5 oct 2021

81-21. ESTARAGNE Y CAMPBIEILS EN CIRCULAR. 1-10-2021.

Campbieil desde Estaragne.

Aparcamiento y Valle de Estaragne, Cara Sudeste, Estaragne, Arista Sur, Campbieil, Campbieil Sudoeste, Valle y Embalse de Camp Long y Presa.

01-10-2021.

Salida 07:45 h. llegada 14:45 h.

Sol.

Fácil.

Ignacio Coronas, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Campbieil procedente de Geoportail. Vía en amarillo.

            Me llama Nacho y me dice: “tengo un concieto con el Estaragne…” y le contesto una burrada de las mías. Tengo un poco de lío para el viernes, dan buen día y el se coje fiesta, pero lo soluciono. Ya conocéis la canción: Si tú me dices ven, lo dejo todo.

           Son las cinco y media de la mañana del 1 de Octubre de 2021, una hora excelente para comenzar Octubre. Nos recoge en casa, Fiti no viene al fin y tras comprar pan tierno, ancestral costumbre, pasamos por el Túnel de Bielsa y a las siete y media estamos aparcando a la Entrada del Valle de Estaragne a 2070 metros de altitud cuando ya clarea el día. No han llegado ni los franceses.

El sol toca los altos del Valle de Estaragne. 

            Estuvimos por el valle en el 96 pero no hay problema, se trata de un camino único ya que el del Mechant abandona el valle nada más comenzarlo, en un praderío amplio y plano que recorremos al sur por la margen izquierda del barranco. Son las siete menos cuarto.

Del rellano saldremos por el corredor de verdura bajo las paredes del Cilindro de Estarange.

            Muy transitado e imperdible sobre praderío salpicado de granito, gira un poco al oeste acercándose a las Paredes del Cilindro de Estaragne para superar un primer resalte por un amplio corredor,  que se eleva herboso en la parte izquierda del circo inferior ya metamórfico.

Desde el segundo rellano bajo el Col de Estaragne iniciaremos la travesía hacia Estaragne.

            Superado el resalte aparece el circo superior iluminado por el sol, en el que desechamos una huella en la pedriza que marcha directamente hacia el Col de Estaragne, para iniciar una travesía marcada al sudoeste en busca de nuestro objetivo.

Faldeo hacia Estaragne.

            El granito ya hace rato que ha sido sustituido por materiales metamórficos de variados colores y la ladera se ha tornado terrosa y descompuesta pero los hitos nos guían efectivamente en busca de la arista que se yergue delante de nosotros muy clara.

Acercándonos al Casquete Somital de Estaragne. 

            Unos metros fáciles y erguidos nos depositan en el casquete somital que rodeamos un poco por nuestra derecha tras contemplar Campbieil desde una de las aristas cimeras y enseguida alcanzamos la amable Cima del Pic de Estargne situado a 3006 metros de altitud. Son las diez menos cuarto y ante nosotros se despliega una colección de tresmiles pues a Camp Long se viene a eso fundamentalmente. Contemplamos la Arista de les Cintes Blanques con Mechant al contraluz de la mañana, Piau Engalí, Gela, el Circo de Troumouse,  Campbieil que nos espera, Maou, Badet y su Aguja, Long, Maubic y más allá del Col Tourrat: Rebou-Vidal, Turón de Neouvielle, Tres Conseillers, Neouvielle y Ramougn. Solamente faltan los tres que tapa el Long.

Campbieil descendiendo de Estaragne.

            Sentados en la cima almorzamos tranquilamente pues hay día por delante y alrededor de las diez y media continuamos  descendiendo por la arista al sudoeste.

            Hay que perder alrededor de 100 metros fáciles que nos llevan a un collado amplio del que iniciamos ascenso por ladera pedregosa en el que hay dos huellas, la baja y más transitada que se salta el resalte intermedio para llegar cómodamente a la base del casquete somital y la alta por la que alcanzaremos la arista.

La Sudoeste de Estargne que acabamos de descender.

            Tras un tramo completamente descompuesto e inestable pasamos a la vertiente izquierda de la arista con algún apoyo de manos y remontamos un muro ocre que nos devuelve a la arista bajo una prominencia clara que faldearemos por nuestra derecha siguiendo hitos.

Retorno de nuevo a la arista.

            Un tramo más de cresta acostada nos deposita en la base del casquete somital al que llega el camino que hemos desechado.

            La arista arranca aquí vestida de mármoles claros y lisos que tienen una adherencia  excelente lo que facilita la progresión sobre unas placas bastante tiesas que imponen  a primera vista.

Casquete Somital Nordeste de Campbieil.

            Luego  continúa erguida pero más amable y enseguida nos deposita en el Cima de Campbieil situada a 3173 metros de altitud cuando son las once y media. Al paisaje ya visto se añaden el otro Campbieil y la continuación con la Arista de la Lentilla además de Ordesa muy completita y blanca ya y un horizonte lejano con Tendeñera Telera y más.

Foto de Cima en Campbieil. 

            El pescado está vendido  pero todavía continuaremos la arista que desciende alomada y fácil en busca de un pequeño collado del que arranca una huella al noroeste que será la que utilizaremos para el descenso y del que tras remontar unos pocos metros, alcanzamos la Cima del Pic Campbieil Sudoeste situado a 3157 metros de altitud. Son las doce.

Hacia Campbieil Sudoeste. 

            Todavía perderemos unos pocos metros para remontarlos prácticamente de seguido y alcanzar
una ultima prominencia con hito de la que dicen ser la controvertida Cima del Pico de la Lentilla,  ligeramente inferior en altura que el anterior.

El controvertido Pic de la Lentilla.

            Desde la cima, nos asomamos a la arista que se descuelga al sudoeste, visualizamos Lenquo de Capo, contemplamos el ascenso al Soum des Salettes y volviendo al Campbieil Sudoeste tomamos la huella que marcha en busca del Barranco de Camp Long.

            La gravilla de la ladera ya está dura en los tramos que ha cogido agua de la nevada reciente por lo que hay que patinarla con cuidado y mejor seguir la huella que enseguida se ahonda en el valle arrellanándose poco a poco.

Lenquo de Capo y Soum des Salettes. Detrás Ordesa.

            El valle es largo, lo hemos hecho no hace mucho con los esquís pero ahora no lo reconocemos. Desciende mediante suaves resaltes por el centro del mismo y nos permite contemplar el prácticamente extinto Glaciar de Pays Bache.

Iniciando el descenso hacia el Barranco de Camp Long con el embalse a la vista.

            Ya en la parte baja el camino que se ha instalado en el centro del valle, desciende por medio del escalonado resalte más consistente de todo el descenso haciéndose algo incómodo, cuando el camino de invierno pasa más cómodamente un poco al oeste.

Pic Long y el extinto Glaciar de Pays Bache.

            Debajo del resalte aparece ya el barranco que cruzaremos algo más abajo, el valle se hace y es largo y siguiendo el camino nos llegamos a la Cola del Embalse de Camp Long donde al camino se abre en dos.

Bajo el Muro del Barranco de Camp Long.

            Tomamos la más transitada que se aleja ascendiendo en la pared de la orilla sur del embalse, para rodearlo muy alta sobre el mismo y bajar fuertemente en las inmediaciones de la cantera de la que se sacaron materiales para construir la presa. La otra que va junto al embalse creo que es menos costosa que ésta, pero no lo juraría pues la hicimos con los esquís.

La vía de Invierno en el Barranco de Camp Long es más amable que el Resalte de Verano.

            Unos metros llanos pasando por la orilla de la cantera nos permiten alcanzar la Presa de Camp Long situada a 2140 metros de altitud. Solamente nos queda descender las revueltas de la carretera durante alrededor de un kilómetro para finalizar nuestra circular a la Entrada del Valle de Estaragne donde tenemos el coche.

Hierba de Algodón en el Barranco de Casmp Long. 

            Son las tres menos cuarto cuando liquidamos la actividad en la que hemos acumulado un desnivel de 1250 metros y que nos ha permitido recordar o conocer un poco el macizo de Neouvielle que no visitamos demasiado.

Otoño en Camp Long.

            Comemos con cerveza fresca gentileza de la casa y luego hora y media de coche nos dejan en casa.

            ¡Ha sido un placer Nacho!

            Otras actividades en la zona:
Estaragne, pic de, 28-7-96,
Campbieil, pic,  28-7-96, 25-5-17,
Campbieil Sudoeste, pic, 28-7-96,
Lentilla, pic de la,  28-7-96,
Maou, pic,  26-7-96,
Badet, pic, 26-7-96,
Revoul Vidal, punta,  2-7-00,
Tres Conseillers de Neouvielle, 2-7-00,
Neouvielle, pic, 30-7-96, 24-5-17,   
Ramougn, Pic, 30-7-96, 
Piau, pic de, 17-2-12, 4-5-16, 2-3-19,
Lenquo de Capo, 7-5-15, 3-5-16,
Soum des Salettes o Aioguillous, 12-9-13,
Lacs de Barroude por el Barranco de la gela. 6-5-15.

2 comentarios:

  1. Curioso, Mariano: otro montañero al que sigo en Internet (Miquel, el macc de Pirineos3000) hizo la misma ruta el mismo primero de octubre. Igual hasta os visteis; revisando en su versión y la tuya, salieron y llegaron un poco antes que vosotros, así que...
    Respecto a la ruta, es un clásico. Yo también subí a Estaragne y Campbieil por ahí hace más de 20 años, aunque en mi caso, en la subida llegué hasta el Col d'Estaragne (entonces no había senda que atravesara en diagonal) para acabar el pico por la arista norte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Luiso!
    Cuando nosotros llegamos al aparcamiento no había ningún coche, claro que, pudo salir desde el embalse y bajar los diez minutos de carrretera para meterse en el valle. Delante no llevábamos a nadie que viéramos al menos.
    Nosotros íbamos sin demasiadas prisas y llegando a Estaragne nos alcanzó una pareja de franceses que se fueron por delante haciendo lo mismo que nosotros y cuando ascendíamos a Campbieil se nos acercó por dettrás otro montañero quizás un poc más jóven que nosotros y que marchó desde el Campbieil Sudoeste para abajo ya delante de nosotros mientras nos íbamos un poco por la Arista de la Lentilla y no recuerdo si hablamos algo más que el "bon jour clásico" pues creimos que era también francés. No vimos a nadie más en todo el día hasta que estuvimos de vueltaa en el embalse. En ambos casos, conocían el terreno.
    Yo no conozco a macc más que por uno de los usuarios de la página y me extraña ya que nosotros sí éramos tres, nuestro acompañante no era Juan pero de aspecto era muy parecido y no nos conocieron a pesar de estar algún rato muy próximos.
    No creas, nosotros desde el 96 no habíamos vuelto y en aquella ocasión había bastantes neveros intermitentes y recuerdo tener una foto haciendo la travesía con nieve.
    Hacia el Collado de Estaragne había una huella en la pedriza que llegaba hasta la base del Cilindro de Estaragne pero mucho menos transitada que la travesía. Luego la arista tenía un par de prominencias alomadas, una clara y otra oscura que no te darían ningún problema.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.