9 oct 2021

83-21. MOULLE DE JAUT POR LA ARISTA DE COOS Y MALES ORES DE PROPI. 7-10-2021.

Arista de Coos culminando en Moulle de Jaut.

Port de Castet, Cabañas de la Escala, Col de Lallene, Pic de Coos, Arista de Coos, Moulle de Jaut, Col de Jaut, Lapiaz y Cima de Males Ores y Cabañas de la Escala.

07-10-2021.

Salida 09:15 h. Llegada 16:15 h.

Sol.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.´

Mapa de Moulle de Jaut procedente de Geoportail. Vía en amarillo.

Ya no me acuerdo del tiempo que hace  desde que nos propusimos ir al Moulle de Jaut pero todo llega en este mundo y este asunto nos llega finalmente el 7 de Octubre de 2021. Se han aliado casi todos los astros pues hoy voy con dos “cojitos” y son las nueve y cuarto de la mañana cuando estamos aparcando  a 924 metros de altitud en el Port de Castet.

            Habíamos pasado el Portalet, bajado hasta más abajo de Laruns, pasado por Castet y tomada la carretera, que no es pista como esperábamos, nos llegamos a un aparcamiento situado sobre los 850 metros de altitud. Cuando vamos a estacionar el coche, llegan tres franceses y continúan adelante. Nosotros detrás aunque solamente sea alrededor de un kilómetro y un poco más de 50 metros de desnivel. La verdad es que el último tramo, de carretera tiene poco pero, bienvenido sea.

La Escala tomada a la vuelta sin el cotraluz de la mañana.

            Allí se quedan componiéndose, serán una docena de jubilados, cuando a las nueve y cuarto tomamos la pista que marcha al norte, tiene algún tramo encementado y enseguida alcanza otro aparcamiento en el que hay un coche con cuatro que marchan para arriba.

            Enseguida los dejamos atrás y con la vista puesta en una muralla, que suponemos será nuestro objetivo, pasamos un rellano, atajamos una revuelta de la pista y alcanzamos otro rellano en el que se asientan las Cabañas de la Escala situadas sobre los 1390 metros de altitud.

En las Cabañas de la Escala tratamos de orientarnos hacia el Col Lallene.

            Todavía hacemos una revuelta con la pista pero antes de que esta marche al este definitivamente, la abandonamos para introducirnos en el praderío en dirección sur-sudoeste. Hemos visto la teórica subida a Males Ores y  no tenemos dudas. No hemos visto ningún hito en el rellano de las cabañas y suponemos que ya los encontraremos en la vaguada que asciende desde ellas y en la que confluiremos algo más arriba.

El primer hito que encontramos subiendo al Corredor del Col de Lallene.

            Los buscamos en una afloración de rocas  horizontal y a media ladera pero no los vemos, en el puerto no hay material para hacerlos.

            Enseguida visualizamos un  corredor que tiene que ser en que buscamos y hacia allí nos dirigimos en suave ascenso entre dolinas que las hay a montones en la zona.

Todavía en flor el hornimun pirenaicum en el Corredor al Col de Lallene.

            Alcanzamos las primeras afloraciones calizas de la sierra y localizamos un hito con lo que confirmadas nuestras apreciaciones, proseguimos directamente a la entrada  del corredor haciendo algún hito.

            El Corredor al Collado de Lallene se inicia herboso y allí aparece un caminillo que serpentea en la hierba y luego en la pedrera caliza para adosarse al lado derecho del corredor y alcanzar de nuevo el praderío que, muy escalonado nos conduce al Col de Lallene situado a 1800 metros de altitud. Hemos echado una hora hasta las cabañas y otra hora al collado.

Casquete Somital Sudoeste del Pic de Coos.

            Podemos ascender hasta el pico situado al oeste del collado con un corto trayecto de alrededor de diez minutos  pero no quiero abusar de mis socios y lo dejamos para otra ocasión.

            Un corto ascenso por una irregular arista vestida de hierba y en la que hay un caminillo no demasiado transitado nos depositan en la Cima del Pic de Coos situado a 1878 metros de altitud.

El praderío que hemos atravesado desde la Escala.

            Son las once y media de la mañana y nos sentamos a echar un bocado contemplando un paisaje dilatado como pocos aunque demasiado teñido de azul en una mañana inimaginable en la Vertiente Norte del Pirineo: Pau se ve aquí mismo y  los altoestratos están asentados de Toulouse al norte. Ha merecido la pena la espera para pillar una jornada como ésta.

Vertiente Este del Pic de Coos.

            Media hora después y un poco intimidados por el pedazo de arista que tenemos por delante y que culmina en una aguja mucho más espectacular de lo que es realmente,  iniciamos la cabalgada al este.

            Hacemos un primer descenso de alrededor de 50 metros en los que hay un tramo que hay que hacer con cuidado, sin ser difícil requiere atención y algún apoyo de manos. Terminado el primer diente de la arista, remontamos unos metros fáciles y alcanzamos la segunda prominencia que de nuevo tiene otro tramo más corto que el anterior y que se solventa con cuidado.

La Cresta de Coos está recorrida por un caminillo.

            Tras estas dos prominencias, la arista se alarga más suave y se avanza a toda cresta o faldeando ligeramente al sur aunque no hayan terminado las prominencias.

            Luego de un rato de camino relajado aparece la siguiente prominencia que ofrece el remonte a toda arista siempre fácil o por una larga vira herbosa paralela a la misma y en la vertiente sur. Conduce a una doble prominencia desde la que aparece, todavía lejano el Casquete Somital de Moulle de Jaut.

A la Cresta de Coos le van saliendo dientes.

            Un descenso suave es sucedido por un largo remonte en el que aparecen minúsculas prominencias siempre en suave ascenso, en una de las cuales hay un  pequeño rebaño de cabras y seguidamente la cima en la que hay un montañero.

            La arista se hace larga, se nos llevará un poco más de una hora pero es que, no en vano, tendrá un par de kilómetros.

Alternamos el filo con algún faldeo en la vertiente sur. 

            Desde la Cima de Moulle de Jaut disfrutamos de una panorámica espectacular: al este aparecen Midi de Bigorre, Late de Bazen y las cumbres de Gourette con el Ger, al sur los tres Arcizettes, Los Gabizos, Ardiden, Montagnon, Caperán y Sesques, Midi de Ossau y Cezy y al oeste Acherito, Petrechema, Mesa, Anie y Countende. Al norte  Males Ores y la Llanura Gala con Pau.

Casquete Somital Oeste de Moulle de Jaut.

            Hacemos la foto de cima retrocedemos una veintena de metros hasta un hito notorio, único en toda la arista y tomamos el camino que desciende su cara norte. Vuelta a vuelta y con algún hito se va para abajo hasta que alcanza el abrupto de la pendiente, lugar en que se pierde.

Foto de Cima en Moulle de Jaut.

            Es una zona de hierba muy alta, la ladera está escalonada  y la bajamos en ligera travesía al nordeste en busca de la valla ganadera que asciende desde el Col de Jaut. La hierba aunque está algo húmeda es muy basta y ofrece excelentes presas de manos, las presas para los pies son buenas y se consiguen tanteando.

En el descenso de la Norte de Moulle de Jaut.

            Alcanzada la valla ganadera se desciende por las inmediaciones de la misma hasta el Col de Jaut, es un laderón uniforme, que se va allanando paulatinamente y  que descenderá alrededor de 400 metros haciéndose interminable aunque solamente nos cuesta descender hasta el Col de Jaut media hora.

La Sudeste de Males Ores que vamos a subir desde el Col de Jaut.

            Estamos a 1600 metros de altitud, son las dos menos cuarto y decidimos subir a Males Ores por su cara sudeste que se inicia ondulada y suavemente ascendente sobre praderío pero enseguida alcanzamos la base de la pared que es un lapiaz calizo que abordamos sobre la marcha.

En del Lapiaz de Males Ores.

            Pensábamos subir por el collado este pero ya de cerca, la vegetación compuesta de lantana, tojo y enebro nos invita a no tocarla y subir de placa en placa, cuanto más larga mejor. La roca tiene una adherencia extraordinaria y la única dificultad consistirá en salvar las depresiones entre placas, alguna de las cuales tiene un respetable tamaño.

            Se nos va media hora en el Lapiaz pero finalmente a las dos y media alcanzamos la Cima del Pic Males Ores situado a 1738 metros de altitud. Desde aquí y con el sol alto se fotografía bien la Norte de Moulle de Jaut sin contraluz.

Al fin la Norte de Moulle de Jaut sin demasiado contraluz.

            Comemos sentados en la cima y media hora después nos vamos para abajo con la intención de no tocar el lapiaz. La arista oeste que baja una cincuentena de metros es herbosa y se baja bien pero en el collado con un promontorio más al oeste hay que entrar al tojo como mal menor, siempre en busca de la rampa herbosa que arranca de las Cabañas de la Escala y que en esta parte alta se ha cubierto de vegetación arbustiva fuera de la presión del ganado.

Moulle de Jaut desde la Escala. 

            Unos metros, tojo a través, nos permiten descender por estrechos pasillos al encuentro de pequeñas manchas herbosas que un centenar de metros más abajo nos depositan en la rampa herbosa y con ella, tras cruzarnos con un ciclista que sube con su bici en la cabeza, no sabemos dónde irá, alcanzar las Cabañas de la Escala  cuando son las tres y media.

La Sudoeste de Males Ores que acabamos de bajar tomada por la mañana con buena luz. 

            Pista abajo  no queda más que desandar el camino de la mañana y en tres cuartos de hora alcanzar el aparcamiento del coche que ya está solo. Nos metemos en el coche con nuestros 1450 metros en las piernas y nos volvemos a casa en otra hora y tres cuartos de carretera.

            Menos mal que mis socios estaban cojitos que si no me joden de buena manera.

          Otras actividades por la zona: 
Ger, pic, 4-8-10, 
Arcizette Central, 27-9-17,
Arcizette Grand, 19-9-18,
Arcizette Petit, 19-7-20,
Herrana, pic, 30-7-14, 25-6-18,
Sagette, pic de la, 30-7-14, 25-6-18,
Cezy, pic, 8-6-15,

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.