de Eaux Chaudes. Es un camino ancho por el que ha bajado mucha agua pero en suave ascenso, enseguida mejora. Nos guían unas flechas amarillas pero se echa en falta algo más de indicación, claro que con un track en el caso de que lo puedas localizar, esos problemillas se aminoran algo. Nosotros vamos con nuestro mapa mental, un pequeño croquis manual y esperamos tener suficiente.

Esta si es la Entrada a la Gruta de Eaux Chaudes.

            Enseguida aparece una gruta por la que sale un considerable caudal de agua. No hay ninguna indicación pero vamos a echarle el ojo aprovechando que llevamos las frontales. Se trata de una galería muy horizontal con una boca de una docena de metros cuadrados que gira un  poco a izquierdas, que se prolonga angostándose una cincuentena de metros y que abandonamos pues con el agua y la angostura se complica.

            Llevamos alrededor de hora y cuarto de camino y con un cuarto de hora en la gruta continuamos. Enseguida, una pasarela metálica vieja y en deficiente estado nos permite acceder a una segunda gruta que si tiene aspecto de ser la Gruta de Eaux Chaudes.

La característica Columna del Manantial de la Gruta de Eaux Chaudes.

            Tiene una sala de alrededor de 600 metros cuadrados algo irregular pero bastante plana y cuenta con una columna abierta por medio y por la que cae un potente chorro de agua. Con otro cuarto de hora continuamos por un camino mucho menos transitado  y que en moderado ascenso y siguiéndolo con cuidado, poco después, nos deposita en la Cámara de Carga de la Central Hidroeléctrica de Miegebat. Estaremos sobre los 1100 metros de altitud y aproximadamente en el nivel más alto de nuestra marcha.

En la Cámara de Carga de la Central de Miegebat.

            Hasta allí llega la pista que hemos abandonado hace un buen rato. La zona está en obras y la edificio abierto. Desde el rellano superior contemplamos las tres tuberías que conducen el agua a la central situada abajo al oeste y hacia el sur continúa un camino poco transitado pero que tiene una pequeña pasarela metálica relativamente nueva y que nos hace abrigar esperanzas de que estemos en el camino correcto. Inmediatamente aparecerá una sirga pasamanos algo deteriorada y continúa por una faja horizontal y estrecha con otro tramo de sirga en buen estado. Unos metros después aparece la primera galería.

Fajas más o menos estrechas equipadas con sirgas en diversos estados de conservación.

            Se trata de alrededor de 15 galerías,  que localizamos nosotros; que se abrieron con una longitud variable de una veintena de metros aproximadamente y que sirvieron para desalojar los materiales que sacaron del túnel por el que el agua tomada del Barranco Soussoueou por encima del Pont de Goua, llega hasta la cámara de carga que hemos visitado.

Una de las alrededor de 15 Galerías del Sousseoueau.

            Poco después la faja se angosta y una escalera metálica protegida  permite remontar una placa vertical de una docena larga de metros y alcanzar una nueva faja que prosigue horizontal al sur y en la que aparecerán muchos tramos practicados con pico y barrilla. Se trata del camino que permitió el acceso a las galerías en tiempos de las obras y que a nosotros nos va a permitir recorrer la pared.

En un punto en el que se rompe la faja aparece un paso equipado con un par de tramos de pasarelas seguidas y en precario estado, que no se pasan mal con costumbre, pero que aporta cierto picante por la vertiginosidad del lugar. Son las doce menos cuarto y al solecillo de la mañana nos sentamos a echar un bocado.

Escalerilla de conexión entre fajas.

Alrededor de las doce y cuarto continuamos faja adelante pasando galerías y tramos equipados con pasarelas cortas y con algunas pequeñas subidas y bajadas como en todos los caminos de montaña. Hay que ir con cuidado ya que el camino que no deja de ser fácil no es apto para todo el mundo ya que los pasajes vertiginosos se suceden uno tras otro.

Finalmente salimos de las paredes de la Ladera Oeste de Cezy y transitando un bosque mixto en una ladera algo inclinada nos acercamos al Barranco Soussoueou para alcanzar el GR10. que lo transita.

En la Zona de Pequeñas Pasarelas con Herrana y la Sagette.

Ya por terreno conocido bajamos un poco por camino amplio y transitado hasta el cruce acartelado. Se puede bajar directamente al Pont de Goua o hacerlo dando algo de rodeo por la Corniche de Alhas. Nosaotros lo vamos a hacer por la Corniche, a juego con el día, a pesar de que la conocemos.

Bajaremos al Pont de Goua por la Corniche de Alhas.

Hay que llegar al puente que permite cruzar el hoy caudaloso barranco, pues ha debido de llover algo estos días y tras desviarnos un poco en ascenso para ver la cascada que se forma en el lugar en que son desviadas las aguas, acceder a la Corniche de Alas, un pasaje equipado con un pasamanos de alrededor de 300 metros de longitud que ha sido reparado recientemente. Transita una estrecha faja en la zona de paredes del Barranco Soussoueou y que nos llevará a la Route Forestiere de Piet.

El Soussoueou cerca del desvío del agua para Miegebat.

Allí en lugar de tomar la pista en ascenso para volver a Artouste la tomamos en descenso para bajar al Pont de Goua. Estamos por debajo de los 1000 metros de altitud y con algunas dudas que nos despierta el GR10. nos vamos pista abajo.

Camino equipado en la Corniche de Alhas. 

Nuestro objetivo es alcanzar el GR108. que cruza la pista que estamos bajando ya que si llegamos ahora a la carretera principal del valle tendríamos que proseguir por ella.

Campanulas en el Valle de Ossau.

Alcanzamos el GR. en las inmediaciones del Puente que cruza el Barranco de Ossoue y tras algunas dudas pues se aparta radicalmente del fondo del valle, o así nos lo parece, lo seguimos para alternar tramos de pista con otros de camino que enseguida se acercarán al barranco.

En el GR108. de vuelta por la Orilla Derecha del Barranco de Assau.

Transitando la orilla derecha del Barranco de Ossau y con algunos pequeños subes y bajas, nos llegamos con ganas a la central con sus estanques de agua, cruzamos por encima de las tuberías y continuamos en busca del puente que atravesando el Barranco de Ossau en una zona de balsas idílicas para el baño, nos llegamos al picnik en el que tenemos el coche.

Llegando a nuestro coche medio kilómetro más abajo de la Central de Miegebat.

Son las tres y media y hemos terminado con ganas una jornada incierta por el recorrido tan variado como desconocido. El desnivel teórico de poco más de 450 metros se habrá convertido al menos en 700 y el recorrido se habrá acercado a los 20 kilómetros. Una jornada de senderismo interesante para montañeros más que senderistas a pesar de haber resultado fácil.

Otras actividades por la zona:
Soum de Aas, 13-10-13,
Sesques, pic de, 1-8-09,
Sereous, les, 26-6-19,
Isabe, pic de, 6-11-15,
Montaut, pic, 2-9-16,
Er, pic, 31-7-14, 23-7-18,
Aule, pic, 31-7-14, 23-7-18,
Aulere, pic, 31-7-14, 23-7-18,
Gourzy, Pic, 21-12-16,
Cezy, pic, 8-6-15,
Herrana, pic, 30-7-14, 25-6-18,
Sagette, pic de la, 30-7-14, 25-6-18,



 

 

           

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Una vez vi una entrada de un blog sobre esta zona, pero no me quede con la copla y más tarde, no supe encontrar información.

    Veo que más o menos está indicado y el material, dentro de lo que cabe, no está en mal estado. Es una zona muy interesante y poco habitual, a lo que estamos acostumbrados.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Ya sabrás que nosotros no vamos al monte con gps y tampoco buscamos a muerte los caminos por ello tuvimos alguna duda que no llegó a convertirse en problema. Por lo demás, cuando llegas a las Grutas ya no tienes dudas.
    El material es viejo pero a pesar de que reclama un poco de mantenimiento no supone ningún problema para montañeros tan solo con un poco de experiencia. Eso sí, una buena parte del recorrido no es apto para gente con vértigo ya que es bastante expuesto.
    Me da la impresión de que no se publicita el camino porque no se quiere que el personal lo transite demasiado en las actuales condiciones.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.