13 jul 2024

51-24. VUELTA A PACINO. 11-7-2024.

La Nordeste de Pacino con mejor luz a la vuelta,

Aparcamiento de la Tubería. Pista y hayedo de Pacino, Cara Norte, Collado de Pacino y Arista Oeste. Descenso al Collado de Pacino, Cara Sudoeste Camino de las Crampas y Cara este.

11-07-2024.

Salida 14:30 h. Llegada 19:30 h.

Julia y Mario Layos, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Pacino procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Parece ser que vamos a disponer de una ventana útil para irnos de monte entre jueves y viernes y así lo hacemos aunque la meteorología no sea la más deseable.

A la una y cuarto termina el cursillo de natación y sin pasar por casa nos metemos en la furgo y nos vamos hasta el Aparcamiento de Pacino en las inmediaciones de Sallent para comer en la furgo y meternos en camino sobre las dos y media. Estamos a 1380 metros de altitud.

Allí nos espera Pacino

La pista avanza al sudoeste, pasa junto a la Tubería de Escarra y se acerca en suave ascenso al Hayedo de Pacino mientras nos cruzamos con todo un autobús de franceses. Hay mucha nubosidad de poco desarrollo que nos oculta intermitentemente el sol y llena de miedos a mi chica pero me creo que no irá a más.

La Torre de Ventilación de la Tubería de Escarra.

Un tramo de camino a la sombra del hayedo nos deposita junto a la torre de respiración de la tubería situada en un pequeño rellano a 1600 metros de altitud mientras proseguimos un poco más por el hayedo que nos ha de sacar al praderío no lejos del Collado de Pacino.

En las Lazadas Superiores cerca del Collado de Pacino.

Tras una larga diagonal ascendente que nosotros continuábamos directamente al collado, el camino se marca un par de amplísimas lazadas un poco al oeste del collado, que nosotros no conocíamos y termina por acceden un poco al oeste del Collado de Pacino situado a 1827 metros de altitud cuando llevamos alrededor de hora y cuarto de camino.

En el collado viramos al este para ascender un tramo corto y descarnado de camino que se sigue con un dorso amplio y medianamente ascendente sobre terreno metamórfico con bastante hierba por el que zetea el camino.

Genciana glomerata en Pacino.

La Cima de Punta Pacino, tiene una  antecima gemela por la que se pasa, está situada a 1964 metros de altitud y junto
al vértice geodésico nos hacen una foto, son las cuatro y cuarto.

Sentados en la cima comemos unas chuches sin prisa pues nada nos persigue ni amenaza y un ratito después nos bajamos hasta el Collado de Pacino tras descender por idéntico camino un poco más de 100 metros.

Foto de Cima en Pacino.

Allí en lugar de volver por donde hemos subido nos vamos a dar la vuelta al Pacino en sentido contrario a las agujas del reloj, es un poco más larga pero…

El camino desciende unas cuantas lazadas más por praderío al que se irá acoplando el erizón y el boj, luego lo harán los pinos y las hayas hasta que un poco por debajo de los 1700 se abre en dos, el de nuestra derecha marcha hacia la Presa de Escarra y el de nuestra izquierda llaneará largamente hasta el cruce con la senda de los Forzados.

Bajando por la Sudoeste de Pacino.

El camino, a pesar de ser el PR HU91-A. no está muy transitado y además poco limpio, el boj, el rosal silvestre y el erizón que lo asedian no son el mayor problema para alcanzar el Collado de Cachinios a 1675 metros de altitud; el problema está en los tramos de crecidas hierbas en los que anidan las ortigas, especialmente en la majada del collado problema que liquidaré porteando a los críos en brazos pues aunque van de largo, no controlan demasiado ni sus manos ni a las ortigas a pesar de conocerlas.

Lo ha cogido Julia que iba delante.

Allí viramos al norte tras iniciar el descenso. El camino está balizado  pero en algún sitio perdemos las viejas balizas del PR que sustituimos por azules y blancas y finalmente por azules.

En el Cruce con el Camino de los Forzados mirando fresas.

Como no es cuestión de tirar por libre con los críos nos daremos una vuelta alta más larga de lo esperado pero finalmente llegaremos al aparcamiento del que hemos partido cuando son las siete y media, una hora más de lo que presumíamos en principio.

Los críos han notado la longitud de la vuelta más que los 700 metros de desnivel pero este ha sido uno de los dos pájaros que queríamos matar hoy de un tiro.

Terminando la Vuelta a Pacino.

Con la furgo nos acercamos al Gállego para darnos un remojón de pies y así escenificar nuestro hábito de echarnos al primer barranco que pillamos cuando bajamos de Alpes con lo que los críos se relajan y comienzan a disfrutar de otra manera.

Remojándonos en el Gállego.

Luego nos subimos hasta la Frontera en el Portalet con intención de pasar la noche allí pero las nieblas que entran nos invitan a bajarnos un poco para hacerlo cerca de la Entrada de Anayet.

Buenos días para todos.

Las nieblas que se bajan con nosotros nos estropearán la contemplación de las estrellas y el paseo nocturno pero nos acostamos con ganas. Luego llegará la tormenta acompañada de una granizada que tendrá continuidad con una noche ligeramente fresca al igual que la mañana siguiente ventilada por el viento del norte que peleará con el sol.

Pacino, monte, 1-5-00, 9-6-02, 13-12-13, 8-10-20, 20-3-22,
Cachinios, punta, 13-12-13,
Tarmañones o Pimendayuelo,  14-1-06, 4-12-11, 5-2-13, 7-3-14, 19-9-15, 22-12-15, 14-2-17, 12-1-18, 22-11-18, 8-10-20, 26-1-21, 29-12-22,
Cochata, punta, 30-12-89, 30-3-02, 31-1-09, 4-12-11, 9-2-14, 22-12-15, 22-11-18, 8-10-20, 29-12-22,
Cantero, peña del, 30-12-89, 4-12-11, 22-12-15, 8-10-20, 29-12-22,
Calcines, punta, 19-9-15,29-12-22,
Forca Nordeste, peña, 3-12-14,
Forca Sudoeste, peña, 3-12-14,
Calcín Este, peña, 3-12-14,
Calcín Oeste, peña, 3-12-14,
Tosquera, puntas de la, 1-5-00, 6-3-10, 4-12-10, 25-1-13,  29-12-13, 23-3-16, 8-1-18, 25-11-19, 26-1-20, 25-2-23,
Castech, punta, 17-11-07, 31-5-17, 25-5-22,
Foratata Occidental, 13-6-93, 14-9-15,
Foratata, peña, 13-6-93, 20-8-06, 14-9-15, 16-10-17,
Ibón de Escarra desde Escarrilla en circular. 20-8-07.
Ibón de Escarra desde Escarrilla. raqueteando al. 5-3-15.