21 may 2023

45-23. CUCULO POR SAN SALVADOR. 20-5-2023.

Cuculo desde la Atalaya.

Revuelta del Matral Carretera Santa Cruz, Monasterio de San Juan de la Peña, Monasterio Nuevo, Centro de Interpretación, Cabecera de la Sierra,  San Salvador, la Atalaya, San Salvador, Collado Betito y Cima de Cuculo, Vuelta al Collado Betito y Barranco Carbonera.

20-05-2023.

Salida 08:30 h. Llegada 13:15 h.

Sol.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Cuculo procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Cuculo es el más oriental de los bastiones que se perfilan en nuestro horizonte oeste, más allá de Oroel y en territorios de la Sierra de San Juan de la Peña. También vemos desde el sur las paredes de conglomerado de la sierra emergentes de un desierto ocupado por pinares cuando estamos por tierra baja.

            Nosotros acostumbramos  a hacer una circular  para recorrer la sierra, lo hacemos de cuando en cuando y como ya hace unos años de la última, volvemos hoy 20 de Mayo de 2023. Es una actividad corta, fuera de la influencia de la nubosidad de retención del Pirineo Axil y un recurso cuando no nos apetece subir altos.

            Son las ocho y media de la mañana cuando aparcamos en la Carretera de San Juan de la Peña, más arriba de Santa Cruz de la Serós y en la Curva del Matral, un depósito de agua del barranco, situado a 1020 metros de altitud.

Cuculo desde cerca de San Juan de la Peña.

            Siempre subimos hacia el Collado Betito para volver por la carretera pero hoy lo vamos a hacer en sentido inverso y para ello continuamos ascenso por la carretera en dirección este, sin tráfico a estas horas  y en medio de una mañana espléndidamente soleada y con una temperatura envidiable.

Al frente la Roca del Monasterio Viejo de San Juan de la Peña.

            Son alrededor de tres kilómetros y medio los que nos llevan al Monasterio de San Juan de la Peña que visitamos por fuera y en soledad pues el turismo no madruga.

Fachada Principal del Monasterio Románico de San Juan de la Peña.

            El monasterio románico enclavado bajo las paredes de conglomerados se encuentra quizás en el lugar más sombrío y menos soleado de la sierra, pero allí se encuentra la Cuna del reino de Aragón, joderse con los monjes, si no tendrían lugares más agradables…

Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña.

            El camino a la Explanada de San Indalecio se ahonda ligeramente del nivel de la carretera para cruzarla después pero nosotros atajamos continuando un centenar de metros por la misma y tomándolo en el cruce nos vamos para arriba atajando las últimas revueltas de la carretera.

            En alrededor de una hora llegamos a la explanada situada a 1112 metros de altitud y abandonando nuestro circuito nos alargamos al este para acercarnos hasta el Monasterio Nuevo y al Centro de Interpretación.

Centro de Interpretación de San Juan de la Peña.

            No perdemos demasiado tiempo pues lo tenemos bastante conocido y hemos venido a caminar y no a hacer la visita turística. Consecuentemente volvemos a la carretera  atravesando el Prado de San Indalecio y la tomamos al oeste que en suave ascenso se aproxima al Cordal de la Sierra de San Juan de la Peña.

Tomillo en flor de camino a San Salvador.

            La carretera se alargará alrededor de 3 kilómetros atravesando un pinar  bastante mixto y ahora también algo seco en esta primavera que nos ha tocado. Llega hasta unas antenas  de telecomunicaciones  y desde allí continúa una pista, siempre al oeste, pero para entonces nosotros ya llevamos un rato por el camino que recorre la cabecera de la sierra.

Acercándonos a la Ermita de San Salvador. 

            Contemplando las paredes de la sur de la sierra y guiados por una conducción eléctrica avanzamos recorriendo varios pequeños subes y bajas en un recorrido siempre ascendente que se hace un pelín pesado hasta que liquidamos los aproximadamente 6 kilómetros que nos separaban de San Salvador situado a 1542 metros de altitud. Allí está la Ermita que visitamos y proseguimos al oeste para tras atravesar un promontorio de conglomerados acercarnos hasta la Atalaya, otro promontorio de similares proporciones y donde la sierra se despeña verticalmente al estilo de Oroel.

Foto de Cima en la Atalaya con San Salvador detrás. 

            Son las once de la mañana, estamos a 1533 metros de altitud y nos sentamos a echar un bocado al sol y protegidos de la brisilla de la mañana que corre por la loma. Al norte, la nubosidad de retención secuestra la mayor parte del paisaje y al sur un desierto de pueblos invisibles que nos llevan a través del pinar a la Depresión del Gállego entre los Malos de Riglos y la Peña Rueba.

Cuculo desde San Salvador. 

            Media hora después, tras fotografiar nuestro camino hacia Cuculo que se contempla de forma excelente desde aquí, volvemos hasta San Salvador y nos echamos para abajo al norte en busca del Collado Betito tras descender 150 metros largos.

Collado Betito y Loma Sur de Cuculo.

            En el collado buscamos uno de los dos caminos que prosiguen ascenso hacia la cima en medio de una ladera prácticamente cubierta por el echinospartum. Lo haremos siguiendo el camino de la arista que asciende suavemente hasta el rellano intermedio y continua también suavemente hasta la Cima de Cuculo situada a 1549 metros de altitud.

Arista Cimera Sur de Cuculo. 

            Son las doce y media y nos ha costado una hora desde la Atalaya. Hacemos alguna fotografía mientras contemplamos la Canal de Berdún y la nubosidad anunciada que se retrasa y seguidamente nos vamos para abajo en busca del Collado Betito.

San Salvador y la Atalaya desde Cuculo.

            Desde el collado descenderemos al este el camino que recorre, vuelta a vuelta, el Hayedo del Barranco Carboneras por las inmediaciones del fondo del mismo, para luego transitar unos pasos en los que aflora el conglomerado.

En el Hayedo del Barranco Carboneras. 

Ya muy abajo visitamos unas pequeñas y recoletas pozas que la tosca ha practicado en cauce y tras cruzar el barranco, llaneamos al encuentro del Matral donde tenemos aparcado nuestro coche con compañía. Es la una y cuarto.

Pequeñaas Pozas del Barranco Carboneras.

En menos de cinco horas hemos terminado nuestra circular, asequible para casi todo el mundo, críos incluidos, pues el desnivel acumulado se ha acercado a los 800 metros.  La prolongación hasta el Monasterio Nuevo es obligada, no sucediendo lo mismo con la de la Atalaya con lo que se puede acortar un poco el recorrido.

Otras actividades en la zona:
San Salvador de San Juan de la Peña, 27-10-96, 7-6-06, 16-3-13, 5-6-18,
Cuculo, punta, 27-10-96, 7-6-06, 16-3-13, 5-6-18,
Oroel, peña, 21-11-93, 18-2-05, 30-12-07, 27-5-12, 9-10-13, 28-12-14, 6-8-15, 23-8-16, 13-2-18, 2-12-19, 27-8-21, 16-8-22,
Bacials, punta, 27-5-12, 28-12-14,

           

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.