12 abr 2019

31-19. LAPAZUSO CON MUCHA NIEVE. 12-4-19.


Nieve reciente en la Norte de Lapazuso.

Aparcamiento de Anayet, Barranco Lapazuso y Cara Oeste.
12-04-2019.
Salida 10:45 h. Llegada 13:30 h.
Sol.
Muy fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Lapazuso procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Disponemos de un par de días para hacer algo por aquí antes de que llegue la Semana Santa: una corta y otra más larga y será la meteorología quien decida por nosotros.
            El 12 de Abril de 2019 amanece con mucho viento en altitud y con nubosidad de retención en la Arista Fronteriza. La mañana, al sur, está soleada y fresquita  y lo tenemos claro, nos iremos a Lapazuso ya que cuanto más al oeste más difícil será que el día se arregle rápido.

En Anayet hay una débil capa de nieve con permiso del viento.

            Sextas y Sarrios están cerrados y claro, Anayet tiene el aparcamiento libre bastante lleno cuando llegamos sobre las diez y media de la mañana. Un cuarto de hora después comenzamos a foquear a 1730 metros de altitud por la ladera derecha del valle en dirección sudoeste.

El Barranco Lapazuso está que revienta de nieve. 

            Pasada la Zona de los Babys atravesamos fuera pistas casi todo el valle para alcanzar las inmediaciones del Barranco Lapazuso en dirección oeste.

Hay que hacer huella en el Barranco Lapazuso.

            Poco después y Frente al Barranco Culibillas nos vamos hacia la Negra Lapazuso y con ella entramos al barranco del mismo nombre.

Solamente llevamos un esquiador por delante y no paree conocer la zona. 

            El barranco es desagüe natural del Ibon de Lapazuso, al pie del Pico Royo, no confundir con el Ibonciecho de Lapazuso que está en las inmediaciones del Collado de la Mina en la Este de Punta Lapazuso, y está a  reventar de nieve, pues estas últimas nevadas lo han cargado poco a poco.

La nubosidad  de retención que nos ha echado para aquí. 

            Sin ir más lejos esta noche habrán caído otro par de dedos de nieve recolocados por el viento que por cierto ha cesado prácticamente ya.
            Hay viejas huellas cubiertas de nieve polvo y la huella de un esquiador que no parece conocer muy bien la zona.

Dejando el Barranco con compañía. 

            Foqueamos con comodidad olvidándonos de su huella y tras los pequeños resaltes del barranco y en las inmediaciones del Ibón de Lapazuso nos encontramos, charlamos y le ponemos al día pues es la primera vez que viene por estos pagos.

La Oeste de Lapazuso con nieve como nunca. 

            La Oeste de Lapazuso recibe muy tarde el sol y en previsión de las placas ventadas que puedan aparecer por arriba nos ponemos las cuchillas y nos vamos relajadamente hacia la cima. Se trata de un pala fundamentalmente amable que cuenta únicamente con un tramo  un tanto erguido y entre rocas en la parte alta de la pared y que abordamos sin más, tras alcanzar el rellano intermedio sucesivo a la ladera  inicial.

En la Cima de Punta Lapazuso. 

            Alternamos placas algo duras de nieve vieja con pequeños depósitos de nieve polvo reciente y sin problemas alcanzamos la pequeña faja superior que se allana para depositarnos bajo la Cima de Punta Lapazuso situada a 2272 metros de altitud cuando son las doce y cuarto de la mañana.

Mi chica con el Midi bajando de Lapazuso.

            Al hito cimero no se llega con los esquís pues es rocoso y está venteado. Ahora batido por el viento nos invita a buscar un poco de abrigo en unas rocas pero sin demasiado éxito. Suerte que le mañana no está fría.

Entre polvo y dura resulta aceptable la nieve de Lapazuso.

            Nuestro compañero se marcha para abajo y nosotros nos lo tomamos con más calma, hacemos unas fotos desde la cima y preparamos bártulos para iniciar el descenso seguidamente.

Descendiendo en busca del Ibón de Lapazuso. 

            Es una cima que nos gusta. Tiene una salida amable y muy acostada  luego unos giros sobre nieve dura que se esquía muy bien a pesar de la pendiente entre rocas emergentes y luego una diagonal un poco al sur nos saca de las rocas y nos deposita en una depresión inclinada pero amable en la que termina el tramo más comprometido que no lo es tanto.

La Oeste de Lapazuso que acabamos de bajar.

            De allí hasta el barranco el descenso sobre nieve mixta no está mal para terminar enseguida con una diagonal hacia el Ibón de Lapazuso. Allí hay unas rocas limpias y nos sentamos a echar un bocado pues se trata de un lugar abrigado.

El Lecho del Ibón de Lapazuso está completamente cubierto de nieve.

            El ibón está completamente cubierto de nieve y nada podría hacer pensar que allí se alojara. Le hacemos una foto para el recuerdo y tras calzarnos de nuevo los esquís nos vamos para abajo esquiando el Barranco Lapazuso. La nieve engancha algo las colas de cuando en cuando pero bueno, nos aprovechamos de las placas de nieve vieja que empiezan a blandear en superficie.

El Barranco Lapazuso con nieve cambiante y el Royo detrás.

            Del barranco nos incorporamos a la Negra Lapazuso y nos entretenemos un rato yendo de aquí para allá hasta que confluye con Anayet, lugar en el que atravesamos de nuevo el valle y nos llegamos lo más directamente posible al aparcamiento cuando es la una y media, con la idea de que hemos acertado con la decisión.

Manojo de Narcisos en Anayet.

            Mañana sábado lo anuncian mejor, hoy nos hemos aliviado con 550 metros de desnivel, mañana serán más pero eso ya se verá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.