26 ene 2020

8-20. UNA DE BOSQUE CON LA EXCUSA DE LA TOSQUERA. 26-1-2020.


Casquete Somital de la Tosquera Este.

Aparcamiento frente a Formigal, Laderas Inferiores de la Tosquera, Bosque, Arista Norte Punta Tosquera Orienta y Punta Tosquera Occidental. Descenso por el Bosque.
26-01-2020.
Salida 12 h. Llegada 15 h.
Sol.
Fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Tosquera procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Entre nubes y nieblas pugna el sol por colarse en Formigal con muchas dificultades. La nubosidad de retención de la Vertiente Norte del Portalet suelta nieblas que vienen a tomar el sol al sur… son las webcams que suponen un aliado inestimable con los que tenemos nuestro negocio a la intemperie.

Hemos salido desde el Aparcamiento del Puente del Gállego. 

            Con todo ello, marchamos a Formigal tardísimo y con las ideas preconcebidas que se desmontarán ellas solas  cuando nos damos la vuelta desde el Aparcamiento de Anayet y nos bajamos hasta el Aparcamiento del Puente del Gállego frente al Formigal a 1500 metros de altitud.

Nos dirigimos al Bosque.

            Tenemos sitio justo para orillar el coche en la nieve y son casi las doce cuando comenzamos a foquear sobre una nieve blanda y profunda que nos sugiere la posibilidad de subir por el Bosque, siempre lo bajamos cuando hacemos la circular a la Tosquera y hoy variaremos por una vez.

En el Resalte Inferior del Bosque de Formigal.

Los monitores de la estación acostumbran a entretener a los críos en el Bosque. 

            Enseguida encontramos una huella de raquetas que, no siendo lo más adecuado es de gran valor dadas las circunstancias. Con ellas alcanzamos el Rellano de la pista y nos vamos a subir por medio del bosque, la pista está bastante concurrida.

Finalizando la subida del Bosque de Formigal. 

            El Hayedo de la Tosquera, continuación del de Pacino, es un bosque muy claro y carente de sotobosque por lo que, los monitores de la estación lo saben bien, se convierte en un divertido entretenimiento para los críos y no tan críos que aprenden a esquiar esquivando hayas.

Llegando a los Tipis de la Tosquera en Formigal.

            Subimos por el sur de la pista y luego, el resalte más alto por el norte. No hay problema, está faenado y me creo que también desramado en alguna ocasión. La nieve que todavía no ha bajado de hojas y ramas se suelta propiciándonos una deliciosa nevada que se torna maravillosa cuando los cristalillos de hielo son besados por el sol.

La nieve no se ha bajado de los érboles en Formigal. 

            En el rellano y fuera del hayedo, pasamos junto a los Tipis Indios y tomamos la alomada Arista Norte de la Tosquera, en la que también por comodidad seguimos una huella ancha y profunda que nos facilita la tarea, aunque a mí me da la lata un zueco del quince en la tabla derecha que persiste en hacer la puñeta.

La Norte de la Tosquera.

            Ya muy arriba, nos quedamos solos y alcanzando el collado de separación de las dos puntas nos vamos al este para alcanzar la Punta Oriental de la Tosquera situada a 1947 metros de altitud. Es la una y cuarto.

El vientecillo quiere borrar la huella.

            Hacemos algunas fotos, en un mediodía espléndidamente soleado, a un paisaje al que le crecen las nubes y las nieblas por los cuatro puntos cardinales y sin quitar pieles nos volvemos al collado

La nubosidad de retención se viene valle abajo desde el Portalet.

            Aprovechando el abrigo de la Punta Oeste, nos detenemos a echar un bocado pues se ha levantado una brisilla que sin ser excesivamente fría puede resultar algo molesta.

Foto de Cima en la Tosquera.

            Veinte minutos después continuamos al oeste para remontar una decena de metros y alcanzar la Punta Occidental de la Tosquera con sus 1937 metros de altitud.

Iniciando el descenso de la Tosquera Oeste. 

Deslizando sobre nieve polvo en la Tosquera.

            La, tan pelada siempre, cara oeste conserva todavía una buena capa de nieve y nos vamos por allí para abajo pues nunca la habíamos esquiado, entre otras cosas porque casi siempre estaba pelada de nieve. Hoy vestida de nieve polvo está deliciosa.

Del Bosque para abajo nieve abollada y profunda. 

            Luego deslizamos campos de nieve polvo vírgenes y suavemente descendentes que nos llevan a la Cabecera del Bosque por fuera de la pista.

Nieblas por todas partes menos en la Tosquera. 

            Llegados al bosque lo descendemos alternando tramos dentro y fuera de pista, al gusto, para abandonarla la pista definitivamente en el rellano y bajarnos directamente, sobre una nieve abollada y ya blandurria hasta el aparcamiento al que llegamos a las tres.

Esquiando hasta el coche. 

            Hoy ha sido un completo acierto la elección de la zona pues incluso la Sur de Campo Troya ha sucumbido a las nieblas en algún momento. Hemos disfrutado del sol sin viento con un desnivel modesto de 500 metros y mañana, a lo mejor, más.

4 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Menuda gozada bajar con esa nieve polvo!. Ya veremos lo que queda para el miércoles, veo la Peña Foratata también a tope.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Hoy también había nieve polvo en Mandilar pero como el tiempo se ha estropeado tan pronto pues no hemos podido disfrutarla.
    Por la tarde dicen que han caido unos centímetros de nieve nueva. Si sigue así el miércoles no estará nada mal la nieve.
    ¡Que vaya bien por San Valero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si y mañana creo que un poco mas ... Como voy con un amigo y tiene que alquilar en Sallent, seguramente te copiaré la subida a la Tosquera y si la nieve esta bien añadiremos Punta Sorpena y Tres Hombres, aunque dan nubosidad ...

      Ya te contare.

      Eliminar
  3. Hoy ha salido un día espléndido que va evolucionando con algo de viento, no se si se prolongará hasta mañana.
    Nunca he hecho Sorpena con los esquís y me la he mirado mucho. Hay un tramo algo erguido y rocoso que, desde luego, mañana tendrán una nieve buena para afrontarlo. Lo que no recuerdo bien es si la continuación a tres hombres es esquiable o habrá que portear. La Cima de Tres Hombres es amable y el descenso por la pistas se toma allí mismo.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.