30 abr 2019

36-19. PIC DE EIXE EN ESPOT. 30-4-2019.


La Nordeste de Eixe.

Aparcamiento de Superespot, Pistas Roca y Quatre y Arista Este.
30-04-2019.
Salida 08:45 h. Llegada 14 h.
Sol.
Fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Espot procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Hace más de tres semanas que cerró la Estación de Esquí de Espot. No sabemos si lo de Superespot es más que un nombre comercial, queremos salir de dudas y para ello nada mejor que ir a conocerla.
            De Baqueira a Espot no hay gran distancia pero de por medio está el Puerto de la Bonaigua que si la subida por la vertiente oeste no es nada especial hasta los 2070 metros de altitud, la bajada por el este es un puertaco de mucho cuidado; de tal forma que cuando llegamos a la Guingueta de Aneu, recordando nuestro paso en GR11. nos proponemos volver por el sur por no pasar de nuevo el puerto.

Eixe domina el Valle de Espot.

            Desde la carretera de Espot a la estación de esquí y por encima de la masa boscosa destaca un enorme diente blanco que es el Pic Eixe. Luego, llegados a la estación todo se aclara enseguida pues se trata de una estación pequeña y bastante lineal. La urbanización es un auténtico desierto como ya esperábamos.

Desde el Aparcamiento de Espot vemos casi todo lo que hay que ver.

            En el aparcamiento inferior, el más llano, a 1510 metros de altitud aparcamos, nos damos una vuelta por la pista principal de salida para ver desde donde podremos foquear y después de cenar nos empiltramos.
            Una noche un pelín más cálida que la anterior nos precipita al 30 de Abril de 2019: alto a la misma hora, mismas faenas y a las nueve menos cuarto con el sol recién llegado comenzamos el porteo en dirección sus-sudoeste que no abandonaremos prácticamente en toda la ascensión.

Foqueando al sol de la mañana.

            Hay un solo telesilla que llevaremos un poco a nuestra izquierda ya que caminamos el rellano de praderío inicial y seguidamente la pala en su tramo más erguido que luego se acostará un poco.
            Hay una pista de servicio que se va un poco de vuelta al este de la principal y que está completamente limpia de nieve y otra al oeste que a pesar de discurrir entre pinos tiene más cortes que nieve posiblemente sin cañones. Ambas convergen con la principal tras el tramo erguido.

En el Rellano Intermedio visualizamos la parte alta de la estación.

            Tras pasar algunos neverillos sueltos y con la pista acostada, tras veinte minutos de porteo ponemos raquetas y esquís y proseguimos. La nieve está durilla y en lugares mejor soleados quiere empezar a revenir.

La Quatre es una pista absolutamente uniforme.

            Foqueamos el tramo superior, la pala se convierte en rellano y aparecen algunos cortes pequeños que pasamos con cuidado pues son bastante herbosos. Nos depositan en el Rellano de Servicios de los que parten y llegan el resto de pistas.
            Hay cuatro rojas que remontan el resalte vestido de pinar por el centro, de ellas tomaremos la Quatre que remonta con un rodeo un poco al este.

La Quatre se hace larga pero es que tiene un desnivel de 400 metros.

            Más al este hay un grupo de pistas azules que se van a dar una buena vuelta por una depresión que culmina en La Basa, un laguna con aspecto de artificial utilizada para abastecimiento de los cañones y situada a 2125 metros de altitud. Pensábamos subir por alguna de ellas pero aparecen con poca nieve y algo cortadas a pesar de tener cañones.

Elegante imagen del Pic de Eixe. 

            Al oeste hay una pista que baja desde arriba  pero también vemos algún tramo pobre de nieve. Todas arrancan o terminan por aquí.

Tramos nevados con otros limpios se alternan en la Este de Eixe. 

            Estamos a 1925 metros de altitud y tomamos nuestra pista, amplia, bien nevada y uniforme como si la hubieran hecho con motoniveladora. Entre pinos no tiene ni la más mínima protuberancia en sus primeros casi 300 metros de desnivel hasta que confluye con las otra rojas en una ladera continua que prosigue para arriba. Esto solamente es posible en terrenos metamórficos en los que las palas lo tienen fácil.
La Zona Intermedia de la Este de Eixe se pone tiesa. 

            Terminado el remonte inicial continuamos guiados por otro telesilla que se va a elevar hasta la parte alta de la estación  sobre los 2300 metros de altitud y no a 2500 como indica la publicidad de la misma.

Subiendo sin crampones la Este de Eixe. 

            Son las once menos cuarto y desde aquí arranca la Arista Este de Eixe mitad nevada mitad limpia y nos decimos hacer el pico.
            Para ello remontamos el dorso inicial sorteando las calvas de nieve y nos llegamos hasta los primeros lazos de la pista que en su día se practicó sobre la cara nordeste del pico para hacer defensas contra aludes.

Llegando al Hombro de la Este de Eixe. 

            La pista está completamente rellana de nieve y no puede seguirse en una pala que enseguida se pone muy tiesa por lo que dejamos los esquís y continuamos para arriba entre tramos de nieve  y zonas mixtas  mezcla de  herbosas y terrosas escalonadas.

Foto de Cima en Eixe.

            Poco más arriba aparece un resalte rocoso que Juan sube directamente  y nosotros faldeamos por la nieve en un tramo realmente erguido. Por encima del mismo volvemos a las inmediaciones de la arista y proseguimos hasta alcanzar un hombro en el que la arista se arrellana.

Bony des Picardes tiene un aspecto divino pero no por aquí.

            Luego unos metros terrosos, pues ha sesteado por allí el ganado, nos depositan en la Cima del Pic Eixe situada a 2651 metros. Son las doce menos cuarto y nos ha costado una hora la subida como había calculado.

La Pista Pala de Eixe tiene ya poca nieve a pesar de la orientación.

            La mañana está espléndida y en la cima nos sentamos a echar un bocado mientras contemplamos  la zona este de pistas azules que se alargan por un vallecillo entre nuestro pico y el Bony des Picardes y la posible subida a este pico por su alargada arista nordeste. También los Estanis Negre y Trullo de Peguera y los Pics Peguera y Monestero ya en el Parque Nacional de San Mauricio.

Al final del paretazo nos esperan los esquís. 

            Al norte y algo distantes según indicaba la mesa de direcciones de la estación: Mont Valier, Montroig, Ventolau, Broate y el Grupo de Estats entre nevados brumosos y distantes.

La Pala de Eixe tiene una nieve inimaginable. 

            Media hora después volvemos sobre nuestros pasos y en media hora nos llegamos a los esquís.

Este cordón de nieve que hemos foqueado lo esquiamos a pesar de los cortes.

            La nieve está deliciosa y desde el primer giro es un disfrute continuo tanto fuera de pistas como cuando entramos a las mismas. En la zona de servicios pasamos los cortes con cuidado y proseguimos hasta el primer nevero que hemos foqueado a la subida. A partir de allí todavía enlazaremos un par de neveros  estrechos e incluso pasando un corte largo me bajare medio girando y medio derrapando hasta el llano y alternando con hierba hasta el nevero residual más bajo a cinco minutos de la furgo. Ni siquiera cuelgo los esquís en la mochila.

Y el más bajo entre giros y derrapadas también.

            Son las dos de la tarde cuando finiquitamos la jornada tras chuparnos un desnivel cómodo de 1150 metros. Hemos ido de menos a más  con una meteorología que ni escogida. Podría haber estado todavía mejor pero eso no es fácil.

Colchicum triphyllum o campanillas de primavera en Espot.

            ¡Tres de tres! ¿Podemos pedir más?
            Después de comer vendrán tres horas y media de vuelta pero eso es otra historia que ya teníamos descontada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.