16 nov 2021

90-21. MEDIODIA Y PICON ENTRE VALLECLUSA Y EL REGUERO DEL AGUILA. 15-11-2021.

La espléndida cara Oeste de Peña Mediodía.

Aparcamiento y Mirador del Salto de Roldán, Río Flumen, Valleclusa, Cueva de los Moros, Barranco Frontón, Collado Oeste de Madiodía, Cara Sur, Mediodía Picón, Cara Sudoeste, Reguero del Aguila, Collados Sopilata y Frontón de Buesa, Reguero del Aguila y Flumen.

15-11-2021.

Salida 10:30 h. Llegada 18 h.

Sol.

Bastante fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Medidodía procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Mediodía y Picón es una mole caliza de verticales paredes rodeada por el “praderío” característico de Guara. Se ve espléndida desde la Hoya de Huesca y eclipsada por San Miguel y Amán que conforman el Salto de Roldán, no acostumbra a ser muy visitada, aunque creo que ésta no es la única razón ya que está lejos vayas de y por donde vayas.

            Subimos desde San Julián de Banzo por el sur ya hace unos años y hoy 15 de Noviembre de 2021 vamos a hacerlo por el Noroeste a ver qué sale.

Iniciando la marcha en la Pista de Belsué. 

            Son las diez y media cuando tras hacer una pista infame en los alrededores de Huesca, pasamos por Apiés, Sabayés y llegamos al Aparcamiento del Salto de Roldán situado a 1010 metros de altitud.

            Comenzamos a caminar al norte siguiendo la Pista de Belsué hasta alcanzar el Mirador del Salto de Roldán desde el que contemplamos el teatro de nuestro sueño de hoy: el Reguero del Aguila por el que bajaremos, el Barranco Frontón al norte de éste y todavía más al norte el Barranco Valleclusa que es por donde pretendemos subir.

La Cresta de Valleclusa y Mediodía bajando al Flumen.

            Unos metros más adelante un ramal de pista abandona la principal e inicia un suave descenso en busca del Flumen. Convertida en camino cruzamos un par de torrentes que bajan de Puiacuto, nos tragamos el camino al Dólmen de Belsué y nos alargamos más de lo esperado hasta alcanzar el Flumen sobre los 725 metros de altitud y una hora de camino.

La bajada hasta el Flumen se hace algo larga.

            Hay una pasarela que permite pasar el Río Flumen y un camino muy limpio, amplio y sombrío asciende al este en suave ascenso alternando camino por ambas orillas del mismo tras sucesivos cruces de un cauce sin agua.

            Me suena la pasarela pero lo que me suena definitivamente es la Cueva de los Moros a la que llegamos y esta vez sin sorpresas pues en la anterior ocasión había una cabra montesa dentro y casi se lleva a Rosa por delante al verse acorralada.

El Barranco de Valleclusa antes de cruzar el Flumen. 

            Poco más arriba, el camino se arrellana en una zona incierta y sobre los 1250 metros de altitud, debemos de saltarnos alguna bifurcación pues el camino se gira hacia Picón-Mediodía e inicia un descenso de alrededor de 100 metros para alcanzar el fondo del Barranco Frontón.

Hay una pasarela para cruzar el Flumen.

            Hay un cruce de caminos  en el fondo del barranco y tomamos el que prosigue al este con la idea de que nos llevará al Collado Collicierco o al Collado Este del Picón y ya veremos.

            No alcanzaremos ninguno de los dos supuestos puesto que al camino evidentemente  limpio, tras remontar los alrededor de 100 metros perdidos en el cambio de barrancos, desaparece en un pequeño rellano.

En la Cueva de los Moros esta vez sin susto. 

            Buscamos continuación infructuosamente y terminamos por volver al cruce de caminos donde cambiamos nuestro proyecto: este camino tiene que ir al Hombro Oeste de Peña Mediodía para entrar en la cara sur de los picos, vertiente que conocemos.

Termina el camino elegido pero tenemos la Nordeste de Picón-Mediodía.

            El camino también limpio y algo transitado asciende suavemente alrededor de 100 metros, nos permite contemplar los verticales paredones de la mole a la que nos dirigimos y alcanza un amable hombro al oeste de la misma. Estamos disfrutando de un abrazo de casi 360 grados a estos picos y sus espectaculares y cambiantes imágenes.

Estamos rodeando la Norte de Picón-Mediodía. 

            Ya sobre los 1250 metros y creemos que faldearemos horizontalmente en busca de la Depresión Sur entre ambas cimas pero no, el camino baja algo más de 100 metros hasta el fonde del Reguero del Aguila para coincidir con el camino que sube desde el Collado Frontón de Sopilata y a partir de allí iniciar ascenso al norte.

            Un camino con hitos abandona el fondo del barranco por terreno que va perdiendo vegetación. Vuelta a vuelta ganamos altura y nos incorporamos a las paredes bajo Peña Mediodía por terreno inclinado, terroso y lleno de pedreguilla sobre roca madre. Solamente sé que nos ha de conducir a las paredes equipadas con una cadena pasamanos.

Acercándonos a las Paredes de la Sur de Mediodía.

            La cadena salva un paso horizontal y expuesto de una decena de metros y tras el descenso de una pequeña rampa limpia nos conduce a una vira entre paredes. Allí perdemos los hitos que suponemos suben por un corredor estrecho y vertical vestido de vegetación y nos pasamos hacia la Ladera del Picón para superar un par de gradas fáciles y retornar al declive entre ambos picos donde recuperamos los hitos.

Una cadena asegura el tránsito de un paso expuesto en Mediodía.

            En la ladera cimera se repiten las frecuentes eses de un caminillo entre pequeños Arbustos de Guara, similar al que hemos subido por debajo del paso equipado. Nos conducen sin ninguna dificultad a la Cima de Peña Mediodía situada a 1418 metros de altitud, pero son las dos y media ya y la tarde es corta.

Foto de Cima en Peña Mediodía. 

            Hacemos una foto de cima, buscamos un lugar al sur un poco abrigado de la brisilla que corre y comemos a la carrera. Un cuarto de hora después bajamos al pequeño collado entre cimas y remontando una treintena de metros alcanzamos la Cima del Picón situada a 1412 metros de altitud.

            El día y el paisaje es espléndido salvo el contraluz del oeste pero estamos por otra labor. Vamos a continuar al este para bajar por la Sudeste del Picón pues ya recorrimos ese camino la vez anterior.

Picón desde Mediodía. 

            Una línea de hitos que no camino desciende suavemente unas gradas hasta que se asoma a las paredes que se salvan artificiosamente con un par de pasos equipados: el de arriba con una cuerda atada a un boj y una clavija intermedia y el de abajo con una clavija muy bien colocada; salvan pasos de III y II en descenso. Bajo las paredes se quedará mi bastón que se despeña al soltarse la gaza de la empuñadura ya que los llevo en la muñeca.

            Unos metros más de pared que se salvan con corredorcillos verticales vestidos de vegetación nos depositan en una inclinada ladera terrosa de encinas ya fuera de la pared.

Mediodía desde la Cima del Picón. 

            El descenso del Reguero del Aguila que iniciamos aquí va a resultar más fácil de lo esperado gracias a la presencia de unos colgajos de tela que nos van a venir de maravilla para seguir un camino más transitado que limpio y con infinitos quiebros que nos va a depositar en el cruce de caminos al que hemos llegado no hace ni siquiera un par de horas.

Salidos de las Paredes de la Sudeste del Picón.

            Desde allí y más bien llaneando, dejamos que el barranco se ahonde mientras que nosotros, cómodamente alcanzamos el Collado Frontón de Sopilata situado al este de la peña del mismo nombre.

Son las cuatro de la tarde cuando abandonamos el Reguero del Aguila ya que tiene un buen tramo sin camino e iniciamos descenso hacia San Julián de Banzo. Se trata de rodear por el sur la Peña Sopilata para alcanzar el Collado de Amán o Frontón de Buesa.

Atrás se quedan Mediodía y Picón.

En alguna ocasión atajamos al sur directamente desde el collado pero hoy lo vemos demasiado vestido y vamos a dar algo de vuelta hacia el Sudeste al encuentro del camino que sube de San Julián hacia Amán que, por cierto, solo localizo de forma intermitente.

Descenderemos largamente hasta pasar el Barranco de la Cobeta, deberíamos haber continuado por el lecho del mismo, pero proseguimos hasta un lomo menos vestido que desciende por la orilla izquierda del barranco.

Romero en flor en el Reguero del Aguila.

Si hubiéramos continuado lomo abajo habríamos alcanzado el camino que sube desde San Julián para cruzar el barranco pero yo he perdido de vista el camino y bajar al barranco va a resultar típico de un fuera de camino en Guara.

Rosa continúa bajando el barranco y yo remonto unos metros jabalineando hasta alcanzar el camino al que Rosa se incorpora sin más problema que marchar en dirección contraria.

La Este de Peña de Amán.

Estamos por debajo de los 850 metros y otro remonte de otros 100 metros algo largos nos va a llevar al Collado del Frontón de Buesa mientras contemplamos las Paredes de la Este de Amán.

Alrededor de las cinco echamos un trago en el collado a 960 metros de altitud y al fresqui que campa a la sombra y nos echamos para abajo entrando al Reguero del Aguila. La tarde cae a todo trapo.

El Salto de Roldán bajando al Flumen.

Si hemos hecho todo el descenso a ritmo y sin perder tiempo ahora bajamos al trote pues hay hora y media larga hasta donde tenemos el coche aunque secretamente calculo que en una hora estaremos allí.

Cruzado el Reguero del Aguila, el camino que es limpio y bueno se deja trotar por su ladera derecha hasta que finalmente nos deposita, media hora después en el Flumen.

Hay que recorrer unos metros por la orilla izquierda hasta alcanzar un paso que obliga a un salto inicial, un cruce con madero labrado y un último paso con un sauce acostado sobre el agua que te puede propiciar un buen remojón: joder que mal está el paso, con los dineros que se gastan en chorradas, léase Oficina de la Montaña en Jaca la Sanguijuela del Pirineo Oscense.

Luna casi Llena sobre Amán finalizando la jornada. 

Nos queda media hora cumplida con ritmo machaca para llegarnos a las seis ligeramente pasadas al aparcamiento disfrutando de increíbles luces sobre el Salto de Roldán cuando la luna casi llena nos ilumina. Aquí liquidamos nuestra circular con ganas pues, rehúses y lindezas aparte, para un desnivel teórico de 400 metros, nosotros habremos acumulado alrededor de 1200.

¡Hay placeres que pueden matar…! pero que a gustito se queda uno si sobrevive.

Otras actividades en la zona:
Mediodía, pico,  30-1-10,
Picón, 30-1-10,
Collicierzo, 21-4-17,
Matapaños, 6-12-06, 28-11-10,
Amán, peña de, 17-1-04, 2-1-08, 24-11-15,
San Miguel, peña, 17-1-04, 4-2-14, 24-11-15,
Puiacuto,  27-4-14,
Dolmen de Belsué en circular por Belsué y Cienfuens. 2-4-19.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.