6 feb 2023

11-23. DERECHA E IZQUIERDA DEL VERO DESDE ALQUEZAR. 5-2-2023.

Alquezar en la distancia. 

Alquezar, Radiquero, Coronazo, San Pelegrín, Fuente Mentirosa, Balsas de Basacol. Puente Villacantal, Barranco Lumo, Abrigo Regacens, la Plana, Asque, Puente Fuentebaños y Alquezar.

05-02-2023.

700 m

700 m

24000 m

05:45 h.

Sol.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Alquezar procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Hemos pasado una semana en Tiana con los nietos y a la vuelta  nos vamos hasta Alquezar para hacer actividad allí y de paso dejar que cicatrice bien la espinilla.

            Nos levantamos sobre las ocho y media del 5 de Febrero de 2023 pues hemos pasado la noche en el Aparcamiento de Caravanas de Alquezar a 690 metros de altitud.

Comienzo de nuestro camino desde el Aparcamiento de Caravanas hacia Radiquero.

            Queríamos comenzar la circular desde la Ermita de San Antón y con el GR1. pero junto al aparcamiento hay una baliza para bicicleteros con el 1 en rojo, por lo que iniciamos allí el camino, total hay que volver hasta allí…

            El camino que tomamos, enseguida nos damos cuenta de que no va a San Pelegrín ni nos pasará por la Ermita de San Gregorio pues avanzamos demasiado al oeste y no ascendemos.

En Radiquero tomamos un camino hacia Coronazo y San Pelegrín.

            No será problema llegarnos hasta Radiquero y allí orientarnos con algún camino hacia el este, cosas que hacemos casi una hora después pues las dudas siempre salen caras de tiempo.

            En el pueblo,  sobre los 610 metros de altitud, un camino parte hacia arriba y nos lleva a una pista que marcha muy al este y con algunas balizas de GR. Pero enseguida un camino con hitos y con escalerillas de madera nos eleva hacia Coronazo y lo seguimos: error.

Radiquero desde la subida a Coronazo camino de San Pelegrín.

            El camino enseguida se difumina y nos deja en un sotobosque muy claro y no demasiado espinoso sin trazas de camino por lo que ganamos altura por los lugares más limpios siempre entre ir al norte o derivar al este que será finalmente hacia donde iremos pues la pista que hemos abandonado es visible de cuando en cuando.

En San Pelegrín.

            En la Cima de Coronazo, amplia, llana y sin significación vestida de encinas más desarrolladas escuchamos una motosierra. Deberíamos haber ido hacia ella pero lo que hacemos es aprovechar unas viejas trazas de pista llana que nos llevan finalmente a la pista que sube de Radiquero y que un cuarto de hora después nos deja en San Pelegrín a 870 metros de altitud. Son las once.

Cisternas de la Fuente Mentirosa.

            Pasamos el pueblo hacia el norte camino del Mesón de Sevil pues sabemos que un kilómetro más arriba hay una pista que, en dirección contraria nos bajará hacia las Balsas de Basacol.

Las Balsas de Basacol un lugar singular. 

            Visitamos la Fuente Mentirosa con algunas dudas y enseguida tomamos la pista que bastante llana marcha al sudeste. Pasamos por el desvío a los Abrigos de Quizans y continuamos hacia las Balsas. Son dos grandes y en un entorno muy cuidado, recogen el agua de la Fuente de San Pelegrín que no hemos visto.

Alquezar en nuestro horizonte.

            Son las doce y nos sentamos en una mesa a comer al delicioso sol de la mañana. Un cuarto de hora después proseguimos suave descenso en busca del Covacho de la Palluala. Está indicado pero no podremos localizarlo. Lo único que veremos será una zona de vías cortas de escalada en el lugar donde teóricamente debería estar el Covacho.

Bajando hacia el Vero.

            Con Alquezar brumoso en el horizonte descendemos hacia el pueblo hasta alcanzar un cruce de caminos, allí abandonamos el que baja al pueblo y nos vamos hacia el Vero por un camino que zetea abundantemente protegido con barandillas de madera algo innecesarias.

El Puente de Villacantal.

            Son las doce y cuarto cuando alcanzamos el Puente de Villacantal sobre el Vero donde terminamos nuestro periplo por la parte derecha del Vero y pasamos a la izquierda. Estamos a 530 metros de altitud El Lugar entre paredes no ofrece dudas o sales por el Vero o por el Barranco Lumo.

El descenso desde cerca de Alquezar hacia el Vero.

            Un camino protegido con algunas barandillas se eleva por la orilla derecha del Lumo, utiliza su cauce, hoy sin agua, durante un corto tramo y se eleva en busca del sur convertido en una pista muy pedregosa que en la parte alta se vuelve estupenda y bastante llana en busca de la Zona de la Plana.

Pequeño tramo del Barranco Lumo.

            Poco después encontramos un panel indicativo junto a una Caseta de Piedra reconstruida y abandonamos la pista para tomar un caminillo que nos ha de llevar tras casi un cuarto de hora de descenso hasta el Abrigo de Regacens en el que contemplamos con alguna dificultad unas cuantas pinturas rupestres en rojo y en negro y una visión frontal del estrecho por el que baja desde el pueblo el Camino de las Pasarelas de Alquezar. Es alrededor de la una y media.

El Abrigo Regacens. 

            Otro cuarto de hora nos devuelve a la pista y con ella nos vamos bastante de llano rodeando barrancos con amplias revueltas hasta que aproximadamente a las dos nos llegamos a Asque. Detrás aparece Colungo pero no nos interesa.

Rusco cerca del Abrigo Regacens.

            En lugar de ir directos al pueblo lo ladeamos dejándolo a nuestra izquierda y en un cruce de caminos, inmediato y acartelado, una tablilla indica Alquezar y la seguimos. Poco después y en la pista muy llana y soleada entre olivos y almendros, nos sentamos a comer un poco.

Continuando hacia Asque.

            Alrededor de las dos y media proseguimos por la pista, es el GR1. que terminada la zona de  campos de labor se aproxima y ahonda en busca del Vero y de Alquezar. Un camino balizado, con peldaños  y protegido con barandillas nos lleva en descenso al Puente de Fuentebaños situado a 460 metros de altitud.

Bajando de nuevo al Vero.

            Desde allí y siguiendo un tramo de pista terroso e igualmente inclinado como el descenso anterior alcanzamos la salida de las pasarelas y poco después siguiendo su viejo trazado a la inmediaciones de la Iglesia. Desde allí se puede optar por el ascendente camino lleno de escalinatas que nos pueden devolver al Aparcamiento de Caravanas en fuerte repecho o salir por la carretera de entrada a la parte baja del pueblo en cuyo caso llegaremos a la circular en la que se encuentra la Ermita de San Antón a 640 metros de altitud.

En el Puente de Fuentebaños.

            Desde allí hay que seguir la carretera que mediante un par de revueltas ascendentes y cerca de un kilómetro nos deposita en el aparcamiento donde nos espera la furgo. Son las cuatro menos cuarto cuando terminamos nuestra circular a Alquezar que se habrá llevado alrededor de 24 kilómetros con un desnivel de 700 metros aproximadamente. El día ha sido anticiclónicamente espléndido y a la vuelta a casa nos cruzaremos con la riada de coches que a la altura de nuestro pueblo tiene una retención interesante.

            Otras actrividades en la zona:
Pasarelas de Alquezar y Tozal de Sevil, 15-11-09,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.