13 feb 2023

13-23. MANDILAR COMO ANTES Y COMO NUNCA. 12-2-2023.

Mandilar desde Mazaranuala.

Aparcamiento de Panticosa, Pista de Santa Cruz, Mazaranuala, Circo de Sabocos y Arista Sur.

12-02-2023.

Rossa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Mandilar procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

A Mandilar o Narronal acostumbramos a subir todos los inviernos, casi siempre aprovechando las supuestas bondades meteorológicas en días complicados del Pirineo Axial, pero hoy 12 de Febrero de 2023 volvemos pensando en pillar un buen día y así será.

Foqueando desde el Aparcamiento de Panticosa por la Pista de Santa Cruz.

A las nueve de la mañana hay caravanas varias en la Carretera del Valle de Tena. Media hora después llegaremos hasta Panticosa en absoluta soledad, inaudito.

La Pista de Santa Cruz está trajinada en condiciones.

A las diez y cuarto comenzamos a foquear desde el Aparcamiento de Caravanas de Panticosa a 1150 metros de altitud y desde el mismo coche.

Mazaranuala labrada en tierno y en duro.

Estrimal está planchada pero nosotros nos vamos por la Pista de Santa Cruz inmaculadamente vestida de nieve polvo dura, regalo del zagalerío que buscando divertirse en grupo, baja siempre de frente y controlando la velocidad con la cuña. La pista debió de ser pisada de alguna forma con motivo del Campeonato de España de Esquí de Montaña del fin de semana pasado y todavía conserva cierta uniformidad en su abundante nieve.

La Norte de la Partacua desde Mazaranuala.

El foqueo es extremadamente cómodo y ganamos altura al sur cruzando un par de veces la Pista Estrimal con poca concurrencia. Nos asomamos desde el lugar habitual a la Partacua y tras hacer un atajo muy trajinado nos llegamos al arranque de la Pista Mazaranuala charlando con un par de valencianos majetes.

Llegando a Peña Robla con muy poca nieve.

No conocen y se vendrán con nosotros, Mazaranuala arriba, que está vestida de nieve polvo todavía y con las clásicas huellas de esquís ascendentes. También está muy esquiada e incluso es bajada mientras subimos.

En el remonte final a Mandilar.

Si la parte alta de Mazaranuala, que también ha podido ser pisada, conserva muchísima nieve y muy uniforme, Peña Robla está bastante pelada aunque no sea nuestro objetivo de hoy, con lo que nos introducimos en el rellano al este del Puntal de Petrosos y junto a la silla echamos un café. Son las doce menos cuarto.

Foto de Cima en Mandilar.

Con un remonte suave nos acercamos a la pista que rodea a Mandilar por su parte este y foqueando persistentemente, tras curar una rozadura a mi chica antes de que la cosa vaya a mayores, nos introducimos en el Circo de Sabocos contemplando el corredor que baja del Collado del Verde con alguna huella y no demasiada nieve.

Sabocos con el Ibón de los Asnos.

La mañana es espléndida y cómodamente ganamos nivel sobre el Ibón de los Asnos mientras contemplamos Tendeñera, los Corredores de Sabocos y ya muy arriba el Corredor Trasarriu entre Peña Roya y Peña Blanca todos muy blancos.

Mazaranuala tiene una nieve que ni que estruviera pisada.

Conversando con los valencianos de montañas alcanzamos la Cima de Mandilar situada a 2212 metros de altitud. Es la una de un mediodía como pocos hemos tenido aquí, tanto que entre charlas, comer y demás se nos irá una hora, algo increíble.

Mazaranuala nos termina de componer una jornada inenarrable.

La mayor parte del descenso del Circo de Sabocos los hacemos disfrutando de la excelente nieve de las pistas, salidos del circo  nos bajamos directamente en busca de  Mazaranuala que tiene la virtud de ofrecernos una pendiente ondulada con una nieve excelente en la que es un auténtico placer sembrarla los giros al gusto.

Descendiendo por la Pista de Santa Cruz.

Nos bajamos hasta Selva Verde y allí tomamos la Pista Santa Cruz, como hacíamos antes, que nos va a ofrecer el mejor descenso que recordamos hasta el último cruce, lugar en el que nos introducimos en Estrimal para llegarnos enseguida  al final y con una nieve de lo mejorcito que pueda imaginarse.

Mazaranuala con buena perspectiva desde la Pista de Santa Cruz.

Son las tres de la tarde cuando llegamos al coche con una sonrisa de oreja a oreja. Hoy hemos tenido una actividad con aproximadamente1050 metros de desnivel y una nieve inmejorable, de esa que se sueña y que casi nunca encuentras, un día de los que  solamente entran cuatro o cinco en docena.

Volviendo a casa y desde debajo de Escarrilla tendremos circulación lenta que anunciará los atascos que llenarán la tarde noche en los alrededores de Sabiñánigo.

Mandilar o Narronal, 26-3-95, 2-5-03, 13-4-04, 24-2-11, 27-1-13, 26-1-14, 24-1-15, 21-1-16, 30-12-2016, 20-1-17, 5-1-18, 9-4-19, 27-1-20, 13-12-21, 28-3-22,
Petrosos o Cerro Cuartalé, puntal de, 16-2-10, 26-1-14, 29-1-19,
14-2-21,
Robla, peña, 21-1-16, 20-1-17,14-2-21,
Verde o Faceras, el, 26-3-95, 17-4-12, 9-3-14, 18-3-16, 2-3-17, 18-2-18,
Roya de Tendeñera, peña,18-7-01, 8-5-05, 15-6-12, 28-6-13, 7-7-19,
Blanca de Tendeñera o Ripera, peña 18-7-01, 8-5-05, 15-6-12, 28-6-13, 7-7-19,
Sabocos, pico, 27-12-87, 18-7-01, 15-6-12, 28-6-13, 7-7-19,12-9-22,
Asnos y Sabocos en circular. 26-8-22.