5 may 2023

41-23. VERDE Y FOBARABACH EN CIRCULAR DESDE PANTICOSA. 4-5-2023.

Fobarabach y el Verde desde los Prados del Bubalar.

Panticosa, Puente de la Zoche, Prados del Bubalar, Cara Norte, Cima del Verde, Arista Norte, Punta Fobarabach, Cara Este, Orilla Izquierda del Bolatica y Puente de la Zoche.

04-05-2023.

En el Puente de la Zoche sobre el Bolatica.

Queríamos ir a Catieras y Baldairán pero cuando llegamos al Ayuntamiento de Panticosa para pedir la Llave de la Pista de la Ripera, son las ocho de la mañana del 4 de Mayo de 2023, un cartel indica que abren a las nueve pues han cambiado la hora.

Ante este contratiempo se impone un cambio de objetivo ya que chuparnos dos horas y media de propina no nos apetece un pelo y esperar una hora tampoco. Así que nos llegamos al Aparcamiento de la Estación de Esquí y a las ocho y cuarto iniciamos el Camino al Puente de la Zoche pues nos vamos a hacer una circular en torno al Pico del Verde que conocemos bien pero que siempre ofrece posibilidades diferentes que lo hacen atrayente. Estamos a 1150 metros de altitud.

De prado en prado hacia la Norte del Verde.

Haremos una mitad inicial que acostumbramos a hacer con los esquís  y luego cestearemos la arista Nor-noroeste que nunca hemos recorrido. Para ello hay que tomar el camino de las Pasarelas que transita la Orilla Derecha del Barranco Bolatica pero a un nivel superior al del cauce de agua que baja cumplido, no en vano recoge aguas de una cuenca más extensa de lo que parece.

Hacia atrás Argualas y Piniecho.

En media hora por un camino con desvíos indicados  y fundamentalmente al este alcanzamos el puente para cruzar el barranco y ganar altura en busca de los Prados del Bubalar en medio de una mañana espléndida al sol que se cuela por el bosque mixto de ribera por el que progresamos.

La difusa Arista Nor-noroeste del Verde.

Por debajo de los 1450 metros de altitud abandonamos el camino que marcha hacia el Rincón del Verde y nos orientamos al sur buscando claros que nos permitan ascender de prado en prado.

La Norte del Verde es un praderío amplio, entre suave y medianamente inclinado que se eleva en busca de la Arista Nor-noroeste poco precisa que ahonda sus pies en el Desagüe del Ibón de Sabocos y que alcanzaremos muy arriba, es uno de los límites de la Cara Norte del Verde.

La Nor-noroeste muere en la Norte del Verde.

Subimos persistentemente hasta la zona de bloques  y en lugar de continuar al este lo hacemos al norte en busca de una línea de sombra que dibuja el pico sobre la ladera que estamos subiendo, como procedimiento de mitigar un poco los efectos del sol.

Foto de Cima en el Verde.

Alcanzamos la zona de sombra y proseguimos con una ladera que se va empinando y rellenando de piedras para depositarnos en una arista tan alomada que más bien es una ladera pero ahora orientada al este.

Estamos por encima de los 2050 metros de altitud y con el sol en la cara afrontamos la ladera en la que unas rampas escalonadas de hierba nos permiten un acceso cómodo con algunos diminutos neveros residuales.

Roya, Blanca, Asnos y Sabocos.

Finalmente alcanzamos la Arista Norte cuando ya se ha acostado y suavemente recorremos la largada arista cimera que nos deposita en la Cima del Pico del Verde situado a 2287 metros de altitud. Son las diez y media.

Casquete Somital Sur de Punta Fobarabach.

Hacemos una foto de cima con la Norte de Tendeñera manchada de nieve en su parte alta y nos sentamos a echar un bocado hasta que media hora después nos asomamos a la Zona Lacustre de Asnos y Sabocos, contemplamos la Partacua con nubosidad creciente y el Macizo de las Argualas y nos vamos para abajo buscando la arista que nos llevará a Punta Fobarabach.

La Norter del Verde desde Facera o Fobarabach.

Hay que bajar al norte un poco más de 200 metros para remontar unos pocos metros rocosos y escalonados que nos depositan en la cima de Punta Fobarabach situado a 2128 metros de latitud. Son las once y media.

Bajando con paciencia al Bolatica.

Continuamos el descenso al norte en busca del Cuello Bubalar  pero mucho antes de alcanzarlo nos echamos para abajo por la cara este del pico Se trata de una ladera herbosa muy inclinada que hay que descender por cualquier parte pero con cuidado y lo hacemos tranquilamente con tendencia hacia el norte aproximándonos al Bolatica.

Descenso directo pero con cuidado desde Punta Fobarabach.

El praderío en el que nos beneficiamos un corredorcillo un poco más erguido nos deposita en una franja baja vestida de arbolado y arbustos entre los que destacan el boj y el rosal silvestre.

Alcanzamos la Orilla Izquierda del Bolatica, sobre los 1500 metros de altitud y allí tomamos un camino de vacas que  muy llano y por la orilla izquierda del barranco marcha al oeste para coincidir con algunos tramos de pista.

Allá arriba se queda Fobarabach.

El camino es agradable entre servales y praderío que necesita agua y poco después alcanzamos el doble Refugio del Bubalar, el viejo de suelo de tierra y mimetizado con el medio y la cabaña ganadera que está abierta y bastante decente.

Partacua de vuelta al Puente de la Zoche.

Luego cerramos el bucle y tras volver  al Puente de la Zoche nos llegamos a Panticosa cuando son las dos menos cuarto.

Senera o guillomo en flor en el Bolatica.

Hemos improvisado y hemos disfrutado de una jornada de primavera muy avanzada en la que hemos acumulado 1200 metros de desnivel. Otro día volveremos al proyecto que no hemos podido secundar hoy.

Verde o Faceras, el, 26-3-95, 17-4-12, 9-3-14, 18-3-16, 2-3-17, 18-2-18, 25-4-22,
Fobarabach, punta, 17-4-12,
Roya de Tendeñera, peña,18-7-01, 8-5-05, 15-6-12, 28-6-13, 7-7-19
Petrosos o Cerro Cuartalé, puntal de, 16-2-10, 26-1-14, 29-1-19,14-2-21,
Robla, peña, 21-1-16, 20-1-17,14-2-21,
Mandilar o Narronal, 26-3-95, 2-5-03, 13-4-04, 24-2-11, 27-1-13, 26-1-14, 24-1-15, 21-1-16, 30-12-2016, 20-1-17, 5-1-18, 9-4-19, 27-1-20, 13-12-21, 28-3-22,