18 nov 2021

91-21. LA LANA, BARZAPUCHERA Y FORATO EN UNA CIRCULAR A LAS FORATATAS. 17-11-2021


La Norte de las Foratatas está ligeramente pintada de blanco.

Caserío de Formigal, Collado Baladrías, Collado y Pico de La lana, Barzapuchera, Collado y Pico del Forato y Formigal´.

17-11-2021.

Salida 10:30 h. Llegada 15:15 h.

Sol.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Foratata procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            En unas u otras ocasiones habíamos rodeado a las Foratatas pero no habíamos hecho el recorrido en conjunto por lo que hoy 17 de Noviembre de 2021 nos vamos a realizarlo aprovechando que han anunciado una jornada meteorológicamente buena.

Hacia el Collado de Baladrías.

            Son las diez y media de la mañana cuando aparcamos en la zona alta de la Urbanización del Formigal situada a 1610 metros de altitud. Hemos decidido hacer la circular en sentido contrario a las agujas del reloj porque no sabemos como puede estar la Norte de las Foratatas y por ello comenzamos avanzando al Nordeste por un tramo de pista remodelada y con la vista puesta en el Collado de Baladrías situado en la Arista  Sur de Peña Foratata.

Está Formigal como para abrir a fin de mes. 

            En poco más de veinte minutos, hemos encontrado por lógica un camino balizado en azul y blanco además de en rojo que nos lleva cómodamente hasta el collado situado a 1764 metros de altitud. Punta Baladrías es un montículo asediado por pinos negros situado en las inmediaciones del collado al que no merece la pena acercarse pues carece de visibilidad.

Acercándonos al Collado Baladrías. 

Foratata desde el Collado Baladrías. 

            En el Collado iniciamos el primer descenso de la jornada introduciéndonos en el Valle de la Sarra o del Aguas Limpias por praderío que enseguida se salpica de pinos que junto con algunas zonas de pedrizas calizas será nuestro medio de hoy.

Pui Arcol, Tebarray e Infiernos desde el Collado Baladrías. 

            Hay que bajar hasta aproximadamente los 1600 metros de altitud siguiendo camino balizado y atravesando un bosquete de pinos, ya de llano, iniciar el ascenso con la vista puesta en el Collado y Pico de la Lana o Faxa  que luce con su espléndida cara sur.

Faldeando la Este de Foratata.

            Siempre en las inmediaciones de la pedriza que se descuelga de Foratata, hemos dejado a nuestra derecha caminos que bajan hacia la Sarra, alcanzamos el amplio collado situado sobre los 1850 metros de altitud.

Remontando hacia la Sur de la Lana o Faxa.

            En el collado ocupado por un pinarillo que se descuelga al norte dejamos las mochilas, y tras atravesar el pinar comenzamos el ascenso de la Pedrera Oeste de la Lana. Siempre subimos por libre pero hoy encontramos un caminillo balizado en azul y con algunos escalones artificiales en la zona terrosa que nos conducen pared arriba y en un cuarto de hora nos permiten alcanzar la Cima de la Lana situada a 1944 metros de altitud.

Casquete Somital Sudoeste de la Lana. 

            Son las doce menos cuarto, contemplamos la Este de Foratata, la Sarra, el Aguas Limpias y Barzapuchera que es nuestro siguiente punto de paso. Un cuarto de hora después, recuperadas las mochilas, echamos un café caliente al solecillo de la mañana y proseguimos camino al norte.

Barzapuchera desde la Lana.

Foto de Cima en la Lana.

            Nosotros siempre que subimos a Barzapuchera lo hacemos trazando una diagonal ascendente por las pedrizas pero hoy seguimos el camino que pierde unos metros para realizar un ascenso, vuelta a vuelta, por inclinado praderío hasta alcanzar el corredor herboso  situado bajo la cima y por el que se accede a la misma.

Las dos Foratatas desde la Lana.

            El camino que sigue balizado lo atraviesa y marcha directamente hacia las Paredes de la Pequeña Foratata saltándose la cima por lo que lo abandonamos para acercarnos a la la tricéfala y modesta Cima de Barzapuchera situada a 2036 metros de altitud.

Vista atrás subiendo a Barzapuchera.

            Es la una menos cuarto, echamos una visual  a los alrededores con abundantes conocidos entre los que se incluye a Arafita, Arriel, Pallas, Garmo Carnicero y Musales entre otros y nos vamos en suave descenso al sur para recuperar el camino que hemos abandonado. La ladera norte que tenemos que ascender está manchada de nieve, no sabemos el hielo que tendrá y al oeste de la Pequeña Foratata no hay referencias más allá que la presencia de Arafita a la que no hay que llegar.

Corredor herboso de llegada a Barzapuchera.

            Recuperamos el camino sin balizas, no las volveremos a ver hasta encontrar las del PR en el Collado del Forato, lo seguimos  pero lo perdemos en una zona con bastante nieve del Barranco Ministirio por lo que tomamos nuestro rumbo e iniciamos el ascenso de la ladera siempre en dirección oeste. Hay nieve pero se puede subir por cualquier parte al no encontrar hielo.

En busca del Collado del Forato.

            Un remonte de alrededor de 150 metros nos lleva a la línea de hitos que señala el camino en la Oeste de la Pequeña Foratata proveniente del Cuello del Forato.

Con Foratata a la espalda.

            Descendemos con la arista una cincuentena de metros hasta que el camino se introduce en la Vertiente de Formigal bajando otros 50. Dejamos a nuestra derecha el Collado Este de Arafita y nos llegamos al Collado del Forato situado a 2036 metros de altitud.

Descenso al Collado del Forato con Arafita cerca. 

            Remontamos casi un centenar de metros por la norte nevada y alcanzamos enseguida la Cima de la Peña del Forato situada a 2099 metros de altitud cuando son las dos menos cuarto.

La Norte de la Peña del Forato.

            En la cima vestida de pinos buscamos un  lugar al sol entre la nieve y nos sentamos a comer. Media hora después descendemos y de nuevo en el collado, tomamos el camino que en dirección sur nos tiene que llevar hasta el Caserío del Formigal.

Llegando de vuelta a Formigal.

            Cerca del caserío lo abandonamos para pasar por encima de la urbanización y llegarnos al coche cuando son las tres y cuarto liquidando nuestra circular contemplativa a Peña Foratata en la que hemos sumado un desnivel de alrededor de 500 metros.

          Otras actividades en la zona:
Lana, pico de la, 22-9-05, 5-9-10,
Barzapuchera, punta, 22-9-05,
Forato, pico, 22-2-14, 6-3-15,
Foratata Occidental, 13-6-93, 14-9-15,
Foratata, peña, 13-6-93, 20-8-06, 14-9-15, 16-10-17,
Arafita o La Fita, peña, 7-6-08, 21-3-13, 19-2-15, 22-3-16, 9-2-17, 25-2-18, 26-11-19, 11-2-21,
Ministirio, pico, 7-6-08,
Inclusa, la, 22-9-12,


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.