8 oct 2021

82-21. TOZAL DE ASBA Y PEÑA SURTA EN CIRCULAR DESDE BETORZ. 4-10-2021.

Una vista espectacular de Peña Surta.

Betorz, Prados y Tozal de Asba, Collados de las Paúles y Pedro Buil, Sierra de Vallés, Arista Este, Peña Surta, Sarsa de Surta y Santa María de la Nuez.

04-10-2021.

Salida 09:45 h. Llegada 17:30 H.

Sol.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Asba procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

         Al Tozal de Asba lo encontré uno de esos días que consultas un Mapa de Guara, pero, nos cae lejos, las carreteras son malas y allí se quedó en la lista de deseos.

            Pasado un tiempo tendré noticias de una circular por Santa María de la Nuez y hoy 4 de Octubre de 2021 y aprovechando que el día por arriba para lo que queremos hacer no será demasiado apropiado, decidimos marchar a Guara.

Comienzo del camino en Betorz.

            Salimos a las ocho de la mañana para pasar por Boltaña, Barcabo y llegar a Betorz sobre las nueve y media. Nos cuesta menos de lo calculado.

            Aparcamos junto a la iglesia a 1000 metros de altitud y a las diez menos cuarto salimos al norte por una calle que de inmediato se convierte en pista. Unos metros más arriba hay un aparcamiento y una anunciada barrera inexistente.

La Sudeste del Tozal de Asba. 

            De todas formas tampoco es necesaria ya que estrecha y muy basta, enseguida se pone solamente apta para tractores.

            Nosotros al norte y en suave ascenso la recorremos con la vista puesta en un par de lomas juntas que aparecerán a nuestra vista algo después, mientras nos entretenemos comiendo moras.

Casetón de piedra seca en los Prados de Asba.

            Poco después aparece un rellano herboso y un cartel que confirma nuestra ubicación a falta de detalles concluyentes. En el praderío hay una preciosa caseta de piedra seca y una balsa para el ganado también seca.

            Cinco minutos después llegamos a la Cruz de Asba, una pequeña escultura de piedra y unos metros más allá al Vértice Geodésico del Tozal de Asba situado a 1438 metros de altitud. Nos ha costado una hora llegar hasta aquí.

Hacia Peña Surta desde el Tozal de Asba.

            La cima plana, amplia y vestida de sotobosque de encina, boj y echinospartum, está rodeada de los relieves clásicos de Guara con la excepción del Rellano Agrícola al este en el que se asientan los pueblos que recorreremos de vuelta. Nos muestra el Turbón, la Montañesa y un horizonte lejano y nevado con Cotiella y Ordesa. Solamente es relevante en el norte del entorno una farallón rocoso que tiene que serPeña Surta. No sé si llegaremos, me digo, a pesar de que veo caminos y pistas que recorren la Sierra de Vallés.

Del Collado de las Paules hacia el de Pedro Buil.

            El Collado de las Paules queda cerca al noroeste pero el sotobosque aunque no demasiado cerrado pero muy húmedo pues ayer llovió, nos invita a desandar camino hasta los Prados de Asba y retomar la pista que hemos abandonado poco antes.

            Veinte minutos después estamos en una barrera que prohíbe el tránsito de vehículos y en el Collado de las Paules situado a 1300 metros de altitud Un camino parte en descenso al nordeste pero la pista prosigue de llano hasta el próximo Collado de Pedro Buil de similar altitud que nos enseña el Paredón Este del Tozal Blanco que contemplamos mientras echamos un bocado al sol.

Contornearemos el Tozal Blanco por el sur. 

            Hemos descartado la circular corta y no sabemos si podremos hacer camino hasta Peña Surta pero lo vamos a probar. Son las once y media cuando seguimos por la pista que da un rodeo por el Sudeste al Tozal Blanco. Un cuarto de hora después la pista se abre en dos: a nuestra izquierda marcha a Sevil y a nuestra derecha con un giro de casi 180º va a volver bajo las Paredes de la Oeste del Tozal Blanco que recorreremos primero en suave descenso para alcanzar el Collado y la Basa del Mesón.

Los Paredones de la Oeste del Tozal Blanco. 

            Hemos iniciado un tránsito con pequeños subes y bajas que se desarrollará en torno a los 1250 metros,  hasta que un poco más adelante, la pista que iba y venía en la loma se echa para abajo al nordeste y un hito de piedras nos mete en una trocha amplia que de llano prosigue al norte y la seguimos tras renunciar a bajar directamente a Sarsa de Surta.

Escabiosa en la Sierra del Vallés.

            La trocha es muy incómoda de recorrer pues en lugar de encargar los trabajos de limpieza a Prames han debido contratar a una brigada de marranos que la han dejado labrada y sin aplanar. Luego mejorará lo que unido a su horizontalidad nos llena de agrado siempre con los ojos puestos en las Paredes de Surta que nos ofrecen una estampa espléndida con su precioso telón nevado detrás.

            Hemos faldeado Punta Lamara y seguiremos faldeando largamente la arista  que es la divisoria con el Barranco de Balcés, alcanzar nuestro objetivo se hace largo.

Vista atrás al Tozal de Asba.

            Finalmente y en las inmediaciones de las paredes de la cara sur, un cartel nos invita a abandonar el camino que prosigue hacia las Bellostas y nos invita a pasar bajo las paredes con fuertes extraplomos y materiales de malísima calidad para alcanzar una vira-cueva  que hiende el final de las paredes y nos deposita en la arista este que está muy tendida y herbosa y que ascenderemos siguiendo el caminillo.

Paredes de la Sur de Peña Surta. 

            Es la una y media cuando alcanzamos la Cima de Peña Surta situada a 1347 metros de altitud. La vuelta que nos hemos dado y la que nos queda. Junto a la cima nos sentamos a comer sin pensar en nada más que la vuelta mientras contemplamos casi todo nuestro recorrido desde Asba hasta aquí.

Cueva-vira en la Este de Peña Surta. 

            A las dos de la tarde desandamos idéntico camino hasta el desvío a las Bellostas y allí tomamos un camino que ya hemos visto y que desciende al sudeste, directo a Sarsa de Surta.

La Este de Peña Surta. 

Cruzamos el pueblo medio desierto que no abandonado y en la parte baja nos vamos al norte hacia la carretera que viene de las Bellostas, cruzamos un puente de piedra sobre el Vero y tomamos la carretera al sudeste con dirección a las Paules de Sarsa, es el caserío de en medio de los tres que vemos.

Tozal de Asba y nuestro camino hasta Peña Surta. 

Ya muy cerca de Paules de Sarsa tomamos un tramo de pista que nos lleva a la carretera que lo une a Santa María de la Nuez, donde en primer lugar nos encontramos con el Santuario que está en ruina. Son las cuatro.

Puente de piedra para alcanzar la carretera cerca de Sarsa de Surta. 

Llegados a mitad del pueblo, un cartel nos mete en un camino que marcha al sur en ascenso pues estamos a 850 metros de altitud y hemos de remontar 150, que a estas horas se harán algo pesados.

Monasterio de Santa María de la Nuez. 

Llevaremos el Vero a nuestra izquierda pero nosotros transitaremos la Ladera Este del Tozal de Asba con sus entrantes y salientes atravesando, como en la mayor parte del día, un bosque de encinas más o menos desarrolladas.

De vuelta a Betorz. 

A medio camino hay un cartel que nos evita el riesgo de marchar a Almazorre y comienza a girar al oeste ya bastante de llano. Un rato después aparecen las casas de Betorz. Pasaremos junto a la fuente y el lavadero y nos llegaremos al coche cerrando una larguísima y desconocida circular que está muy bien indicada; bien se nos ha valido para recorrer por encima de los 25 kilómetros con los alrededor de 1100 metros de desnivel acumulado. Son las cinco y media.

La Carrasaca de Lecina. 

Luego desandaremos carretera hasta Lecina, visitaremos la Carrasca que es espectacular y vuelta a casa para llegarnos a las siete y media tras una jornada algo improvisada pero agradable.

Otras actividades por la zona:
Tozal de Sevil, 15-11-09,

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Menuda vuelta, esa zona es la sierra de Guara profunda. Por las Bellostas y el Pueyo del Morcat, iba a cazar yo hace muchos años.

    Me he echado unas buenas risas con las "brigadas de marranos".

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Pues sí y la verdad es que a pesar de que las Bellostas pertenece al Término Municipal de Sabi pues no conocíamos. Está claro que somos finitos y no podemos llegar a todo.
    No he vito ninguna trocha tan ancha y tan levantada como esa, sueerte que no seía más allá de medio kilómetro, pero mereció la pena el periplo.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.