18 may 2023

44-23. SIARRA CASAS, COMAS Y CEBOLLAR DESDE SAN ANTON. 17-5-2023.

Las dos aristas que hemos recorrido en el Tozal de las Comas. 

Aparcamiento de San Antón y Ermita, Artica Fiasta, Collado de la Plana, Siarra Casas, Arista Nordeste, Tozal de las Comas,  Arista Este, Tozal del Cebollar y Camino Viejo de Bujaruelo.

17-05-2023.

Salida 08:45 h. Llegada 15:45 h.

Sol.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Siarra Casas, Comas y Cebollar procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Hemos estado unos días turisteando por Valencia y de vuelta tenemos ganas de ir al monte. No es que hayamos estado de relax absoluto pero  caminar por las ciudades no es lo nuestro a pesar de que nos canse como si hubiéramos hecho monte a destajo.

            Hoy 17 de Mayo de 2023 nos vamos a hacer una de nuestras clásicas circulares en torno al Tozal de las Comas y son las nueve menos cuarto cuando nos llegamos al Aparcamiento del Cámping de San Antón encima de Torla pues hemos elegido una de las varias opciones de las que disponemos tanto a partir de Torla como de Linás o de Fragen.

Comenzamos nuestro camino desde el Aparcamiento del Cámping de San Antón.

            Estamos a 1050 metros de altitud y justamente allí un cartel nos coloca en nuestro camino con destino a la Ermita de San Antón o Torla. Es un punto de partida muy bajo que nos asegura un cumplido desnivel.

            El camino que evolucionará al noroeste siempre dentro del pinar, enseguida nos ofrece un ramal a nuestra derecha que nos lleva a la Ermita situada a 1215 metros de altitud cobijada bajo las paredes del tan característico Plegue Tumbado. No habíamos estado nunca.

La Ermita de San Antón.

            De vuelta al camino proseguimos ascenso con una pequeña ida y vuelta ya que tomamos un desvío hacia un praderío alto en el que hay una borda. Nuestro camino cruza el Barranco de San Antón muy menguado de agua y zetea por la empinada ladera derecha del mismo que ya hemos recorrido en alguna ocasión hasta alcanzar los inclinados Prados de la Artica Fiasta con caseta y depósito de aguas incorporados.

Desde la Artica Fiasta vemos el Collado de la Plana. 

            El camino deja el praderío para llanear un poco orientados por Mondiniero y cruzar de nuevo el barranco en busca del Collado de la Plana al que llegaremos avanzando al norte entre pinar sobre praderío ahogado por el echinospartum o arizón.

En el Collado de la Plana. 

            Van a ser las once de una mañana soleada y ventosa en la que todavía ascenderemos unos pocos metros al este para asomarnos al Cañón de Ordesa desde el Repetidor y Cima de la Punta Siarra Casas situada a 1944 metros de altitud. Ordesa nos ofrece la elegante neblina del contraluz del Cañón limpio de nieve en contraposición con la Arista Fronteriza que muestra un impecable traje blanco con las faldas hasta los 2300 metros de altitud, regalo efímero de la última nevada de norte.

Vignemale con su nevada desde Siarra Casas.

            De vuelta al edificio de servicios del repetidor nos sentamos al solecillo a echar un bocado, algo breve pues nos espera la Arista Sudeste de las Comas  y el viento.

            Alrededor de las once y media volvemos al collado e iniciamos el ascenso del resalte inferior vestido de pinos negros que nos cobijan. Luego proseguiremos remonte por praderío que nos ofrece un primavera mucho más seca que verde siempre en la ladera sudoeste de la misma buscando la protección del viento.

Subiremos la Sudeste del Tozal de las Comas. 

            Se puede subir por cualquier parte empleando alrededor de una hora  con parada incluida para colocarnos los cortavientos y contemplar Mondiniero al que no vamos a ir hoy ya que nos obligaría a una hora de exposición al viento y como que no nos apetece.

Siarra Casas se ha quedado allá abajo.

            Son las doce y media cuando alcanzamos la Cima del Tozal de las Comas situada a 2342 metros de altitud y aquí sí que sopla recordándonos nuestra primera visita en la que tuvimos que clavar los piolets en la nieve para no ser barridos de la cima.

Gencianas acaulis en las Comas. 

            El oeste está difuso pues ha aparecido una cierta neblina traída por el Viento del Norte o Puerto, pero el día no está para perder el tiempo. Hacemos una foto de cima con Fenez y Otal como teloneros, contemplamos Tendeñera con restos de nieve reciente y tomamos la arista al norte para iniciar el descenso espolealos por el vendaval que empuja a destajo.

Mondiniero desde la Sudeste del Tozal de las Comas.

            Enseguida continuamos bajando la Nordeste que hemos recorrido repetidamente  y lo hacemos medio al trote con el propósito de colocarnos al abrigo del viento cosa que vendrá acompañada con la pérdida de altitud. Es una arista bastante uniforme, medianamente inclinada y rectilínea en la que nos guía el Tozal del Cebollar que le pone fin.

Foto de Cima en el Tozal de las Comas. 

            Salidos del vendaval el descenso es agradable mientras contemplamos el camino que conduce del Collado de la Plana al del Cebollar al que llegamos tras una hora de descenso.

            En el collado no buscamos los hitos y ascenderemos los 50 metros finales algo más al este empleando un poco las manos y jabalineando entre bojes y echinospartum.

Tozal del Cebollar y Mondarruego desde la Este de las Comas.

            Son las dos menos cuarto cuando alcanzamos la Cima del Tozal del Cebollar situada a 1756 metros de altitud. Allí hacemos las cuatro fotos que tiene: la del Cañón de Ordesa al este, la de la Faja del Mallo al norte, la del Contrafuerte de Fenez al Oeste y la de las aristas de las Comas que acabamos de recorrer al sur y nos sentamos a comer.

Casquete Somital Sur del Tozal del Cebollar.

            Media hora después, sobre las dos y cuarto descendemos al collado por el camino correcto, algo al oeste del de la subida y nos introducimos en el Hayedo del Barranco de las Comas  que zetea para abajo ampliamente.

            En la parte baja del hayedo antes de que el barranco se angoste, cruzamos el mismo y proseguimos por un camino que desciende hacia un par de tramos excavados en la Pared Norte de Siarra Casas que baja completamente vertical hasta mojar sus pies en el Barranco de Bujaruelo. Es un lugar espectacular.

Cañón de Ordesa desde el Tozal del Cebollar.

            Luego y paralelos al Barranco de Bujaruelo continuamos descenso hacia el Puente de los Navarros tras pasar el Cruce con el Camino Viejo de Bujaruelo que sube hacia el Puente de Santa Ana. Hay una alternativa que va directamente a San Antón evitando el kilómetro corto de carretera sin tráfico que nos deposita en el aparcamiento donde nos espera el coche.

En el espectacular Camino Viejo de Bujaruelo.

            Van a ser las cuatro menos cuarto cuando liquidamos la circular del día  que con sus 1400 metros de desnivel acumulado no ha estado mal aunque podría haber estado bastante mejor. La Primavera es como es, no vamos a cambiarla porque no podemos y consecuentemente habrá que disfrutarla como venga y a cualquier precio.

                Otras actividades en la zona:
Siarra Casas, punta, 20-6-19,
Tozal de las Comas, 6-4-03, 11-4-10, 3-11-13, 20-6-19,
Tozal del Cebollar, 26-9-06, 11-4-10, 27-6-14,
Mondiniero, punta, 6-4-03, 3-11-13, 20-6-19,
Tozal de Suaso, 11-11-21,
Fañanizas Altas, 11-11-21,
Fañanizas Bajas,  11-11-21,
Otal, pico, 1-5-90, 13-10-02, 24-7-15, 15-10-21,
Fenez, pico, 16-6-01, 27-6-14,
Royo de Bujaruelo o del Turbón, 7-11-17,
Collado Royo o Cuello de Otal por el Barranco del Turbón. 23-1-05.
Faja del Mallo, recorcordando la, 2-7-15.
Faja del Mallo. 18-10-16.
Faja del Mallo por el Corredor Sudeste del Tozal, la, 29-10-06.



           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.