14 oct 2021

84-21. PICO DEL PUERTO DE BUJARUELO VENTILADO. 13-10-2021.

Las dos aristas que transitaremos en el Pico del Puerto de Bujaruelo.

San Nicolás de Bujaruelo, Cabaña e Ibón de Lapazosa y Arista Norte. Descenso por la Arista Oeste.

13-10-2021.

Salidfa 09 h. Llegada 14:45 h.

Sol.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Bujaruelo procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Estuvimos en el 99, eso era el siglo pasado y queremos volver no vaya a ser que lo hayan cambiado de sitio y no nos hayamos enterado.

            Son las nueve de la mañana cuando aparcamos junto al Refugio de San Nicolás de Bujaruelo situado a 1330 metros de altitud. Esta vez no hemos encontrado tránsito de vacas pero si nos han retenido por limpieza de árboles en las orillas de la carretera.

Comenzamos la jornada en el Puente de San Nicolás de Bujaruelo.

            La mañana está fresca a la sombra pero agradable para caminar a pesar de que quiere mover algo de viento, lo que nos recuerda que han anunciado viento del norte con rachas interesantes.

Colores de Otoño en el Puerto de Bujaruelo.

            Un transitadísimo camino asciende al norte tras pasar sobre el Puente de San Nicolás  para, poco más arriba, abrirse en dos: el de nuestra izquierda marcha al norte hacia Bernatuara y el que seguimos, a nuestra derecha que marcha al Puerto de Bujaruelo siguiendo el GR11.


Llegando a la Cabaña Lapazosa.

            Enseguida gira al este y en ascenso con sucesivas vueltas atraviesa un pinarillo de pino negro para proseguir atravesando la pedriza que se ha descolgado de la Norte de Punta Escusaneta.

La Oeste de la Punta del Puerto de Bujaruelo.

            En un punto determinado en el que había un pequeño torrente ocasional, alguna tormenta lo ha convertido en un auténtico barranco seco en la que se trata de recomponer la huella, en todo momento muy transitada.

Llegando al Ibón de Lapazosa. 

            Poco más arriba y tras superar un dorso rocoso alcanzamos la Cabaña Lapazosa o de Eléctricas y cruzamos el Barranco Lapazosa tras visualizar nuestro objetivo de hoy justamente al norte del Collado de Bujaruelo.


Ibón de Lapazosa desde el collado del mismo nombre. 

            Enseguida dejamos que marche el camino directamente al puerto pata tomar una línea de hitos que marcha al este-nordeste y que remontando el praderío alcanza el desagüe del Ibón de Lapazosa para seguidamente colocarse en el rellano situado inmediatamente al oeste del ibón.

Lac de Luhos desde la Norte del Puerto de Bujaruelo.

            Hay que remontar un resalte de cerca de 100 metros, Juan lo hace por el fondo del circo y nosotros lo hacemos siguiendo un caminillo que recorre algunas de las pilonas del tendido de Alta tensión que para por el Collado de Lapazosa afeando definitivamente al ibón asentado en un idílico lugar a 2275 metros de altitud. Son las once de la mañana.


Desde la unión con la Arista Este del Puerto de Bujaruelo.

            Rodeamos el ibón por su soleada orilla norte agradeciendo el calorcillo ya que a la sombra hace pelín de fresqui y trazamos una diagonal suavemente ascendente en busca del collado y del viento que ya es descarado.

Llegando a la Cima del Puerto de Bujaruelo.

            Alcanzado el collado situado 2335 metros de altitud y en una mañana de sol y viento espléndida a partes iguales, tomamos la arista que asciende al sur y en la que un poco transitado caminillo acomete un par de pequeños resaltes.

Foto de Cima en el Pico del Puerto de Bujaruelo.

            Poco más arriba la arista se une a la Este que arranca del Col de Tentes y que prácticamente de llano nos deposita en la Cima del Pico del Puerto de Bujaruelo o del Pic entre les Ports para los franceses. Estamos a 2476 metros de altitud bien zarandeados por un vendaval que, por suerte es fuerte pero no demasiado frío.

Ordesa desde el Puerto de Bujaruelo.

            Son las once y media, hacemos una foto de cima y contemplamos no con el detalle y la tranquilidad que querríamos un paisaje de 360º que no por conocido deja de ser  espectacular: Blanc des Especieres y Saint Andre al norte; Pimene, Tentes y una buena de Ración de Ordesa con el Pic des Sarradets al este; Taillón, Gabietos, Tourettes y Escusaneta al sur y la Sierra de Tendeñera y Ferreras al oeste.

Iniciando el descenso por la Arista Oeste del Puerto de Bujaruelo.

            Nos metemos dentro del abrigo cimero y echamos un bocado terminando por abrigarnos a tope para defendernos del viento.

            Media hora después iniciamos descenso por la vía más breve posible al efecto de ponernos a salvo del viento. Lo haremos por la arista oeste. Hay que decir que es un pico con cuatro aristas todas transitables y en general tendidas.

La Nordeste de Punta Escusaneta que por hoy se ha librado.

            A media arista la abandonamos para continuar descenso por la cara noroeste que poco a poco se va vistiendo de praderío algo abrasado por el hielo pues ya ha helado por aquí.

Llegando a la Pedrera de la Norte de Escusaneta. 

            En el rellano bajo el Ibón de Lapazosa recuperamos el camino de ascenso y salimos del furor de los embates del viento. Luego no queda más que desandar camino cosa que se nos llevara algo menos que a la mañana gracias al viento que nos empuja por la espalda.

Arilo de tejo en Bujaruelo.

Son las dos menos cuarto cuando ligeramente pasadas, cuando llegamos de vuelta a San Nicolás de Bujaruelo tras los consabidos1150 metros de desnivel acumulados.

Aquí es otro día.

Otras actividades en la zona:
Puerto de Bujaruelo, punta del, 26-9-99,
Tourettes de Bujaruelo, pico, 12-9-14,
Tentes, pic de, 11-4-17,
Taillón, pico, 2-9-89, 31-7-10, 25-6-12, 12-9-14,
Escusaneta, punta, 31-7-10,
Gabieto Nordeste, pico, 2-9-89, 31-7-10, 11-9-14, 12-9-14,
Gabieto Sudoeste, pico, 31-7-10, 12-9-14,
Saint Andre, pic de, 21-9-15,
Bernatuara, pico, 21-6-09,
Blanc de Especieres, pic, 1-8-10,


2 comentarios:

  1. El martes hice aire de verdad, nosotros estuvimos vivaqueando en el Campbiell, y como dices, no hizo frío, pero fue muy molesto...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola David!
    Hay días, mejor dicho noches, en las que la meteorología es poco clemente con los vivaqueadores. De todos los meteoros adversos, que los hay, quizás el más molesto sea el viento aunque no sea especialmente frío.
    Este año, el vivac en Machimala fue ventoso y por tanto bastante desagradable y Campbieil tiene pinta de ser patrimonio de todos los vientos al estar a caballo de dos valles profundos.
    En fin, que se pasa y a otra cosa, pero ese sabor que tienen las noches apacibles pues como que no.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.