3 oct 2022

74-22. PICO DE SOBA AL FIN POR SU VIA NORMAL. 2-10-2022.

Pala Este de Soba. 

La Sarra, GR11., Rellano y Laderas de Soba y Cara y Corredor Este.

02-10-2022.

Salida 08:30 h. Llegada 14:30 h.

Sol.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Soba procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            La Arista Fronteriza del Pirineo Central que viniendo del oeste arranca en el Portalet y que se prolonga al este pasando por cimas tan emblemáticas como Arriel, Pallas y Balaitús contiene la historia de nuestra vida montañera.

            Como auténticos neófitos en esto de la montaña ascenderíamos primero las cimas más relevantes pero luego, nuestra curiosidad y nuestra personal manera de entender la montaña nos llevaría a visitar y recorrer el resto de cimas que componen la cadena y no sería tarea fácil, para hacer el Ourade y decir eso de “misión cumplida.”

La Sur de Soba desde la Sarra.

            Subimos por primera vez a Soba hace 20 años en una espléndida jornada en la que nos montábamos en la arista en el Collado de Soba y nos desmontábamos en la Punta del Tejau pasando por Soba entre otros, era la época en la que hacíamos picos como si no hubiera mañana.

            Años después, en el 17 subimos a Soba por su Arista Noroeste desde el Caillou de Soqués en una circular interesante ya en plena época de circulares en la que íbamos al monte con esquemas y sin mapas.

La Lana y Foratatas desde debajo del Rellano de Soba.

            Hoy 2 de Octubre de 2022, mi chica había sugerido la idea de subir a Soba, lo vamos a hacer, al fin, por su Vía Normal.

            La nevada de finales de Septiembre que al día siguiente fue desalojada completamente por el sol de la Sur de la Partacua nos guarda alguna inquietud al respecto de que pueda quedar algo de nieve en la Zona de Soba y por ello posponemos la marcha un día, lo que a la postre será un acierto.

Llegando al Rellano de Soba contemplamos la sur del pico del mismo nombre.

            Son las ocho y media de la mañana cuando arrancamos de la Sarra a 1450 metros de altitud, al norte, camino de Respomuso. En tres cuartos de hora nos llegamos al cruce de caminos, abandonamos el GR. y proseguimos al norte en busca del Rellano de Soba, tras atravesar la mancha de hayedo que ocupa la ladera izquierda del barranco del mismo nombre.

            Son las diez menos cuarto cuando salimos al sol y al rellano en el que confluyen los Barrancos de Soba y Garmo Negro situado a 1830 metros de altitud, en una mañana cálida y esplendida coronada por una dispersa capa de cirrostratos.

Remontando las Laderas de Soba.

            Contemplamos la caudalosa hoy Surgencia de Soba y prosiguiendo camino hacia el Collado de Soba salimos del fondo del rellano para incorporamos a las herbosas y amables Laderas de Soba que hace ya algún tiempo no son majada para el ganado.

            El camino gana altura al sudoeste y tras una buena lazada se orienta definitivamente al nordeste, balizado en rojo, hasta que, sobre los 2100 metros de altitud, lo abandonamos para proseguir al norte ascendiendo las herbosas Laderas de Soba.

Antecima Sur del Pico del Collado de Soba. 

            Nuestro objetivo que hemos visto desde la Sarra está de nuevo presente mostrándonos su cara sur pero nosotros tenemos que buscar la este, lo tenemos un poco a nuestra izquierda seguido de una especie de amplísima loma con tres pinos aislados a la que subiremos siguiendo una desperdigada línea de hitos que iremos completando.

Saliendo de la Depresión Pedregosa entre los Picos de Soba y Antecima Sur del Collado de Soba.

            Nos asomamos al circo bajo el Garmo Negro de Soba y Soqués y desde allí reconducimos nuestro camino haciendo una corta travesía al este que nos sitúa unos metros por encima de la depresión pedregosa situada entre los Picos de Soba y del Collado de Soba.

La Pala Este de Soba tiene algo de nieve todavía.

            Estamos a 2350 metros de altitud y pisamos nieve blanda discontinua para rodear la depresión por su zona oeste en busca de la Ladera Este de Soba. Se trata de una zona en la que nuestro objetivo, careciendo de perspectiva, no es más que un perfil de dientes sin individualización pero hacia allí tenemos que subir. Es un momento en el que te dices eso de que ahora nos iría bien un track.

Desde la Arista Fronteriza contemplamos la Antecima Sur y el Pico del Collado de Soba.

            La Pala Este de Soba, medianamente inclinada y bastante uniforme se puede subir un poco por cualquier parte. Hoy las condiciones de la nieve nos invitan a sortear fácilmente las manchas de nieve más erguidas y a flanquear las acostadas ya que la nieve aunque muy poco transformada aguanta nuestra huella. De esta forma atravesaremos la amplia pala en busca de la arista  al este del pico y desde allí ya veremos.

El Pico de Soba individualizado desde su Arista Norte.

            Alcanzamos la arista sobre los 2470 metros de altitud en un amplio collado desde el que contemplamos la Antecima Sur y el Pico del Collado de Soba y nos enfrentamos a la incógnita de la Arista Nordeste de Soba, sombría e incierta pues no recordamos nada en especial de las dos veces que hemos transitado por aquí.

Remontando bajo las Paredes Somitales de Soba.

            Tirando de lógica faldeamos la arista ligeramente al sur y por la base de las paredes, alternamos tramos de nieve con retazos limpios y alcanzamos el límite de la ladera este del pico que muere en las paredes somitales.

            Cuando estamos pensando en cruzar en busca de la arista sudeste del pico aparece a nuestra derecha la entrada de un estrecho corredor nevado que creemos recordar por haberlo bajado.

Aparece a nuestra derecha el Corredor Este de Soba.

            Tendrá una cincuentena de metros, la nieve se compacta bien y se yergue algo en la mitad superior pero se sube con comodidad para abandonarlo con lógica a nuestra derecha y terminar por su borde izquierdo más cómodo.

Remontando el Corredor Este de Soba.

            Una rampa herbosa  muy acostada,  de una treintena de metros nos deposita en la alargada Cima del Pico de Soba situado a 2629 metros de altitud. Van a ser las doce menos cuarto.

Foto de Cima en el Pico de Soba.

            En la cima no recordamos a ciencia cierta ni un carajo pero contemplamos un paisaje genéricamente conocido con un nordeste espléndido y conformado por Lurien, Arrious, la Lie, Pallas, Arrieles, Balaitus y Frondiellas que se sigue con Facha y todo el Circo de Respomuso, Vignemale… y aquí mismo la Depresión de la Soum y el Valle de Arrious. Al oeste y sur un acaballamiento de picos entre los que se distinguen, el Garmo Negro de Soba, el Tejau, Soqués, Ferraturas, Foratatas y ya muy lejos Partacua y Tendeñera.

El Pallas ya reina visto desde la Cima de Soba.

            Sentados bajo el hito cimero nos echamos un bocado mientras nuestras mentes se ocupan con la idea esa de cómo va pasando la vida y un ratito después iniciamos el descenso por idéntico camino sirviéndonos de nuestras huellas otras, salvo las de sarrios, no las hay. Detrás de nosotros subía un montañero que ha marchado hacia el Collado de Soba y  a la vuelta en las Laderas de Soba nos cruzaremos con una pareja que marcha también hacia allí. La zona de hoy no tiene demasiados visitantes.

Bajando la Pala Este de Soba.

            Cogemos agua en la Surgencia de Soba, comemos a la sombra de unos pinos negros, cogemos unas pocas setas y sobre las dos y media nos llegamos de vuelta a la Sarra entre paseantes que suben para arriba a echar la tarde.

Una genciana acaulis despistada en el Rellano de Soba.

            Hoy hemos disfrutado de un espléndido día del Veranillo de San Miguel con un desnivel de 1200 metros. Por una vez hemos hecho una vía normal sin variantes ni añadidos. Mi chica contenta y otro día más.  

            Otras actividades en la zona:
Soba, pico de, 14-6-03, 7-10-16,
Soba, antecima sur del pico del collado de,14-6-03, 7-10-16, 
Soba, pico del collado de, 14-6-03, 7-10-16,
Arriel, pequeño,  9-7-01, 8-5-11, 5-8-19,
Arriel, pico,14-5-89, 9-7-01, 5-8-19, 20-7-22,
Garmo Carnicero, 26-8-14,
Musales, pico, 16-1-89, 2-12-01, 1-7-10, 3-6-15, 29-5-20,
Lana o Faxa, pico de la, 22-9-05, 5-9-10, 17-11-21,26-9-22, 
Foratata Occidental, 13-6-93, 14-9-15,
Foratata, peña, 13-6-93, 20-8-06, 14-9-15, 16-10-17,
Moncalvos, 27-12-18, 10-9-07,
Ferraturas, pico,  3-9-04, 4-7-17,
Soqués, diente de, 3-9-04,
Soqués, punta de, 3-9-04,
Tejau, punta del, 14-6-03,
Garmo Negro de Soba, pico, 14-6-03,



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.