16 ene 2023

4-23. LUSIARRE, CORONA, SUERIO Y FOBIONS EN CIRCULAR DESDE ASIN DE BROTO. 14-1-2023.

Suerio y Corona desde Lusiarre. 

Asín de Broto, Acometida de Agua, Pista de Sarvisé, Pista a la Sierra, Lisuarre, Corona, Suerio, Fobions, Arista Sur y Ermimta de San Mamés.

14-01-2023.

Salida 09:15 h. Llegada 14:30 h.

Sol.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Suerio procedente de UIberpix. Vía en amarillo.

            La Sierra de la Corona tiene en su ladera oeste al Caserio de Asín de Broto, actualmente algo crecido pues estuvo prácticamente deshabitado, es algo que ha sucedido en este final de siglo en la mayoría de los pueblos de nuestro Pirineo.

            Su punto culminante, de una alineación norte-sur con un ramal al este, es Punta Suerio y tanto desde allí como de todas sus cimas se contempla una notable panorámica del Pirineo Axial con mucha nieve pero muy alta.

Avanzamos por la traída de aguas a Asín de Broto.

            Hoy 14 de Enero de 2023, nos olvidamos de los esquís y nos vamos a intentar una nueva circular por la Sierra. Son las nueve pasadas cuando aparcamos en Asín de Broto situado a 1090 metros de altitud.

            Hemos visto la señalización del camino a Sarvisé y unos metros más arriba, a la entrada del pueblo tomamos un camino que marcha al nordeste entre prados limitados con viejos muros de piedra. No hay indicación ni hito de ninguna clase pero está transitado y bastante limpio.

Cruce del Barranco Escuer.

            Se trata de una trocha muy llana y practicada para traer el agua desde el Barranco Escuer, por la que discurren al descubierto dos tuberías de PVC de cuatro pulgadas y otra de una. En un punto tiene un paso por una cornisa estrecha a la que han hecho una variante que lo salva y tras alrededor de un par de kilómetros alcanza el Barranco Escuer para cruzarlo por una pasarela metálica.

En la Pista que sube desde Planduviar.

            Al otro lado del barranco ascendemos unos metros y alcanzamos el final de una vieja pista y la captación de aguas. Nosotros suponíamos que alcanzaríamos la Pista de Planduviar en las inmediaciones de la Pardina Escuer pero no.

            Cuando transitas caminos por terreno que no conoces y sin indicaciones tienes un problema, lo sabemos, y hay que resolverlo a base de sentido de la orientación y altímetro. Hoy nos va a tocar.

Muy arriba llanean-do con Corona en el horizonte. 

La opción de iniciar la marcha por el camino indicado a Sarvisé habría que haberlo abandonado para marchar luego hacia la Ermita de Santiago pero estamos aquí y la pista marcha para abajo y sin continuidad para arriba. No queda más alternativa que recorrer alrededor de 400 metros en suave descenso y alcanzar la que suponemos es la pista que buscábamos.

Pista arriba y sin puntos orientativos, sabemos que tendríamos que recorrer alrededor de un par de kilómetros hasta la Ermita de Santiago situada sobre los 1200 metros de altitud, pero no sabemos en que punto nos incorporamos a la misma y hay que abandonarla para reconducir nuestro camino al este pues ahora vamos al norte.

Lusiarre es la única cima de la zona con pinos.

No aparecerá la ermita a la altitud esperada y sí un camino con un pobre hito a la entrada que no nos atrevemos a tomar. Trescientos metros más adelante y también a nuestra derecha aparece una tiradera de madera y aunque no tiene hito de entrada la tomamos. Enseguida se incorporará a la misma el camino que hemos desechado y ya ganamos confianza en que este camino nos puede llevar a nuestro objetivo. El bosque de la Pardina de Escuer es de todo punto impracticable.

La Nordeste de Suerio.

Alrededor de las diez alcanzamos la pista de Sarvisé y un cuarto de hora después tomamos la tiradera que recorrerá la cara oeste de la sierra bajo la Punta Lusiarre, ganando altura escalonadamente y girando primero al este y luego al sur.

Nos enseñará unos señoriales pinos y un rato después y alrededor de los 1700 metros de altitud se perfila en nuestro horizonte Corona. Llaneando mediante subes y bajas nos acercamos a la cabecera de la sierra.

Lusiarre desde Suerio, detrás Tendeñera de blanco.

Paramos en un tramo soleado de la tiradera de madera para echar un trago y un breve bocado y continuamos para alcanzar la cabecera de la sierra en el lugar que teníamos previsto: unos metros de suavísimo ascenso por praderío y al norte nos conducen a la alomada Punta Lusiarre situada a 1848 metros de altitud. Es la única cima del entorno con unos pocos pinos. Son las once.

Desde allí por la amplia cabecera de praderío avanzamos al sur  para ascender una loma a dos colores pues la nieve ocupa la vertiente nordeste mientras que la sudoeste permanece completamente limpia de nieve.

Acercándonos a la Cima de Suerio.

Son las once y media de la mañana cuando alcanzamos la Antecima Oeste de Suerio que yo siempre he llamado Corona ya que es el punto en el que se articula la sierra aunque no sea el más alto pues que cuenta con 1941 metros de altitud.

Allí nos orientamos al este y tras descender unos pocos metros por una loma amable también a dos colores,  ascendemos suavemente para alcanzar enseguida el Vértice Geodésico de Suerio situado a 1954 metros de altitud. En todo el recorrido de la sierra y desde esta cima contemplamos un paisaje nevado que engloba a Collarada, Partacua, Tendeñera, Vignemale, Ordesa, las Sucas y Cotiella y al sur los azules de Guara, Oturia y Oroel.

Las Tres Sorores desde Suerio.

De vuelta a la sierra principal nos cruzaremos con una pareja que anda por aquí, faldearemos Corona por el sur y ascendiendo brevemente alcanzamos Punta Fobions  en la que hay un buen hito de piedras y un cartel de madera con el nombre de Corona. Estamos a 1934 metros de altitud.

Contemplamos al oeste la ladera de praderío que baja directamente hacia el pueblo y por la que sube una corredora y tomado la arista al sur nos vamos para abajo pues volveremos por la pista que viene de Sasé  a Asín de Broto.

Hacia Punta Corona o Fobions.

La tiradera de madera que nos ha traído hasta la cabecera de la sierra es una vieja pista que faldea Corona por el oeste  y marcha para abajo próxima  a la arista que estamos descendiendo y como al praderío cimero le salen hechinospartum a mansalva, cruzamos una mancha alta y nos metemos en la pista que debió ser hecha por los petroleros.

De esta forma atajamos el largo descenso de la arista y avistando continuamente la Ermita de San Mamés alcanzamos la pista que viene de Sasé sobre los 1500 metros de altitud y con ella nos llegamos poco después a la ermita. Es la una y media.

Parte Sur de la Sierra de la Corona.

En un banco de piedra de la fachada sur con vistas a Fiscal nos sentamos a comer, la ermita está cerrada. Hace una solanera considerable, tanto que casi nos obliga a ponernos a la sombra, el día ha amanecido fresquillo pero no deja de ser espléndido.

Volviendo a Asín de Broto desde la Ermita de San Mamés. 

Alrededor de las dos continuamos nuestro descenso, estamos a 1350 metros de altitud y media hora después, alternando PR.

 y pista, avanzamos al noroeste para cerrar nuestra circular de hoy en la Iglesia del pueblo junto a la que se encuentra el Esconjuradero, una herramienta tradicional para ahuyentar desmanes naturales y hablando de desmanes naturales, igual lo tenemos que rehabilitar, pues hacia ese tipo de vivencias vamos.

La Iglesia de Asín de Broto desde el Esconjuradero.

Hoy hemos realizado una circular que ha incluido una mitad desconocida y sin indicaciones en la que hemos acumulado un desnivel de 1000 metros, ha sido el último día decente de esta serie pues se aproxima mañana uno de los cataclismos meteorológicos de nuevo cuño, cumplidamente anunciado.

            Otras actividades en la zona: 
Corona, punta, 1-6-13, 1-6-18,
Suerio, monte, 1-6-13, 1-6-18,
Fobions, punta, 1-6-13, 1-6-18,
Gabaro o Gabalos, punta, 17-11-12,  27-5-19, 5-6-20,
Manchoya, 4-12-04, 17-11-12,  27-5-19, 5-6-20,
Trallata o Pueyo de Ballarín, punta, 14-11-04, 15-1-19,
Juan Borra, punta, 15-1-19,
Estralieto, 14-11-04, 15-1-19,
Rayuala, punta, 19-11-14, 15-11-16,
Comiello, punta, 19-11-14, 15-11-16,
Musela, punta, 15-11-16,


2 comentarios:

  1. Recorrido interesante para hacer los días frescos con sol de invierno. Me falta conocer la zona de Asín. Al Suerio subí desde la "Residencia Vacacional de El chate" por el bosque a degüello...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola David!
    Yo no he pasado del desvío de la carretera hacia el Chate, siempre que hemos subido a la zona de Suerio ha sido desde Asín de Broto que nos cae cerca. Para mí es más agradable que la de Ayerbe de Broto que está en frente.
    Pues esos bosques están muy vestidos y hay que jabalinear bastante para atravesarlos.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.