28 oct 2022

79-22. LAVIGNE, CHERUE Y SAOUBISTE EN CIRCULAR. 27-10-2022.

El Midi presente en toda la Arista Lavigne-Saoubiste.

Barranco de Brousset, Embalse de Fabregues, Cabaña Cherue, Col y Cima de Lavigne, Arista Sur, Pic Cherue, Collados Magnabaigt y Saoubiste, Pic Saoubiste, Cabaña de la Glera y Barranco Pombie.

27-10-2022.

Salida 08:45 h. Llegada16:25 h.

Nublado.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Cherue procedente de Geoportail. Vía en amarillo.

            Hace ya algunos años que hicimos una circular por la zona para contemplar, entre otras cosas la espectacular estampa del Midi de Ossau por su vertiente norte que es por la que discurre su vía normal de ascenso. En aquella ocasión nos desmontamos poco más allá de Cherue  quedándonos con ganas de llegar a Saoubiste.

Por la pista de esquí de fondo hacia el Pont de Camps.

            Hoy 27 de Octubre de 2022 vamos a tratar de secundar ese deseo y a las nueve menos cuarto, hemos aparcado  en el segundo puente más abajo del Caillou de Soques pues pretendemos entrar por el Barranco Cherue y salir por el de Pombie, así fraccionamos el intrascendente camino entre ambas entradas.

En la Cola del Embalse de Fabreges con la Sagette.

            Comenzamos a caminar a 1330 metros de altitud, en dirección norte, por la plana Orilla del Barranco de Brousset y por el lecho de la pista de esquí de fondo que tras atravesar una zona de grandes bloques nos deposita en suavísimo descenso en el Pont de Camps.

            Desde allí continuamos por la carretera, no hay mucha circulación a estas horas y casi alcanzada la Presa del Embalse de Fabregues cruzamos el Barranco de Cherue donde parte el camino que nos ha de conducir a la cabaña del mismo nombre por la ladera izquierda del barranco.

Otoño en la Gran Rampa del hayedo de Cherue.

            El camino asciende por el Hayedo de Cherue completamente otoñado y con la hojarasca en el camino que lo hace pelín resbaladizo. Enseguida remontamos una rampa muy consistente que se ahínca bastante pues llegamos con paso largo tras cuarenta minutos garbosos de llano.

La Cabaña de Cherue y la arista que recorreremos.

            Han anunciado dos horas a la Cabaña Cherue y así andaremos pero por procedimiento extraordinario. Mi chica se olvida las gafas al quitarse ropa, bajaré yo primero y al no encontrarlas pues me he dado la vuelta antes, lo haremos los tres hasta casi el inicio del camino con lo que echamos una hora de propina  para recuperarlas.

Col y Pic de Lavigne.

            La mañana algo nubosa y peor de lo esperado, quiere chispear de forma nada seria cuando dejando atrás el hayedo y salimos al Praderío de la Cabaña Cherue, una ladera suavemente inclinada y vestida del praderío basto en el que anida el rododendro, el arándano y la brecina, normales por esos pagos.

            Tras una larga lazada a derechas nos llegamos a la cabaña abierta y situada a 1810 metros de altitud donde echamos un trago y reponemos agua de la fuente.

Lavigne desde el collado del mismo nombre.

            Hay que continuar la lazada al nordeste y bastante llana para retornar al Barranco Cherue que hemos abandonado más abajo y avistar desde allí nuestro primer objetivo que es el Pic Lavigne. Para ello hay que remontar un poco en busca del Col Lavigne a 1913 metros de altitud y desde allí continuar camino por la arista sudoeste del pico.

Faldeando la Sur de Lavigne en busca del casquete somital.

            Alcanzada la arista, rocosa y metamórfica, se faldea en ascenso por el oeste, incómodo por las fuertes rachas de viento cálido, hasta alcanzar un pequeño hombro del que arranca un corredor  herboso, estrecho pero algo escalonado que nos lleva cómodamente a su casquete final también rocoso.

            Para alcanzar la cima hay que superar una gieta-corredor de 4 metros en el que hay un paso largo con algo de patio, será de IIº+ en descenso.

Foto de Cima en Lavigne.

            Son las doce y media cuando hacemos la foto de cima en medio de las rachas de viento que nos zarandean impíamente. Estamos a 2018 metros de altitud y la calima y la nubosidad difuminan completamente el paisaje y arruinan la fotografía.

La Cresta a Cherou y Saubiste con Midi desde Lavigne.

            No perdemos tiempo pues vamos pillados y desandando camino hasta el collado nos vamos al sur en busca de Cherue. Se puede hacer por ambas vertientes, salvada la pareja de gendarmes de la arista pero nosotros lo vamos a hacer hoy por la vertiente este. Faldearemos los gendarmes y nos sentamos a comer en unas piedras.

            Poco después continuamos para encaramarnos por cualquier parte en una cresta amplia y alomada que con algunos pequeños subes y bajas nos conduce al sur orientados por el Midi que pastorea rotundo estos ámbitos.

Saoubiste lejos y Midi imponente desde la arista a Cherou.

            La arista se tuerce un poco al sudeste y una largada progresiva y ascendente nos acerca a una pequeña antecima y seguidamente a la amable cima del Pic Cherue situada  a 2198 metros de altitud cuando son las dos menos cuarto.

            Se trata de un pico con una cima muy amplia y con rotundas y amables faldas. Nosotros seguimos la arista, ahora en descenso, puesto que Saoubiste queda todavía muy lejos.

Algún tramo con viento requieren cuidado de camino a Saoubiste.

            La arista se hará puntualmente rocosa con algún tramo pestosillo y de pésima roca metamórfica que atravesamos con cuidado en torno al Col Magnabait teniendo que superar una prominencia acotada 2174 metros.

            Seguidamente y tras otro descenso iniciamos el tramo final de ascenso a Saoubiste. Se trata de una larga loma que se inclina paulatinamente y que nos lleva a las paredes somitales siguiendo un caminillo muy poco transitado.

Arista Norte de Saoubiste.

            Existe la opción de faldear con algún cuidado por el oeste y pasando por una pequeña brecha alcanzar la vía proveniente del Col Suzon que es la normal, pero nosotros faldeamos la arista por el este y tomamos una rampa herbosa bastante inclinada pero algo escalonada, que nos permite alcanzar la brecha entre las Puntas Oeste y Norte de Saoubiste.

Uno en cada Cima de Saoubiste. 

            Son las tres menos cuarto cuando hacemos algunas fotos en las Cimas de Saubiste situadas a 2259 metros de altitud. El día sigue igual de visibilidad con alternancia de rachas de viento cálido y con casi imperceptibles goteos.

Pic de Pombie bajando hacia las Cabañas de la Glera y Arregatiou.

            Poco después iniciamos el descenso hacia el Col de Suzón pero enseguida abandonamos la arista e iniciamos una larga diagonal por las Laderas Sur de Saoubiste y Pombie para llegar lo más directamente posible a la zona en la se asientan las Cabañas de la Glere y Arregatiou. El descenso en largo y a salvo casi completamente de la Grande Raillere pues se encuentran alrededor de los 1700 metros de altitud.

Brecina en el Barranco de Pombie.

           Poco después alcanzamos el Barranco de Pombie, pasamos a su orilla derecha y nos introducimos en el Hayedo de Pombie para descender sobre la hojarasca de haya que sepulta el camino y llegarnos a las inmediaciones del Barranco Brousset donde tomaremos la pista que, ahora al norte nos permite cerrar la circular.

Bajando por el Hayedo de Pombie.

            Ha sido una pena de día debido al nuboso y caliginoso ambiente, las gotas que han caído han sido barro y llevamos alrededor de cuatro meses de calimas, por lo demás 1200 metros de desnivel acumulado y alrededor de 250 de propina.

        Otras actividades en la zona:
Lavigne, pic, 1-6-14,
Cherue, cota 2175, 1-6-14,
Cherue, pic, 1-6-14,
Saoubiste, pic, 20-1-02, 9-4-14,  3-11-17, 30-7-21,
Midi de Ossau, pic, 20-8-95, 16-7-11, 10-6-22,
Peyreget, pico, 27-5-01, 24-8-14, 30-1-16, 15-2-18, 23-3-19,
30-7-21, 23-3-22,
Soum de Pombie, 31-12-14, 18-12-18,
Pombie, pic de, 3-11-17,
Sagette, pic de la, 30-7-14, 25-6-18,


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.