14 abr 2019

32-19. PEÑAS PEYREGET Y DEL COL DE L’IOU ENTE ANEU Y L’IOU. 13-4-2019.


Desde la Cima de la Peña del Col de L'Iou la Peña Peyreget.

Aparcamiento de Aneu, Falsa Peña del Col de L’Iou, Col de Aneu, Cabaña de la Glere, Vallón de la Peña Peyreget, Arista Oeste,  Peña Peyreget, Peña del Col de L’Iou y Valle de Aneu.
13-04-2019.
Salida 09 h. Llegada 14 h.
Sol.
Fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Peyreget y Col de L'Iou procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Arnousse, Belonseiche, Aoudas, Monjes, Astún, Houer, Gradillere, Aneu, Arazures, L’Iou, Peyreget… son pasos utilizados por los esquiadores que, transfronterizos o no, permiten comunicar valles entre sí y facilitan la realización de rutas circulares que suelen gozar del beneplácito del esquimo. Nosotros utilizamos los más mables para hacer circulares y hoy 13 de Abril de 2019 vamos a por una de ellas, elegida por fácil y corta: utilizaremos los pasos de Aneu y L’Iou y trataremos de disfrutar de la nieve en una jornada anunciada como buena meteorológicamente hablando.

Habrá que buscar la nieve con detenimiento en la parte baja del Valle de Aneu.

            Es sábado y por ello habrá que vencer la primera dificultad de la jornada que es el de los embotellamientos de las carreteras en torno a la estaciones de esquí cosa que se soslaya madrugando y que tiene como contrapartida el limitar el periodo en el que el sol realiza la impagable labor de adecuar la nieve si hay, como es el caso, un buen rehielo.
            Por ello, son las nueve menos cuarto  cuando estamos aparcando junto a la Cabaña de Arraille en el Aparcamiento del Valle de Aneu, sin ningún problema pues es muy buena hora.

De la Cabaña Senescau en adelante hay nieve sobrada. 

            A las nueve de la mañana y con los esquís al hombro nos bajamos para cruzar el Barranco de Brousset en su confluencia con el de Senescau, para calzar esquís a 1720 metros de altitud y ascender entre cortes de nieve hacia la Cabaña Senescau desechando la vía de ascenso que transita por el Barranco Senescau porque nos parece con más cortes.

Foqueando hacia la Falsa Peña del Col de L'Iou. 

            Estamos al sol y foqueamos sobre nieve dura, bien rehelada, llevando una imperceptible huella de ascenso y que alcanzada la Base de la Pared del Soum de Pombie pasa del noroeste al oeste indicándonos a la vez el puente que facilita el acceso  a los campos de nieve altos del Valle de Aneu.
            En muy suave ascenso alcanzamos el rellano al sur de la Falsa Peña del Col de L’Iou a la vez que dominamos el collado y peña del mismo nombre por donde pretendemos volver.

Hay que perder unos metros para remontar al Col de Aneu.

            Hay que perder alrededor de 50 metros que deslizamos con las pieles, para cruzar sobre el inicio del Barranco Senescau orientados por el doble Collado de Aneu. Luego unas rampas muy suaves  nos depositan enseguida en el Collado de Aneu o de Bious situado a 2087 metros de altitud cuando son las diez y cuarto.

La Vertiente Norte del Col de Aneu tiene una nieve divina.

            Imaginaos el día en el que no corre ni la más leve brisa y digo imaginaos porque no es muy fácil vivir tal situación en un collado con esta orientación. Quitamos pieles, nos saludamos con un francés que sube desde el Quartier de Rebec y nos vamos para abajo.

Solamente por esta nieve merece la pena la circular. 

            La pala orientada al oeste tiene nieve dura pues el sol solamente la acaba de besar oblicuamente, “de refilón” y algunas acumulaciones de nieve polvo denunciadas por el paso del esquiador pero es igual la ladera se esquía deliciosamente y mejor las placas de nieve vieja. Se trata de un placentero descenso tratando de recordar algún paso anterior y que hacemos con tendencia al noroeste incorporándonos a los barranquillos que bajan de Peña Arazures.

Las Laderas Sur de Rebec y Lapassa tienen ya mucha roca.

            Cerca de los 1800 metros de altitud terminamos derrapando unos metros por el estrecho barranco y quitamos los esquís pues la orilla derecha del mismo tiene más tierra y yerba que nieve: Habrá que portear.

Acercándonos al Barranco de Rebec.

            Van a ser las once y el porteo suave y agradable con el sol en la espalda y prácticamente de llano alternando cortos tramos de trochas de ganado con neveros residuales nos conduce a las inmediaciones de la Cabaña de la Glera.

Hay que cargar los esquís en la mochila. 

            Tenemos dudas entre dar la vuelta larga que rodea la Peña Peyreget por el norte o la corta que la rodea por el sur y entre dudas recuerdo la pala que remontamos siguiendo una espléndida huella y que ahora, orientada al oeste está con muy poca nieve.

Arazures y Gradillere escoltando al Col de Aneu o Bious.

            De cualquier forma hay que proseguir el faldeo al noroeste para cualquiera de las dos y puesto que llevamos cargados los esquís nos vamos para arriba por terreno mixto. Estamos a 1750 metros de altitud y 100 metros más arriba nos esperan los pinos negros en los que termina la pala.

La Pala de los Crabetos no tiene casi nieve. 

            Sin prisa pero sin pausa nos vamos para arriba, cruzamos el tramo de nieve cabecero y alcanzamos el vallejo que transita ascendentemente al sur de la Peña Peyreget ni siquiera  una docena de metros más abajo del lugar por el que accediéramos en la anterior ocasión: Bingo.
            En el arranque del vallejo nos sentamos sobre unas piedras a echar un bocado al delicioso sol de la mañana. Son las once y media y estamos donde queríamos estar para hacer la vuelta corta, la otra pasa por la Cabaña y el Ibón de Peyreget.

Echamos un bocado y continuamos hacia el Col de L'Iou.

            En medio del disfrute de la soledad de la mañana aparecen por la espalda un grupo de esquiadores y es que si hubiéramos continuado con el rodeo por encima de la Cabaña de la Glere podríamos haber tomado una pala con muchos bloques de piedras pero que orientada al nor-noroeste conserva nieve. Nosotros siempre por libre y el personal viviendo del GPS.

El vallecillo es paralelo a la Peña Peyreget.

            Marchan para arriba delante de nosotros como si quisieran enseñarnos un camino que ya conocemos y que en otras circunstancias nos hubiera ido de cine. Se trata de un estrecho vallecillo que entre pinos negros dispersos salpica una serie de pequeños resaltes de nieve dura que a nosotros nos importa un pepino pues hemos puesto cuchillas y amén.
            Baja gente en sentido contrario al nuestro y se nos quiere hacer un pelín largo el remonte pues no en vano hemos de ganar por encima de los 300 metros de desnivel.

Vista atrás hacia Ayous. 

            Primero nos acercamos a las Paredes de la Peña Peyreget y finalmente tras una rampa amplia alcanzaremos un collado del que arranca la Arista Oeste de Peña Peyreget. Estamos a 2187 metros de altitud.
            Remontamos unos metros por la arista amplia perfectamente nevada y bajo el primer resalte dejamos los esquís va a ser la una menos cuarto.

Hacia la rampa de salida del vallecillo.

            La arista con mucha nieve no se camina mal con los debidos cuidados especialmente en los tramos con poca nieve. La huella se hace bien y es muy segura y tras los subes y bajas correspondientes alcanzamos la afilada Cima de Peña Peyreget situada a  2252 metros de altitud cuando es la una del mediodía.

Remontando hacia Peña Peyreget.

            Un par de fotos y un selfie que nos falla pues he debido de tocar el zoom y media vuelta sobre nuestros pasos llenándonos de Midi, Peyreget Pico y de todo el Circo de Bious Artigues que tiene toda la nieve que le ha faltado en esta temporada.

La Sudeste de Peña Peyreget.

            Recuperamos los esquís bajamos deslizando hasta una depresión intermedia y remontamos suavemente hasta la Cima de la Peña del Col de L’Iou a 2192 metros de altitud. Es la una y cuarto.
            Haciendo la transición se le escapa un esquí a mi chica y ya nos tienes marchando a la carrera de la cima en su busca. La suerte es que resbala hacia la vertiente del Col de L’Iou y lo encontraremos enseguida.

Midi de Ossau desde Peña Peyreget.

            Luego no queda más que faldear la Sur de Peyreget, disfrutar con el corto descenso del Tubo de la Falsa Peña del Col de L’Iou y seguidamente los campos altos del Valle de Aneu siguiendo aproximadamente la misma ruta que en el ascenso de la mañana. La verdad es que la parte alta del valle está muy poco trajinada. La nieve está muy decente para la hora que es.

Remontando hacia Peña del Col de L'Iou.

            En el barranco limpiamos los esquís y seguidamente remontamos hasta el coche para llegar a las dos de la tarde, antes de lo imaginado, a pesar de que habremos acumulado los 1000 metros de desnivel.
             Y es que por terreno medianamente conocido y con estas condiciones de la nieve, sobre todo para los descensos que es donde la buena nieve nos permite llevar un poco de ritmo aunque ese no sea nuestro rollo, ha sido fácil.

La Vertiente Norte del Portalet tiene ya muchas zonas peladas de nieve.  

            ¡No hay que perderse el Circo de Bious incluso a pesar de los Llanos del Sol!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.