10 may 2023

43-23. PEÑA BLANCA POR LA CORONA DEL MALLO. 9-5-2023.

Las tres cimas del día en la impresionante Norte de Peña Blanca..

Aparcamiento de Lacuniacha, Ibon de Piedrafita, Corredor de Cachiribizas, Faja de la Corona del Mallo, Corona del Mallo, Arista Norte, Peña Blanca, Corredor y Ladera Sur, Punta Queba, Canal del Burro y Hoya Calatuero.

09-05-2023.

Salida 08 h. Llegada13:45 h.

Nublado.

Bastante fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Peña Blanca procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Quiero subir a la Corona del Mallo, una cima subsidiaria de Peña Blanca pero con dos vías poco frecuentadas a pesar de que se trata de una inconmensurable balconada sobre el Valle de Tena.

Hoy 9 de Mayo de 2023 queremos repetir la vía que hicimos en descenso hace ya un buen puñado de años, aunque ni el día ni la época sean las más adecuadas pero…

Entorno del Corredor de Cachiribizas acercándonos al Ibón de Piedrafita. 

Madrugamos pues han anunciado agua a las dos de la tarde y nos llegamos al Aparcamiento de Lacuniacha, abierto y situado a 1360 metros de altitud.

La mañana está algo más nublada de lo que esperábamos, con una cubierta algo espesa aunque muy alta, lo que nos anuncia una buena mañana para caminar y del resto ya veremos.

Ibón de Piedrafita y detrás Argualas.

Comenzamos a caminar pista arriba en dirección noroeste y sin pérdida de tiempo, hacemos un par de atajos a la pista, alcanzamos el Rellano del Refugio de Telera y continuamos ascenso junto al Barranco de Piedrafita para llegarnos al Ibón tres cuartos de hora después, pues aprovechamos el tiempo.

En el Rellano Intermedio del Corredor de Cachiribizas.

Estamos a 1600 metros de altitud, rodeamos el ibón por el norte y continuamos el remonte del resalte bajo el Corredor de Cachiribizas,  transitando un camino muy pedregoso y también transitado que describe  una amplia zeta ganando altura para terminar coronando el paretazo que defiende la entrada al corredor.

Crampones y para arriba en el Corredor de Cachiribizas.

En la mayor parte del camino hemos podido contemplar una panorámica poco luminosa y bastante conocida que hoy nos interesa especialmente: discreta hacia el este Punta Queba, Remota y encumbrada Peña Blanca y muy notorios el Corredor de Cachiribizas vestido de nieve, la Brecha de Cachiribizas, Peña Parda y Telera. Además y solamente para los conocedores el espléndido pináculo de la Corona del Mallo, vestido con su aguja y defendiendo a la Peña Blanca.

Entrando a la Faja de la Corona del Mallo.

Ahora, en la mitad pedregoso y mitad herboso rellano, situado sobre los 1950 metros de altitud arranca el corredor  con su cono de deyección limpio de nieve y como se sube bien obviamos algunos cordones de nieve y ganamos altura hasta que sobre los 2050 metros y ante nieve continua blanda, ponemos crampones aunque se podría subir sin ellos pero…

La Faja de la Corona del Mallo resultará más larga de lo que esperábamos.

Pronto serán las diez pero como cramponeamos a un ritmo decente pues se hace huella bastante fácilmente, ganamos altura con cierta rapidez en una pendiente que no pasará de los 35º.

Sobre los 2100 metros abandonamos el corredor y evolucionando por la nieve a nuestra izquierda entramos en la Parte Baja de la Faja de la Corona del Mallo. Igual hubiera sido mejor idea alcanzar la parte alta e iniciarla allí pues llegar a las paredes de calizas claras en contraste con la parte inferior más ocre, tiene un tramo sin nieve y mojado, algo incómodo.

Soldanella alpina en la Faja de la Corona del Mallo.

Ya en la parte alta de la faja y bajo las paredes proseguimos faja adelante  al este, en suave ascenso. El terreno está bastante descompuesto como ya sabíamos y hoy tenemos algunos tramos húmedos pues las paredes todavía echan agua y algunos neveros  que atravesaremos más cómodamente de lo supuesto.

Unico tramo amable hacia la Corona del Mallo.

Con ello vamos faldeando la parte Occidental de Peña Blanca  en busca de su arista norte pues allí se encuentra nuestro objetivo inicial. Pero traspasado un crestón rocoso divisorio de la faja aparece un tramo muy amplio y con travesía incierta que haremos en ligero descenso y con algo de cuidado para remontar brevemente después hasta otro crestón con un  hombro herboso.

Hacia Peña Blanca.

Solamente nos queda un corto tramo de faldeo para alcanzar  la Arista Norte de Peña Blanca y remontar al norte un corto tramo herboso que nos deposita en la Cima de la Corona del Mallo situada a 2392 metros de altitud. Son las once menos cuarto, no hay todavía flores de nieve pe sí unos preciosos ramilletes de soldanella.

Casquete Somital Nordeste de Peña Blanca. 

La mañana sigue muy nublada pero las nubes permanecen todavía bastante altas por lo que echamos un café con leche y un dulce y nos vamos a por la Arista Norte de Peña Blanca. Si no se deja, no perderemos mucho más de media hora entre ida y vuelta.

Rosa que va delante remonta un suave resalte de calizas claras y astilladas que se continúa con una prominencia de calizas ocres que faldeamos por el este hasta alcanzar una zona de grandes bloques también de calizas ocres tras los que aparece una faja  que comienza el faldeo de la Pared Somital de Peña Blanca.

Cerca de la Cima de Peña Blanca y abajo la Corona del Mallo y Búbal.

El final de un, alargado y ascendente al sudeste nevero, en la base de las paredes nos señala la entrada a la pared que tiene buen aspecto: hay muchos tramos herbosos y escalonados y las calizas ocres  son extraordinariamente firmes permitiendo una progresión cómoda sin ningún paso obligado y completamente libre de basura.

Foto de Cima en Peña Blanca.

El remonte de poco más de 100 metros de pared es delicioso y enseguida se nos acuesta convertida en arista que muere en la Cima de Peña Blanca situada a 2541 metros de altitud. Son las once y media y ha sido todo un placer que me ha recordado mucho a la Norte del Pico Lecherines.

Hacemos una foto de cima y pasamos, siguiendo camino a la Punta Sur y seguidamente iniciamos el descenso, un descenso en la vertiente sur que no recordamos pero ya veremos.

Atrás se ha quedado Peña Blanca. 

Tomamos un corredor mixto, rectilíneo y bastante transitable que nos baja fácilmente un centenar de metros al sur para proseguir en travesía descendente al este por una ladera bastante herbosa que nos lleva a una zona de paredes que nos obliga a alcanzar la Arista Este de Peña Blanca y allí aprovechar la pérdida de potencia para bajar el escalón.

Entrando a la Canal del Burro, Punta Queba y La Corona del Mallo.

Luego continuamos descenso hasta alcanzar un rellano herboso de dolinas que nos permite alcanzar, mediante un suave remonte final, la Cima de Punta Queba vestida de calizas claras  y situada a 2314 metros de altitud. Son las doce y cuarto y nos sentamos a echar un bocado.

Luego hacemos un descenso más entretenido de lo que recordábamos para alcanzar el Portiecho y echarnos para abajo por la Canal del Burro inicialmente faldeando la rocosa y vertical Cara Norte de Punta Queba y prosiguiendo luego con un descenso que no recordamos.

La Norte de Punta Queba desde la Canal del Burro.

Bajaremos ligeramente al oeste de un barranquillo todavía ocupado por un nevero longitudinal siempre localizando salpicados hitos de piedras, hasta que ya algo abajo  nos alejamos del mismo para proseguir por el centro del cono de deyección del corredor y alcanzar el praderío ligeramente al este de la Hoya de Calatuero. Quiere gotear ligeramente con un calabobos que nos invita a poner los chubasqueros, pero no parece nada serio. ¡A ver si llueve de una vez!

Allí tenemos dos opciones y elegimos rodear Lacuniacha por el norte en lugar de hacerlo por el sur y para ello seguimos un camino sobre el praderío que avanza al encuentro de la valla de alambres del parque faunístico.

Allá se queda ya entre nieblas Punta Queba.

Poco después alcanzaremos la pista  y seguidamente los dos atajos de la mañana nos depositarán en las inmediaciones de los aparcamientos cuando son las dos menos cuarto.

Terminamos completamente de acuerdo en que la jornada de hoy ha sido una actividad variada con alicientes suficientes para ser muy interesante y con un desnivel acumulado de 1200 metros. Una actividad para montañeros.

          Otras actividades en la zona:
Corona del Mallo, 18-7-07,
Blanca de Telera, peña, 28.8-94, 21-5-05, 26-8-17,
Queba, punta, 8-6-03, 11-5-13, 26-8-17,
Parda o del Medio, peña, 28.8-94, 28-5-11, 3-9-14,
Telera, peña, 6-12-89, 28.8-94, 22-11-98, 12-6-99, 18-7-07, 28-5-11,
Plana, punta, 12-6-99, 3-9-14,
Castech, punta, 17-11-07, 31-5-17, 25-5-22,
Cochaldo, punta, 18-6-06,11-5-13,
Forqueta de los Huertos, 18-6-06, 11-5-13,
Forqueta de los Palomos, 18-6-06, 11-5-13,
Cueva de la Buchaquera. 23-8-04.
Cueva de Cachiribizas a cambio del Arco Natural de Piedrafita. 4-1-03.
Ibón de Piedrafita, paseo por el, 7-2-14.


 

2 comentarios:

  1. Hola Mariano

    La Corona del Mallo, es de esas montañas, que quedan algo a desmano de las principales y se suelen obviar.

    Hace tiempo que la tengo en la lista de pendientes, pero la idea, es hacerlo por el barranco del Puerto y la cueva del Forato.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  2. Si, es otra opción que te llevaría al Collado de Cachiribizas y bajar luego en busca de la entrada de la Faja. Una vuelta más al monte que tiene siempre alguna alternativa.
    !Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.