17 feb 2023

15-23. COLLADO DE LOS MONJES POR EL BARRANCO ESCALAR. 16-2-2023.

Llegando al Collado de los Monjes.

Aparcamiento de Astún, Llanos del Sol, Barranco e Ibón de Escalar y Collado de los Monjes. Vuelta por Truchas.

16-02-2023.

Mapa de Astún procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Queríamos hacer una de las circulares que acostumbramos pasando por los collados fronterizos de la Zona de Astún y en ello estamos hoy 16 de Febrero de 2023.

Son las diez y media cuando aparcamos en la carretera que conduce a los Hoteles de Astún. No hay mucha gente en la Estación, cursillos de Semana Blanca, pero nos estrenaremos con un porteo de medio kilómetro en una mañana cálida y luminosa, en la que nos ha sorprendido la poca nieve que hay en la zona a pesar de los “anuncios interesados.”

Hacia los Llanos del Sol tras un pequeño porteo.

El remonte inicial en busca de los Llanos del Sol está duro pero con la nieve muy basta, lo que nos facilita en ascenso sin tener que poner cuchillas como en otras ocasiones.

La Entrada a los llanos del Sol ya tienen cortes sin nieve y en cuatro días estará imposible y por delante se extiende el Barranco Escalar con sus tres vías más corrientes que nos llenan de dudas: tanto el Camino de Invierno como el de Verano tienen cortes y no pocos.

Tres opciones para remontar el Barranco Escalar.

Pensamos en ir por la de Invierno pero lo haremos por el Fondo del Barranco Escalar con la duda de si nos dejará pasar la cascada que se forma con el deshielo.

Nos decidimos por el Fondo del Barranco Escalar.

La entrada está algo irregular denunciando que el viento no ha rellenado la parte baja del barranco pero se pasa bien; luego la parte intermedia está bien nevada y trajinada hasta que el barranco gira un poco al norte y comienzan la zona de resaltes.

Cruzando el Ibón de Escalar.

Ponemos cuchillas para continuar pues la nieve está muy dura y en el resalte más consistente mi chica resbala y se arrastra un pelín sin riesgo alguno, pierde una cuchilla que recogemos y continuamos.

El Resalte de la Cascada es más amable, nos enseña el agua pero se pasa decentemente. Luego vendrá un tercero y último también algo tieso que remontamos con algún cuidado y alguna que otra escalereta y salimos del mismo con una rampa larga, lisa y de nieve muy dura aunque suficientemente tumbada.

Entrando en el Corredor Oeste del Collado de los Monjes.

Nos cuesta una hora cumplida alcanzar el Ibón de Escalar situado a 2080 metros de altitud, ni siquiera 400 metros desde el inicio. Lo cruzamos por medio pues está muy helado y nos orientamos en busca del Corredor Oeste del Collado de los Monjes que está muy trajinado y por tanto con nieve dura aunque bastante lisa y con una ligera capa de nieve polvo que ha arrimado el viento en algunos tramos.

Son las doce pasadas cuando alcanzamos el Collado de los monjes situado a 2169 metros de altitud. Cuando queremos quitar pieles y cuchillas para bajar hacia el Lac de Plaa de les Vaques de camino a Caillabet de Rebec, mi chica no encuentra una cuchilla. Es raro pero… no está.

El Pico de los Monjes tiene ya muy poca nieve.

Con los crampones en la mano nos damos la vuelta sobre nuestros pasos Juan y yo. ¿Cómo es posible que la haya perdido foqueando y no se haya dado cuenta?

Bajamos el corredor mirando, cruzamos el ibón siguiendo nuestras huellas, entramos en el Barranco Escalar y se adelanta Juan que va con raquetas antes de que me ponga yo los crampones.

Enseguida vuelve y dice que donde se ha caído no está y nos damos la vuelta perdiendo los ojos en el camino. Otra vez en el Collado de los Monjes, revisamos de nuevo las mochilas y decidimos volvernos todos a mirar, es algo tarde para hacer la actividad que teníamos prevista.

¡No nos lo explicamos!

Juan se sube a Belonseiche.

Bajamos una vez más el corredor, cruzamos el ibón y en unas peladuras de la orilla sur dejamos los esquís, ponemos crampones y entramos al barranco para registrarlo por segunda vez.

La cuchilla aparecerá dos metros más abajo del lugar donde Rosa se ha caído y en la caída no ha saltado una cuchilla sino las dos, Juan ha recogido la que todos hemos visto, ella se la ha puesto y ha continuado para arriba sin darse cuenta que uno de los esquís no tenía la cuchilla que hoy era francamente necesaria. Ha foqueado hasta el collado con tramos de nieve muy dura incluso de hielo en el ibón y no se ha enterado.

De vuelta al ibón buscamos unas piedras y nos sentamos a comer y aquí paz y allá gloria. Es la una y media y yo al menos lo tengo claro.

La Zona de la Raca está blanquísima y con calima a estas horas.

Media hora después. Juan se alarga a Belonseiche, Rosa querría o Belonseiche o los Monjes pero yo pongo pieles y me subo en busca de la pista que nos permita volver a Truchas, mi chica se viene conmigo a regañadientes.

Foquearemos media hora larga y nos bajaremos unos tramos por las pistas y otros por fuera con una nieve decente. A las tres estamos en el coche y enseguida llegará Juan. Hoy no hemos ido a donde queríamos pero hemos terminado con 700 metros de desnivel acumulado y las cuchillas de mi chica en la mochila.

Raca, la, 30-3-97, 25-1-08, 20-1-11, 18-3-11, 10-1-12, 6-11-12, 23-4-13, 16-2-14, 17-4-14, 7-1-15, 24-1-16, 2-12-16, 1-1-19, 20-2-19, 19-11-19, 3-1-21, 17-5-21, 15-12-21,
Mala Cara, pico, 2-12-06, 16-5-09, 12-12-09, 2-4-11, 29-3-12, 23-4-13, 5-12-13, 15-4-14, 15-3-17,  5-4-18, 25-3-19, 6-5-19, 27-2-21,  1-12-22,
23-3-21, 15-3-22, 26-4-22,
Astún, antecima oeste del pico de, 6-3-11, 17-4-11, 6-5-13, 10-1-14, 12-4-15,  20-4-19, 14-4-22,
Astú, pico,  6-5-13, 26-4-22,
Astún, pico de,  6-5-13, 15-3-17, 26-4-22,
Astún, paseo por los ibones, 18,12,10.
Ibón de Truchas y vale, forzados por la meteorología. 14-3-18.
Ibón de las Truchas, con nieblas hasta el, 10-4-11.
Truchas y coronavirus. 14-3-20.