3 abr 2019

28-19. DOLMEN DE BELSUE EN CIRCULAR POR BELSUE Y CIENFUENS. 2-4-2019.


Dolmen de Belsue.

Belsué, Chopera de Lusera, Orilla Este, Presa de Belsué, Canino a las Paúles, Vaso y Presa de Cienfuens, Orilla Derecha del Flumen, Dolmen de Belsué, Collado de la Travesada y Belsué.
02-04-2019.
Desnivel acumulado 500 m.
Distancia recorrida 19000 m.
Tiempo efectivo de marcha 05:00 h.
Mixto.
Fácil.
Se trata de un recorrido circular que se puede realizar en cualquier época del año pero mejor con los embalses llenos de agua con lo que resultará más agradable. Hay que hacer el camino de la Orilla Derecha de Cienfuens.
Agua en el Flumen y en los embalses según costumbre.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Belsué procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Abril ha venido para desalojar  al anticiclón que se había comprado casa en las Azores y al tener que marchar  de manera apresurada de tan pintiparado lugar ha dejado la puerta abierta para que vayan entrando las borrascas.

Nieblas en Belsué.

            Agua más bien poca, nieve nada de momento pero la nubosidad se ha enseñoreado del cielo del Pirineo y de momento, como que para esquiar necesitamos buena visibilidad, pues cambiamos de palo y nos vamos a Guara.

Las nieblas han puesto al descubierto a las telas de araña. 

            En teoría hoy puede ser la mejor jornada de toda la semana pero no por arriba ya que han anunciado nubosidad de retención y sin madrugar nos bajamos hasta Belsué y para ello nos llegamos a Arguis y remontamos hasta la Entrada del Túnel de la Manzanera para tomar allí, con permiso de la UME que está haciendo un simulacro en el túnel, la carretera que baja a Belsué en dirección a Nocito.

Interior de la escultura de la Chopera de Lusera. 

            Un poco más abajo del Caserío de Belsué aparcamos junto a la carretera a 944 metros de altitud cerca de la Caseta de Ciprés. Son las diez menos cuarto cuando comenzamos a caminar carretera adelante y en dirección prácticamente este en un medio sitiado por las nieblas. Unas nieblas cargadas de humedad y que han sacado a la luz a infinidad de telas de araña que sin otras circunstancias hubieran pasado desapercibidas.

Narcisos assoanus en la Chopera de Lusera. 

            La carretera llana fundamentalmente se alarga alrededor de 4 kilómetros hasta alcanzar la Chopera de Lusera en el que se encuentra la escultura a las estaciones de Alberto Carneiro que conocíamos.

Cruzaremos el Flumen junto al derruido Puente de la Chopera de Lusera. 

            Tras echarle una visual y alguna foto volvemos a la carretera en busca del Puente de Lusera pero al final de la chopera nos acercamos al Flumen pues nos da la impresión de que lleva muy poca agua.

El Refugio de Peña Guara rodeando el Embalse de Belsué. 

            Lleva tan poca que lo pasamos prácticamente en seco al lado de un antiguo puente derruido. Nos hemos ahorrado un cuarto de hora largo de camino.

El Embalse de Belsué está vacío. Atrás el Aguila. 

            Inmediatamente alcanzamos el camino que por la izquierda del Flumen viene desde el Puente de Lusera y proseguimos muy de llano por la Orilla  Este del Embalse de Belsué al encuentro de la presa. Son las once menos cuarto.

La Presa de Belsué retiene poquísima agua. 

            El camino conocido nos permite comprobar que el embalse se encuentra prácticamente vacío, solamente guarda una insignificante plancha de agua sin profundidad en las inmediaciones de la presa, pero vestida de un verde granítico que nos pasaporta mentalmente a Matmark.

Agua de Belsué desde la presa. 

            En la presa hay que decidir si vamos por el camino de la orilla derecha del río que va de presa a presa o continuamos por el de la orilla izquierda. Hay que ir por la derecha pero nosotros preferimos la izquierda para contemplar las Paredes de Cienfuens con cierta perspectiva.

Las Gradas de los Acantilados de Cienfuens.

            Se trata del camino que llaneando primero paralelo al Flumen se eleva después en busca del Collado de las Paúles y suponemos que en algún punto saldrá alguna bifurcación hacia la Presa de Cienfuens.

El sol de la mañana rebaja la coloración de los Acantilados de Belsué.

            No será así y tras remontar bastante más de lo aceptable nos damos la vuelta sobre nuestros pasos hasta que perdemos toda la altura que no deberíamos haber ganado y buscando unas pedrizas que se descuelgan hacia el vaso del embalse nos vamos para abajo.

Vamos por la Orilla Izquierda del Flumen para contemplar los Acantilados de Belsué. 

            Hay un pequeño resalte que hemos localizado y que descendemos jabalineando un poco entre bojes, pero el resto es de pedriza en pedriza hasta alcanzar la zona anegada por el embalse cuando se encuentra lleno y en la que ha desaparecido la vegetación.

Bajando por libre en busca del Fondo del Embalse de Cienfuens.

            Descendemos en diagonal hasta el fondo del vaso y pasamos junto a un coche blanco hermano del que hay en el Barranco de Azus: no podemos imaginar cómo leches pudo llegar hasta aquí pero aquí está.

Llegando al aporte de agua de Belsué en Cienfuens. 

            Ya muy cerca de la pared de la presa contemplamos la salida de agua entubada que debe venir desde Belsué y ascendiendo unos pocos metros alcanzamos la vieja pista que viene por la derecha de embalse a embalse y que es por donde aconsejamos hacerlo.

Hermano del que está en el Barranco de Azus 

            No vemos muchas trazas de camino en el otro extremo de la presa y proseguimos al oeste por un camino que llanea entre balizas amarillas sobre la Ladera  Derecha del Flumen que poco a poco se irá quedando allá abajo.

La Presa de Cienfuens de camino al Dolmen de Belsué. 

            Este camino entre encinas  crecidas nos tiene que llevar al Dolmen de Belsué y para ello ascenderá luego un poco en dirección sudoeste alejándose del río para enseguida llanear después de habernos enseñado el Salto de Roldán.

Luego aparece el Salto de Roldán. 

            Avanzando de llano al oeste encontramos un cartel indicador en la confluencia del camino por donde volveremos del dolmen y enseguida nos llegamos al Dolmen de Belsué en las inmediaciones del Collado de la Piatra que es inexistente.

Por entre las coscojas bien crecidas. 

            Estamos sobre los 1000 metros de altitud y se trata de un gran dolmen de dos piedras con sala excavada  que fotografiamos tras contemplar largamente. Es la una y media y nos sentamos al lado para comer. La mañana ha ido mejorando y disfrutamos ya hace un rato del sol y sombra que la nubosidad nos propicia. Nos toca ahora sombra.

Remontando hacia el Collado de la Travesada.

            Media hora después volvemos unos metros de camino e iniciamos el ascenso hacia Belsué por la pista que transita un barranco en dirección norte hacia la Travesada. Se trata de ascender alrededor de 200 metros que nos meten en calores para compensar el fresquillo de la comida.

A derecha para el Embalse, a izquierda para el Pueblo de Belsué.

            Alrededor de las dos y media alcanzamos la pista que va desde el Aparcamiento de San Miguel a la Presa de Belsué  e iniciamos el descenso.
            No nos interesa recorrerla y por ello enseguida tomamos otra que continúa al norte para recorrer los campos escalonados en dirección al Pueblo de Belsué.

Atajando lazadas de la pista que baja a Belsué. 

            La pista da una cantidad ingente de revueltas, algunas de las cuales atajamos, tomamos desviaciones a campos, recorremos alguno de los campos que han sido sembrados pero para nada y tras deambular entre los más bajos nos llegamos a la carretera.

Belsué con mejor luz que a la mañana.

            Hemos de volver menos de medio kilómetro para llegarnos al coche cuando son las tres y cuarto pasadas. Con ello terminamos una ruta circular mezcla de dos previstas en la que hemos recorrido una distancia de alrededor de 19000 metros  y aunque fundamentalmente llana todavía habremos acumulado cerca de 500 metros de desnivel en un día que posiblemente haya sido el mejor de la mayoría que recordamos en Guara.

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Ahora está el tiempo que parece que nieva, que parece que llueve, pero al final nada de nada.

    El sendero de la orilla izquierda es el que se utiliza para la circular al Gabardiella, yo personalmente prefiero el camino que atraviesa los túneles, ya que hay un par de cuevas, la del Toro y l'artica, bastante interesantes, sobre todo la última.

    Por esa zona está muy bien la circular al barranco de Orlato desde Lusera.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Si, hoy en Sabi está muy nublado, agua no pasará del litro/m2; pero un tiempo así no invita y menos con los esquís que requieren más visibilidad que caminando.
    Nosotros también pero al querer tener visibilidad sobre las Paredes de Cienfuens elegimos el otro camino engañados por Iberpix que señala un ramal a la Presa de Cienfuens que no existe. Bueno, lo solucionamos.Las cuevas las vimos y algún día les echaremos una ojeada.
    Me apunto el Tema de Orlato.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.