26 abr 2023

EN TORNO A LAS CIMAS DEL CIRCO ESCALAR.


            Francisco Alejandro Ordoñez, uno de los lectores de la actividad relativa a las Cimas del Circo Escalar del 4 de Abril de 2023, me hace notar un error que arrastro desde siempre: la cima que nombro como Pico Benou es el Pico Belonseiche, la que nombro como Belonseiche es una de las Cimas del Pico Escalar y el Paso de Audas que separa ambas cimas no es la brecha que situaba entre las  varias Puntas de Escalar. Sirva pues esta nota en primer lugar como agradecimiento personal, también a Pepino Conde que ratifica su opinión y como corrección en las alrededor de no menos de veinte actividades relativas a estas cimas que están reflejadas en mi blog.

        Muchas gracias a ambos.

Arnousse  Sur, pico, 12-6-06, 13-6-14, 12-6-16,   Es el Pico Arnousse.


Arnousse Norte, pico, 12-6-06,  13-6-14, 12-6-16,  Es el Pico Benou.


Benou, pico,  12-6-06, 17-4-10, 6-5-13, 12-4-14, 13-6-14, 13-1-16, 20-4-19, 14-4-21, 19-3-22, 4-4-23,   Es el Pico Belonseiche.


Belonseiche, pico, 15-8-97, 12-6-06, 12-4-14, 4-4-23,  Es el Pico Escalar.


Escalar, punta, 15-8-97,



2 comentarios:

  1. La polemica eterna.Planteo, para ordenar lo poco q se y recuerdo del historico de la toponimia.Parece un asunto infinito. Empece a ir al monte con mapas de los años 50 con toponimia "militar"..muy bien descritos a nivel topografico,, eran fascinantes...pero como yo iba al monte (tenia 25 años, hoy tengo 51)con paisanos q habian vivido d pequeños pastoreando en pueblinos y pegaos a aquellas peñas y cimas conocian los nombres" verdaderos" ,los de alma de aquellas cumbres.Y yo me grabe los nombres de alma y use la precision de la toponimia militar.Luego llegaron los queridos mapas de Alpina q hicieron un intento por recuperar la toponimia de" los de los pueblos" .Ibas a los pueblos ..y segun las vertientes N-S ,pueblo o pais...los llamaban de manera diversa y con variedad linguistica.Y me siguio fascinando q las mismas siluetas q yo adoraba los distintos hombres denominaran diferente.Nunca me ha parecido mal este asunto porque somos muy pequeños...q mas da como se llamen o que se llamen de tres maneras..reflejo de quien los mira y los vive y los contempla..pero tengo afan preciso con la toponimia.me gusta saber como los llaman y llamarlos.Cuando vine al Pirineo...mi guia topografico fue Miguel Angulo, sus descripciones , su respeto y su intento de recoger la toponimia variada(española, francesa)me recordo a mi referente inicial Miguel Adrados,,y aun hoy sigo leyendo sus libros y rutas.En Alpes ,Dolomitas Himalaya...me sucedio lo mismo...siempre q busco mapas ,,los nombres d las cumbres varian segun los hombres...Y respecto a los picos de Escalar ...yo leo en el mapa de Prames Apina,wikiloc,como los designan para ubicarme..y hace unos años q el movimiento de la fabla quiere cambiar los nombres, en el Pirineo, vascos, aragoneses ,catalanes y franceses tirando de sis valles y pueblos.De nuevo los hombres y sus neuras...jaja. Agradezco tu fe de errata, eres un hombre preciso pero se de que picos hablas y q cumbres recorres.Y estas mismas ,pasado mañana Menganito las llamaran X,Y...o 123- 124...Gracias.Es una reflexion del historico debate de la toponimia.Esta viva, como los hombres,no es estatica ni fija.Y los q queremos ser precisos necesitaremos tres lineas para designar como lo llaman .Mi objetivo es tener sentido comun para encontrar fuentes contrastadas , razonables y filtrar las modas...Uso mapas y hablo con los q habitaron los pueblos y recuerdan ,he desistido de ser purista para no volverme loca.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Anónimo!
    Estoy completamente de acuerdo contigo y tus apreciaciones acerca del baile toponímico al que podemos añadir el de las acotaciones.
    Creo que los Franceses cuando se adentraron en la Vertienter Sur del Pirineo iniciaron el baile nombrando y supongo que sin tener demasiado en cuenta a los topónimos locales. Luego llegaron los Mapas del Ejército, La Alpina, Prames, el IGN. y ahora los que queremos un poco de precisión tenemos algún problema pero como bien dices, eso no es sustancial, lo que imnporta es el monte que allí está para disfrutarlo.
    Respecto a las Cimas del Circo de Escalar, lo curioso es que en las primeras ascensiones que tengo colgadas en el blog utilizo una terminología correcta y a partir de un momento determidado la cambio sin darme cuenta y no concordando con los mapas que utilizo. En este caso la terminología de los mapas no tiene la culpa, el único responsable soy yo que he metido la pata y me fastiada especialmente pues trato de ser preciso por si alguien me utiliza como fuente de información.
    He corregido y colocado notas en las descripciones que afectan a estas cimas para tratar de enmendar el entuerto. Además y por encima de todo esta el monte y el disfrute personal del que hemos gozado y queremos seguir gozando.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.