8 ene 2023

1-23. CIRCULAR EN MONTSERRAT PARA ESTRENAR 2023. 7-1-2023

Los cables y las pilonas nos indican la Canal de San Jeroni.

Aparcamiento de Santa Cecilia, Canal, Ermita y Mirador de San Jeroni, Plas des Ocells y Santa Ana, Ermmita de San Benet y Pla de la Trinitat.

07-01-2023.

Salida 10 h. Llegada 14:15 h.

Sol.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Monserrat procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Pasada la Festividad de los Reyes Magos con los nietos nos volvemos a casa y en previsión de que la meteo por el piri será mala nos decimos de aprovechar el viaje y darnos una vuelta por Montserrat que nos cae de paso. Puede ser una buena forma de estrenar el 2023.

            En una hora con poca circulación nos llegamos hasta el Aparcamiento de la Ermita y Refugio de Santa Cecilia situado a 680 metros de altitud y en la carretera que transitando la vertiente norte del macizo se llega, unos kilómetros después, al Aparcamiento del Monasterio de Montserrat

La Canal dc San Jeroni es nuestro objetivo inicial.

            Es sábado y aparcamos con apuros pues hay mucha gente. La mañana está fresquilla y ligeramente venteada pero puede ser un día extraordinario para caminar.

            Tomamos uno de los dos caminos que enlazan con el GR172. que va de Can Masana al Santuario e inmediatamente lo abandonamos para tomar otro en busca de la Canal de San Jeroni. No hay problemas ni de confusión ni de orientación ya que los cables de la corriente eléctrica y las pilonas del tendido que alimenta los repetidores nos guían.

Entrada a la Canal de San Jeroni.

            Unos minutos por un transitado camino, en Montserrat casi todos lo están, nos introduce en la amplia canal, sobre los 800 metros de altitud, en la que aparece la opción de la cadena que ayuda a superar un resalte vertical de una treintena de metros y el camino que por la orilla izquierda de la canal lo soslaya.

Segundo paso equipado en la Canal de San Jeroni.

            Poco más arriba aparece una zona de grandes bloques y un paso largo y bastante horizontal equipado con un a sirga. Transitamos por el fondo del barranco rocoso y escalonado hasta que  un nuevo paso equipado por una escalerilla y una cuerda permite encaramarse a un gran bloque.

Más arriba en la Canal de San Jeroni el camino se vuelve muy terroso.

            La canal es amplia, erguida y se vuelve a tramos terrosa ascendiendo entre vegetación de bojes y encinas que ocasionalmente ofrecen apoyos de manos que ayudan en la progresión. La canal fue escalonada en su día pero el frecuente tránsito reclama alguna rehabilitación.

            De pilona en pilona y con zetas más o menos cómodas se alcanza la salida de la canal sobre los 1150 metros de altitud desde donde se contempla entre encinas el Mirador de San Jeroni.

Ermita de San Jeroni. 

            Hay que bajar unos pocos metros para alcanzar enseguida la Ermita de San Jeroni y tomar allí el camino que asciende desde el Santuario por el Barranco de Santa María. Es un camino transitadísimo, escalonado y encementado que asciende suavemente para depositarnos en la Miranda de San Jeroni situado a 1236 metros de altitud.

En la Miranda de San Jeroni.

            Hemos subido en una hora  y en el mirador el viento que corre desaloja a los pocos que han llegado delante por lo que disfrutamos una corta estancia en soledad. La mañana es espléndida, contemplamos la salida de la ya inexistente Ferrata Teresina, las Antenas y el Moro todo de gratos recuerdos y tras hacer algunas fotos iniciamos el descenso antes de que lleguen los siguientes que lo harán y profusamente.

Foto de Cima en San Jeroni.

            Hemos subido en dirección sur  y ahora descenderemos al sudeste para ir girando en sentido contrario a las agujas del reloj cruzándonos con el tropel de gente que sube desde el Santuario.

            El camino transitadísimo  desciende por las inmediaciones del Barranco de Santa María, pasa por el desvío hacia la zona del Funicular  y se llega al Pla dels Ocells y seguidamente al de Santa Ana donde visitamos el inicio de rehabilitación de las ruinas. Estamos a 895 metros de altitud.

Repetidores, el Moro y Cavall Bernat desde San Jeroni.

            Tomamos el GR. que comienza a orientarse al nordeste y a ascender un tramo de escalinatas. Previamente hemos echado una visual a los edificios del Santuario de Nuestra Señora de Montserrat.

En el Pla dels Ocells.

            Cuando el camino se allana nos desviamos un poco al norte para llegarnos hasta la Ermita y Refugio de San Benet a 970 metros de altitud. Son las doce y nos sentamos al sol a echar un bocado. Cordadas de escaladores toman el sol en las Paredes de San Salvador.

Santuario de Montserrat desde el Mirador de Santa Ana.

            Un cuarto de hora después volvemos al GR. Y continuamos en busca del Pla de la Trinitat. No subiremos a visitar las ruinas pero contemplaremos una ermita, de la que desconocemos su nombre, enclavada en un lugar inverosímil.

            Desde allí y con continuos subes y bajas recorreremos proas y corredores en un camino que transita la ladera norte del macizo. Vamos a la sombra y de cuando en cuando atravesamos túneles vegetales y zonas peladas en las que aparece el conglomerado de pudingas de la zona.

En la Ermita y Refugio de San Benet. 

            Atravesamos la Gran Canal de Caval Bernat  que contemplamos espléndidamente resaltado por luces y sombras y en suave descenso nos llegamos hasta Santa Cecilia cruzándonos con gentes que suben pues son las dos y cuarto pasadas y todavía hay tarde de por medio.

Cavall Bernat.

            Nuestro paseo circular con sus alrededor de 700 metros de desnivel acumulado nos ha llevado cuatro horas de agradable camino, exceptuando la ascensión de la canal que requiere más costumbre montañera que senderista.

Serrat del Moro en el horizonte. 

            La mediodiada está fría aquí a la sombra por lo que nos metemos en la furgo y nos vamos para abajo. Contemplaremos el Aparcamiento de Can Masana con coches rellenando todos los muchos espacios de la carretera. Nos iremos a comer a Lleida.  

            Otras activides en la zona:
San Jeroni, 21-4-11, 31-11-15, 24-5-21,
El Moro o  Torreón del helipuerto de San Jeroni, 24-5-21,
Ermitas de Montserrat, 22-4-11.
Agulles desde Can Masana en Montserrat. circular a les. 21-1-18.



             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.