11 ene 2023

2-23. CUYALARET EN UNA CIRCULAR TRABAJADA COMO NUNCA. 10-1-2023.

Desde el Collado de Gralleras, una buena parte de nuestro recorrido.

Portalet, Barranco de Aneu, Cara Este, Cuyalaret, Cubilaret, Collado Gralleras, Rincón de Espelunciecha, Sillas de Espelunciecha y Zona Infantil.

10-01-2023.

Salida 11 h. Lle3gada 15:15 h.

Mapa de Cuyalaret procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Cuando los medios de comunicación bendicen tanto la nieve, sucede algo similar con la lluvia, “date por jodido”; quizás ese sensacionalismo que nos quieren meter doblado y retorcido, solamente sea una forma útil para que no nos pase desapercibido el anuncio. Vivimos una sociedad en la que la boda es más importante que el amor, la teoría más importante que el hecho, el envase más importante que el contenido, el titular más que la noticia y así nos va.

Hoy 10 de Enero de 2023 vamos a estrenar nuestro año con los esquís. Creemos que ha caído muy poca nieve y jugando con el agua, pero algo habrá mejorado el patatar a pesar de que ayer dejaron abierta la tapa de la caja de los vientos.

No se ve a nadie de camino a Cuyalaret.

Podemos ir a varios lugares y elegiremos uno que o lo haces hoy o a lo mejor no puedes volver a hacerlo: haremos la circular a Cuyalaret.

Cuyalaret es esa cima iniciática que hemos hecho todos los principiantes por amable y fácil pero yo no olvidaré nunca aquella soleada mañana de hielo en la que nos quedamos a media subida de la cara este y que bajamos como pudimos en medio de un océano de cristal y no tan lejos: el año pasado se pegó una buena temporada completamente acorazado y no subían ni los gatos.

Abriendo huella en un tramo poco reconocible.

Son las once de la mañana cuando comenzamos a foquear desde el Portalet de Aneu a 1800 metros de altitud. La corta salida, está tiesa pero cubierta de nieve y desde allí contemplamos un manto inmaculado  pues no hay otras huellas que las de unas raquetas que al llegar al barranco lo cruzarán para marcharse al sol.

Acercandonos a la Este de Cuyalaret.

Hay que abrir huella en una nieve polvo venteada que no es mayor problema que el trabajo que cueste, pero lo problemático llega al alcanzar el barranco que está pobremente cubierto de nieve y sembrado de declives y barranquillos que en condiciones normales de nieve la ventisca los habría uniformado pero hoy son un laberinto sin huella hecha.

La luminosa Cara Este de Cuyalaret.

Pero la nieve no se foquea mal a pesar de la sombra que nos propicia el Caperán de Aneu y la reducida visibilidad, pero cuando alcanzamos la Zona de Grandes bloques nos alegramos. Luego vienen los amables y sombreados corredores que nos permiten faldear Gralleras Norte y alcanzar el inicio de la Pala Somital Este del pico amable y soleada cuando son las doce.

Muy arriba buscamos la huella que sube del Aparcamiento de Aneu.

Al inicio hemos visto la pala virgen pero ahora ya han bajado un par de esquiadores que han subido desde el Aparcamiento de Aneu. Nos desviaremos de nuestro camino para alcanzar su huella  en la parte alta de la pala relevándonos de la tarea de abrir huella.

Delante de nosotros sube un travesero que saludamos en la Cima de Cuyalaret cuando inicia el descenso. Estamos a 2268 metros de altitud y solos, lo que no es precisamente corriente.

Foto de Cima en Cuyalaret.

Son las doce y media pasadas, la mañana es espléndida y la temperatura de sebo, bueno, la que hace este invierno y hoy con inversión térmica. Hacemos algunas fotos, la transición tranquilamente y nos echamos para abajo.

La nieve está algo costrosa pero con la pendiente se baja bastante bien, mejorando en los declives bien orientados.

Aneu, Peña Blanca y Canal Roya  desde Cuyalaret.

Unos metros antes de alcanzar el arranque del Corredor Norte de Gralleras nos detenemos en un hombro muy soleado para echar un bocado y replantearnos la continuación. Estaremos por encima de los 2100 metros.

Cuando hemos pasado por el arranque yo ya he visto que además del erguido inicio de nieve polvo de siempre, me ha parecido muy poco relleno de nieve lo que va a suponer un problemilla no menor. No hay huella, desde luego.

Preparados para iniciar el descenso de Cuyalaret.

Ponemos pieles y sin bajar al inicio faldeamos al encuentro del corredor con la intención de alcanzarlo por encima del resalte inicial, pero es tal la falta de nieve que además de estar el fondo lleno de nichos y resaltes, no hay manera de alcanzarlo de forma medianamente cómoda pues su ladera izquierda es una sucesión de paretazos verticales. Eso si, está todo cubierto de nieve y marchar arrastro no sería demasiado problema.

La nieve de Cuyalaret está mal salvo en los tramos erguidos.

Si no podemos bajar al fondo sin quitar los esquís habrá que remontar en busca de amabilidades aprovechando que la nieve no está mal.

Remontaremos tramos más o menos erguidos, uno de ellos gracias a los apoyos en la roca de un crestón muy tieso y terminaremos en Punta Cubilaret. Joder, para eso podríamos haber faldeado por arriba.

Nos hemos metido en el cirio y también saldremos del mismo llegando de llano al Collado de Gralleras. Estamos a 2200 metros de altitud.

La pendiente se gira bien en Cuyalaret.

Remontamos unos metros desde el collado y tras echar una visual a nuestro recorrido hacemos la transición y nos vamos para abajo para entrar en Espelunciecha.

No lo hemos advertido cuando hemos pasado esta mañana pero toda la zona de Espelunciecha está cerrada y sus laderas vírgenes ya que al no funcionar las sillas no hay gente en los fuerapistas.

Deberíamos haber quitado los esquís pero...

Consecuentemente toda la estación está a nuestra disposición y la aprovechamos para bajar relajadamente hasta abajo, bastante fricción hemos tenido en una actividad que, a priori, sería poco más que un paseo agradable.

Acercándonos al Collado de Gralleras.

Abajo ponemos pieles pues hay que volver al Portalet en suave ascenso. Para ello cruzaremos la zona infantil y un par de barranquillos que bajan con agua. No es problema que se mojen las pieles de foca.

La Majada de Espelunciecha está virgen y virgen la vamos a dejar.

Son las tres y cuarto cuando llegamos al coche, recogemos los bártulos, metemos con ellos los alrededor de 650 metros de desnivel que hemos acumulado hoy y nos volvemos a casa. El relajado y agradable paseo se ha convertido en una actividad de una envergadura inusitada pero es lo que hoy hemos tenido.

Como hace tan buen tiempo tenemos ya deliciosos crocus en el jardín.

Creo que esta temporada de esquí pasará a los anales por nefasta.

Cuyalaret, punta,  25-6-04, 4-1-09, 2-5-10, 12-2-11, 10-5-12, 5-5-13, 15-3-14, 28-3-15, 9-1-16, 31-1-17, 20-5-17, 15-1-18, 27-5-18, 22-2-19, 1-3-21, 12-3-22, 22-4-22,
Cubilaret, punta,1-3-21, 22-2-22,
Aneu, pico de,  25-6-04, 4-5-17, 21-4-18,
Mauhourat Norte, pene, 22-9-20,
Gralleras Norte, 27-12-15, 8-5-10, 10-5-12, 3-3-13, 6-4-14, 28-3-15, 31-1-17, 26-4-18, 7-1-20, 18-12-20,
Gralleras Sur,  27-12-15, 14-11-09, 27-11-10, 9-3-12, 26-11-13, 6-4-14, 12-12-14, 5-12-17, 26-4-18, 16-1-19,  4-4-19, 11-11-19, 18-12-20,
Campana o Caperan de Aneu, 29-6-03, 3-10-17,
Canal Roya, punta sur del puerto de, 9-5-04, 4-1-05, 19-3-09, 31-12-10, 14-3-12, 17-4-14, 21-3-15, 2-12-15, 8-2-19, 18-1-21,
Espelunciecha, pico, 18-1-03, 14-10-07, 10-4-10, 20-2-11, 28-12-11, 31-3-13, 20-3-14,  9-9-14, 28-4-15, 24-1-16, 30-1-17, 9-1-18, 19-2-19, 16-2-20, 5-2-21, 2-2-22,
Faballones, punta alta de los, o espelunciecha oriental, 6-3-11, 2-1-14, 9-9-14, 8-2-15, 8-2-19, 4-4-19, 16-2-20, 5-2-21,
Anayet, diente de, 6-8-11, 23-7-14,
Anayet, punta de las negras de, 6-8-11,
Anayet, vértice de, 21-5-00, 6-8-11, 28-4-15,19-3-17, 24-4-18, 28-2-20, 19-2-21,