29 oct 2021

86-21. PASTORON, NAVARIECHO Y BACHESANGO EN UNA CIRCULAR ENTRETENIDA. 28-10-21.

En el Puerto de Yésero tomaremos camino a Bachesango. 

Barrera Pista Barranco del Puerto de Yésero, Refugios Bajo y Alto, Caras Oeste de Navariecho y pastorón, Cimas Pastorón y Navariecho, Cara Noroeste de Navariecho, Puerto y Collado de Yésero, Arista Norte, Bachesango, Puerto de Yésero y Cabañas.

28-10-2021.

Salida 10:15 h. Llegada 17:15 h.

Mixto.

Bastante fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Bachesango procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            El jueves 28 de Octubre de 2021, es el último día decente antes de la llegada de las borrascas que van a estropear el finde de Todos los Santos, queremos ir al monte pero después de liquidar algún asunto por lo que iremos tarde. Consecuentemente aparcamos algún proyecto interesante y nos vamos a por una circular en el Puerto de Yésero.

            Son las diez y cuarto de la mañana cuando aparcamos en la Barrera de la Pista de Yésero, justamente en el inicio del Puerto de Cotefablo, a 1150 metros de altitud.

Tozal de las Planas y Toronzue desde la Pista del Barranco del Puerto. 

           Se trata de recorrer alrededor de 5 kilómetros de pista, bastante rectilínea, suavemente ascendente y en dirección norte, que transita en la Orilla Derecha del Barranco del Puerto. Luego viene una zeta y tras la Fontiacha que mana con mucha agua, una serie de zetas sueltas nos aproximan al Refugio Bajo del Puerto de Yésero situado a 1600 metros de altitud, donde termina.

Refugio Bajo del Puerto de Yésero. 

            Si se quiere ascender a Toronzué es el momento de cruzar el barranco y tomar una rampa herbosa limpia que, tras atravesar un tramo con algunos enebros y pinos muy sueltos, alcanza el praderío superior.

            Nosotros tomamos un camino que tras una pequeña lazada prosigue al norte y paralelo al barranco por su orilla derecha. En suave ascenso avanzaremos poco más de un kilómetro hasta alcanzar el irregular rellano en el que se asienta el Refugio Alto de Yésero situado a 1850 metros de altitud. Son las doce menos cuarto y nos detenemos junto al barranco para echar un bocado.

Llegando al Refugio Alto del Puerto de Yésero. 

            Un cuarto de hora después comenzamos ascenso en dirección sudeste en busca de una trocha de animales que recorre un poco la oeste de Navariecho. Luego proseguimos por la trocha que tras atravesar un par de barranquillos continúia su ascenso atravesando la oeste de Pastorón ya en pleno dominio del pastizal.

Por esa rampa de hierba subiremos hacia Pastorón que se divisa en lo alto. 

            Sobre los 2000 metros la abandonamos puesto que marcha hacia Toronzué e iniciamos un ascenso directo hacia la Cúpula de Pastorón que nos queda al nordeste y que ya hemos visualizado cuando almorzábamos.

            Son algo más de 200 metros de praderío escalonado y muy sostenidos que nos meten en cintura, pero a la una menos cuarto alcanzamos la Cima de Punta Pastorón situada a 2221 metros de altitud y nos asomamos al Barranco del Sorrosal.

Hay que cruzar un par de barranquillos para tomar la ladera sur del pico. 

            La mañana que ha estado muy buena para caminar se ha iniciado despejada y con unas nieblas muy dispersas que hemos visualizado en la Arista Sur de Toronzué, pero con el paso de la mañana las nieblas han crecido situándose sobre la cabecera de la Sierra de Tendeñera y ahora han cogido el ascensor para bajarse de piso. Sabemos que allí están Sabocos, Las Peñas, Forato, Ripera, Tendeñera y Otal pero están descabezados pues el buen día anunciado no es tan bueno.

Navariecho desde la Cima de Pastorón. 

            Echamos una visual a Toronzué que lo hemos dejado al este y a diez minutos de camino y nos vamos al oeste descendiendo en busca de un collado situado cuarenta metros más abajo para atravesar unas pequeñas prominencias e iniciar un suave ascenso que nos llevará a la Cima de Navariecho situada a 2248 metros de altitud  cuando es la una del mediodía.

Pastorón y Toronzué desde Navariecho.

            Contemplamos a nuestro pies y al este el Rellano del Sorrosal, a duras penas Fenez y Comas y Mondiniero poco nítidos pero es lo que hay. Mejor echar la vista al oeste donde al otro lado del valle por el que hemos subido está Bachesango esperándonos aunque de por medio tengamos más tajo del que presumíamos.

Foto de Cima en Navariecho.

            Hace ya unos años que subimos lo que pretendemos bajar ahora y lo único que recuerdo es el paso en faldeo por debajo de unas afloraciones calizas. Tengo la mala costumbre de consultar poco y ni siquiera lo que es mío.

Faldearemos el resante por la vertiente este. 

            Imagino un descenso cómodo pasando por el Collado Norte de Navariecho y así se inicia hasta que alcanzamos un resalte  que nos corta el paso y que faldeamos por el este con un corto tramo muy erguido y descompuesto. Recuperada la arista proseguimos ascendiendo una prominencia que de nuevo se corta pero con peor aspecto: la vertiente este no me gusta y vamos a buscarnos la vida en la ladera oeste.

            Se trata de una ladera escarpada que comenzamos con una rampilla herbosa y mal escalonada que enseguida pierde la hierba y nos deja con el culo al aire buscando precarios apoyos de rocas calizas emergentes todas sueltas sobre una ladera terrosa muy inclinada.

Tramo entretenido en la Noroeste de Navariecho. 

            El tramo se lleva lo suyo pues se alarga más de lo deseado ya que la mejoría tarda en llegar. Bajamos entre dos torrentes impracticables, atravesamos un poco al norte otro recién nacido siempre en busca de una rampa importante de praderío que nos permita bajar con más comodidad.

            Alcanzada la rampa herbosa y con la idea de avanzar al encuentro favorable con el ascenso del valle, tomaremos un corredor de hierba muy inclinado en el que hay que buscar escalones sin descanso hasta que alcanzamos la trocha que sube desde el fondo del circo en dirección sudeste. Por donde hemos bajado no es aconsejable hacerlo.

En la Norte de Bachesango.

            Y es que hay que decir que por el Collado Norte de Navariecho no pasa camino entre valles, que alcanzarlo desde Navariecho es francamente complicado y que si hubiéramos continuado por la rampa al sudoeste hubiéramos dado con la trocha mucho más arriba pero… El descenso de Navariecho es mejor hacerlo directamente al oeste desde la cima o volver un poco hacia la subida que hemos hecho a Pastorón.

Detalle de nuestro descenso en la Nordeste de Bachesango. 

            Son las dos cuando alcanzamos el pedregoso fondo de puerto situado sobre los 1900 metros de altitud, mi altímetro va por libre.

            Hay una trocha de animales que serpentea la Ladera Este de Bachesango en busca del Collado de Yésero y nos vamos por ella con paciencia benedictina. Serán casi tres cuartos de hora para alcanzar el Puerto de Yésero situado a 2100 metros pero tenemos por delante un enorme tramo de loma herbosa y ascendente que se nos llevara más de un cuarto de hora al sur.

Bachesango queda todavía lejos. 

            Son las tres de la tarde cuando  alcanzamos la Cima de Bachesango situada a 2256 metros de altitud. Hemos llegado más por cabezonería que por otra cosa ya que las nieblas están a punto de engullirnos.

Otoño en el Puerto de Yésero. 

            Perdemos unos metros y nos sentamos a comer al fresco sobre unas piedras mientras contemplamos un buen tramo de nuestra última subida a Peña del Forato por el Puerto de Gavín y también a Campañiacha, hoy no hay más que ver.

            Somos breves y sobre las tres y cuarto iniciamos descenso medio al trote. Desandamos la arista con las manos frías y nos echamos camino abajo atajando un poco. En poco más de  tres cuartos de hora nos llegamos al Refugio Bajo y una hora después estamos en el coche. Ha sido un descenso expres.

Latirus en el Barranco del Puereto de Yésero.

            A las cinco y cuarto liquidamos nuestra jornada que se ha saldado con 1500 metros de ascenso acumulados en una circular que no habíamos hecho nunca de esta manera y que ha tenido su pizca picante en el descenso de Navariecho y eso que hemos dejado otros temas más interesantes por el camino. El día no ha acompañado como esperábamos pero viene agua para remojar este Otoño que dicen que hace falta. 

            Otras actividades en la zona:
Pastorón, punta,  24-10-09, 12-1-19,
Navariecho, punta, 27-2-00, 24-10-09, 12-1-19,
Bachesango, 10-5-16,
Toronzué, pico, 27-2-00, 24-10-09, 28-2-10, 15-2-13, 19-2-14, 17-2-16, 28-3-17, 1-4-18, 12-1-19, 6-2-19, 1-12-20, 28-1-21,
Tozal de las Planas, 27-2-00, 28-2-10, 15-2-13, 19-2-14, 17-2-16, 28-3-17, 1-4-18, 6-2-19, 1-12-20, 28-1-21,
Campaniacha o Monte Sarasé, 24-9-11,
Blanca de Tendeñera o Ripera, peña 18-7-01, 8-5-05, 15-6-12, 28-6-13, 7-7-19,
Tendeñera, pico, 21-12-85, 21-5-98, 20-7-07, 7-12-11, 6-7-13, 27-7-21,

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.