7 may 2023

42-23. CULIBILLAS Y ROYO DESDE EL CORRAL DE LAS MULAS. 6-5-2023.

Arroyeras y Culibillas desde la Arista Sudeste de Culibillas.

Corral de las Mulas, Aparcamientos de Anayet, Barranco e Ibón de Lapazuso, Brecha Oeste de los Dientes Royos, Arista Sudeste, Pico Culibillas, Faldeo de los Dientes Royos, Cara Norte y Pico Royo.

06-05-2023.

Salida 08 h. Llegada 13:15 h.

Mapa de Culibillas procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Mi chica se quedó con ganas de ir a Culibillas y ver en directo los resaltes que conforman su vía de acceso y no hay problema pues hoy 6 de Mayo de 2023 aprovechamos para hacer algo corto antes de que se desarrolle esa nubosidad anunciada y nos remoje, que no creo.

Son las ocho de la mañana cuando aparcamos en el Corral de las Mulas, la Carretera al Aparcamiento de Anayet está cerrada, terminada la temporada de esquí. Estamos a 1630 metros de altitud.

Nuestro objetivo de hoy desde el Valle de Anayet.

La mañana está muy agradable y con un velo de cirros altísimos cuando perdemos una treintena de metros para  cruzar el Gállego y desde allí remontar suavemente al  sudoeste para, en poco menos de media hora, alcanzar los Aparcamientos del Valle de Anayet.

Vista atrás en el Barranco Lapazuso.

Los dejamos a nuestra izquierda y continuamos el ascenso un poco por medio en busca del Barranco Lapazuso al que entraremos por el lugar habitual y sobre los 1950 metros de altitud. El barranco solamente guarda un poco de nieve en el fondo y algunos neverillos laterales con nieve blanda que cruzamos en ascenso ya en la ladera izquierda.

El Pico Royo y sus Dientes desde el Barranco Lapazuso.

Sabemos que la nieve nos aguarda en el Corral Ciego y así será cuando alcanzamos el Ibón de Lapazuso situado a 2175 metros de altitud, que está rodeado de nieve.

Hemos de dejarlo a nuestra derecha  y remontar uno de los corredores de cierre con una vieja huella que seguimos en parte abriendo huella cómodamente. Con ello alcanzamos  una zona de rocas tras la que aparece un rellano distribuidor: al sur permite ganar altura hacia el Pico Royo y al noroeste aparecen diversos accesos hacia Culibillas.

El Ibón de Lapazuso.

Nosotros proseguimos al oeste en busca de una brecha al noroeste de los Dientes Royos que es a donde se dirige la vieja huella. Allí, a 2371 metros de altitud, llega el amplio corredor que hemos subido y otro mucho más angosto proveniente del Valle de Izas. También arranca la Arista Sudeste de Culibillas que es la que tomamos.

Resalte bajo el Collado Oeste de los Dientes Royos.

Hay que remontar unos metros para alcanzar una prominencia redondeada que faldeamos un poco por nuestra izquierda y proseguimos en busca de la Antecima Sudeste de Culibillas que tiene una salida complicada a toda cresta.

Tenemos por delante la Antecima Sudeste de Culibillas.

Hay que descender unos metros por un crestón en la vertiente de Izas hasta tomar una vira estrecha y horizontal que nos devuelve a la arista. El resto del casquete somital se sube sin ningún problema terminando fácilmente a toda cresta.

Casquete Somital Sudeste de Culibillas.

Son las diez y media de la mañana cuando alcanzamos la Cima de Culibillas situada a 2509 metros de altitud. Hacemos una foto, contemplamos los alrededores  manchados de nieve según inclinaciones y orientaciones y nos sentamos a echar un bocado al abrigo de la brisilla que corre.

Foto de Cima en Culibillas.

Un rato después desandamos la arista tal y como la hemos hecho en ascenso hasta la Brecha Noroeste de los Dientes Royos. Allí ponemos los crampones, sacamos los piolets y en lugar de bajar hasta el rellano de distribución, perdemos unos pocos metros e iniciamos un faldeo suavemente ascendente de la sur de los Dientes Royos.

Antecima Sudeste de Culibillas y el Pico Royo.

Hay un corredor con nieve que algo erguido llega muy arriba del Royo y lo tomamos pues con esa idea hemos puesto crampones. Nos eleva hasta las inmediaciones de la cima pero ligeramente al oeste. Se puede alcanzar la cima mediante un par de trepadillas un poco expuestas más para bajarlas que para subirlas.

Visualizando nuestro camino al Royo.

Más al este vemos los hitos de la vía normal que sube directamente desde la parte más norte y hacemos una travesía  de una veintena de metros que nos depositan en el tramo final que, limpio de nieve y muy fácilmente, nos deposita en la Cima del Pico Royo situada a 2431 metros de altitud.  Son las doce menos cuarto.

Utilizaremos la nieve para subir al Royo.

Hacemos unas fotos, contemplamos como los dos Valles de Izas han perdido la mayor parte de la nieve y poco después iniciamos el descenso primero siguiendo los hitos y seguidamente aprovechando la nieve que nos bajará cómoda y rápidamente hasta el Ibón de Lapazuso.

Culibillas y Arroyeras detrás.

Quitamos crampones, recogemos los piolets y continuamos descenso primero por el Barranco Lapazuso y luego por medio de las pistas vestidas de verde para alcanzar los Aparcamientos de Anayet donde comenzamos a ver gente en una mañana de soledad. Después por la carretera nos llegaremos al Corral de las Mulas.

Esta Primavera no lo está poniendo fácil para las orquídeas.

Es la una y cuarto cuando acabamos nuestra actividad que nos ha parecido variada y entretenida con 1050 metros de desnivel acumulado. Estamos en Primavera hay nubes de evolución pero en conjunto ha sido una jornada extraordinaria para hacer monte agradable.

Culibillas, pico, 22-10-11, 9-6-21,
Royo de Formigal, pico, 4-11-93, 22-10-11,
Arroyeras o Arroyetas, pico, 16-1-00, 22-10-11, 20-3-14, 19-3-17, 19-2-19, 19-4-21, 9-6-21, 27-3-22, 5-3-23,
Sarreta o Garmo de Izas, puntas de la, 22-10-11, 9-6-21,
Escarra, punta, 5-7-92, 27-8-00, 30-5-09,
Pala de Ip, 4-7-92, 27-8-12,
Tronquera, punta de la, 4-7-92, 27-8-12,
Moleta, pico de la,  4-7-92, 28-12-01, 27-8-12,
Anayet, diente de, 6-8-11, 23-7-14,
Anayet, punta de las negras de, 6-8-11,
Anayet, vértice de, 21-5-00, 6-8-11, 28-4-15,19-3-17, 24-4-18, 28-2-20, 19-2-21,
Espelunciecha, pico, 18-1-03, 14-10-07, 10-4-10, 20-2-11, 28-12-11, 31-3-13, 20-3-14,  9-9-14, 28-4-15, 24-1-16, 30-1-17, 9-1-18, 19-2-19, 16-2-20, 5-2-21,