28 feb 2023

19-23. NAVAIN EN UNA CIRCULAR DIFERENTE A LA QUE CONOCÍAMOS. 27-2-2023.

Llegando al Tozal de la Cruz con Navaín detrás.

Ascaso, Arista Sureste, Tozal de las Diez, Navaín, Arista Nordeste, Tozal de la Cruz, Cambo Boltaña, Collados la Rey y Morillo y Barranco Ascaso.

27-02-2023.

Salida 10 h. llegada 14:30 h.

Sol.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Navaín procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Han anunciado tanto viento y tanto frío que nos vamos en busca de territorio lo más cálido posible, iniciando actividad a baja cota y no subiendo demasiado. Tras descartar Cancías y Guara nos decantamos por Navaín que hace ya una decena de años que estuvimos por allí.

Aparcamos debajo de Ascaso y tomamos un camino equipado con una sirga.

            Calculamos con el reloj y la carretera para comenzar a caminar sobre las diez de la mañana y lo hacemos  unos metros antes de llegar a Ascaso a 1020 metros de altitud por un camino que arranca de un pequeño aparcamiento con un camino equipado inicialmente con una sirga.

            Enseguida alcanzamos una placa de calizas numulíticas muy lisa y medianamente erguida que asciende al oeste para coincidir enseguida con el camino que arranca desde el pueblo.

El Camino a Navaín está lleno de hitos.

            La continuación es similar, rectilínea y guiada por una profusa línea de hitos de piedras que gana altura acercándose paulatinamente a la arista que llevamos a nuestra izquierda hasta alcanzarla en los cortados de la Punta de las Diez.

            La ladera característica por su escasa vegetación se acuesta un poco, se viste paulatinamente  de bojes y genistas y nos permite comprobar que el camino ha sido limpiado no hace mucho.

Las Paredes de la Peña de las Diez subiendo a Navaín.

            Pasamos un cartel que señala un camino a Jánovas y avanzando entre genistas de corta talla alcanzamos, muy de llano, la Cima de Navaín situada a 1798 metros de altitud. Son las once y media.

En el desvío a Jánovas.

            Junto a las Ruinas de la Ermita de Santa Marína y al solecillo de la mañana sin viento, echamos un cafetín con un dulce y un cuarto de hora después, tras contemplar un paisaje extraordinario a pesar de que hay una cierta neblina de ventisca en la distancia  Iniciamos el descenso. Reinan sobre la Solana las Tres Serols y las Tres Marías.

Foto de Cima en Navaín. 

            Hemos llegado pisando un leve depósito de nieve en la parte final del camino pero la faja orientada al norte tiene bastante nieve de dos generaciones y la vieja de debajo está algo dura por lo que en lugar de recorrerla bajaremos por la arista nordeste en la que hay algo de nieve pero unos hitos nos guían entre los bojes de media talla, las genistas están pintadas de blanco.

Tres Sorores y Tres Marías desde Navaín.

            Dejamos atrás la Solana con sus pueblos y nuestros proyectos de patearla y poco después alcanzamos el Tozal de la Cruz situado a 1727 metros de altitud. Enseguida y pateando nieve alcanzamos el Collado del Pozo y allí vemos unas huellas en la nieve. Enseguida encontramos a Oriol, un zagal majete que trabaja en una tienda de deportes en Ainsa y charlamos. Conoce bien la zona.

Arista Nordeste hacia el Tozal de la Cruz por donde vamos a bajar.

            Los hitos nos siguen guiando en un camino que no esperábamos encontrar pues la vez anterior que hicimos la circular en sentido inverso, anduvimos por libre sobre las Gradas Calizas de la Norte del Barranco de Ascaso hasta que alcanzamos los Prados de Cambo Boltaña, a los que llegaremos enseguida reconociéndolos.

Vista attrás hacia Navaín.

            El camino los atraviesa con intención de abandonar el valle en el que se asienta Ascaso para marchar hacia Morillo de San Pietro y Boltaña, cosa que les comento a los socios; pero Oriol que baja detrás nos dice que por donde queremos transitar nosotros no hay camino y que el que llevamos baja hasta la Pista de Boltaña y desde allí podremos volver hasta Ascaso.

En los Prados de Cambo Boltaña.

            Así será y poco después alcanzamos el Cruce de caminos del Collado La Rey a 1350 metros de altitud, perfectamente acartelado como lo está toda la zona y prosiguiendo nuestro camino en suave descenso alcanzaremos la Pista de Boltaña  a Morillo de San Pietro.

Ascaso desde el Collado de Morillo. Detrás Ferrera.

            Unos metros antes de alcanzar la pista, estamos a 1130 metros de altitud y en las inmediaciones de la Masada de Oncis, un cartel nos desvía al sudoeste pues un PR nos debe conducir hasta Ascaso. Ascendemos suavemente por medio del bosque mixto de pinos y carrascas y enseguida alcanzamos el Collado de Morillo a 1177 metros de altitud. Es el lugar desde el que nos dimos la vuelta en la ocasión anterior pues nos cambiaba de valle y eso no nos interesaba.

El Barranco Ascaso y el camino al pueblo.

            Desde allí contemplamos Ascaso y detrás Ferrera, objeto de mis deseos y bajando unos metros nos sentamos a comer en un delicioso ”magano” al solazo del mediodía. Es la una y media.

Preciosa Poza en el Barranco de Ascaso.

            Media hora después continuamos descenso, pasamos por una trinchera natural de calizas sobre uno de los crestones que bajan de la Este de Navaín que reconocemos, cruzamos un torrente y enseguida descendemos hasta el Puente  del Barranco de Ascaso tras contemplar el lugar por donde abandonamos el camino en la ocasión anterior. No hay nada como conocer.

El Reloj Solar en la Herrería de Ascaso.

            Visitamos una bonita poza aguas arriba del puente y para la que han instalado una ferrata cómoda y escalonada y llaneando ya nos llegamos a Ascaso, daremos una vuelta por el caserío contemplando los relojes de la Iglesia y de la Herrería y terminaremos nuestra circular  con sus alrededor de  900 metros de desnivel acumulado cuando son las dos y media. Hoy hemos disfrutado de una jornada extraordinariamente benévola en un día invernal de los de antes.

        Otras actividades en la zona:
Navain o Santa Marína, 3-12-13,
Tozal de la Cruz de Santa Marina, 3-12-13,
Comiello, punta, 19-11-14, 15-11-16,
Rayuala, punta, 19-11-14, 15-11-16,
Bramapán, tozal de, 10-12-18,
Tozal de la Caña, 25-3-22,
Tozal de las Cruces, 25-3-22
Pozo, 25-3-22,


           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.