10 nov 2021

88-21. LIOUVIELLA DESDE LIZARA. 9-11-2021.

La espectacular Sur de Liouviella. No es su vía normal.

Refugio de Lizara, Barranco Castillones, Valle de los Sarrios, Cara Sudoeste y Arista Oeste.

Descernso pasando por el Ibón Viejo.

09-11-2021.

Salida 09:15 h. Llegada 15:30 h.

Sol.

Bastante fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Liouviella procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Tenemos familia en Aragüés del Puerto pero siempre pasamos con prisa y nos vemos de Pascua a San Juan. Hoy 9 de Noviembre de 2021 vamos a dar un garbeo por el Valle de los Sarrios Y aprovecharemos para verlos. Juan sigue con su rodilla a cuestas y así…

Comenzamos nuestro camino en el Refugio de Lizara. 

            Son las nueve y cuarto de la mañana cuando llegamos al Aparcamiento del Refugio de Lizara situado a 1530 metros de altitud tras una hora de coche.

Entrando al Barranco de los Castillones. 

            La mañana está buena, ligeramente ventilada y soleada e iniciamos camino con los guantes puestos, en dirección norte y al solecillo de la mañana. Pasamos por detrás del refugio con el GR11.

Puntal Alto de Portaza desde el Refugio de los Carabineros.

            Enseguida dejaremos la pista que marcha hacia el Collado del Foratón y proseguiremos a derechas por el camino que se alarga hasta el Refugio de Oldecua ó Audelca, que lo he visto escrito de mil maneras.

Más nieve de la esperada en el Valle de los Sarrios.

            Seguidamente llaneamos un poco para entrar al Barranco de los Castillones y entrando en la sombra que todavía nos propicia Bernera, ascender por la orilla derecha del barranco, seco, hasta las inmediaciones del Refugio de los Carabineros o Forestales situado a 1970 metros de altitud. Para entonces ya hemos pisado un poco de nieve y algo de hielo del camino.

Mucha nieve y cambiante en la Divisoria del Valle de los Sarrios.

            Son las once menos cuarto cuando alcanzamos el Rellano Oeste del Valle de los Sarrios. Pasamos las tres ramas del barranco con hielo poco fiable y nos orientamos al este iniciando el ascenso hacia la Divisoria de Aguas del Valle de los Sarrios.

Iremos hacia la Sudoeste de Liouviella.

            Ha debido de nevar algo más por esta zona ya que a pesar del viento, hay más nieve de la esperada: en la Este de Bisaurín hay poca, pero en el valle e incluso en sus laderas orientadas al sur hay bastante más.

Salida a la Arista Oeste de Liouviella. 

            Siguiendo el GR por las huellas viejas que las hay, ganamos altura suavemente peleando entre la nieve venteada profunda, el hielo de pisadas y escorrentías y la nieve dura que en determinadas orientaciones la ha trabajado el viento. No hay mayor problema sabiendo que esta época del año tiene esas cosas: no es para llevar material de nieve pero a cambio has de andar con mucho cuidado.

Foto de Cima en Liouviella.

            Cerca de la Divisorio y del Ibón Viejo nos orientamos de nuevo al norte abandonando la línea central del valle y alcanzando un pequeño rellano bajo la Cara Sudoeste de Liouviella: es la vía normal para éste y para la Cúpula de Secús que tiene las canales llenas de nieve sin transformar al estar al sol. Un poco antes nos hemos detenido en unas piedras limpias para echar un breve bocado.

El Caperan de Sesques no tiene nieve. 

            Consecuentemente  trataremos de subir a Liouviella que no nos lo va a poner demasiado fácil. Estamos a  2130 metros de altitud y tenemos por delante cerca de 200 metros de la ladera sudoeste, toda manchada de nieve.

Iniciando el descenso la Este de la Cúpula de Secús. 

            Subimos la rampa inicial, el tramo más limpio, en dirección a la Cúpula de Secús hasta alcanzar un potente nevero algo erguido por el que no vamos a continuar, sino que iniciaremos una larga diagonal al nordeste.

Liouviella Norte tiene una bonita estampa. 

            Se trata de una ladera de pedriza muy suelta, con los materiales pobremente soldados por el rehielo tras la fusión. Hay que cuidar las acumulaciones de nieve porque alternan nieve polvo con dura y hemos de hacer huella en la pedriza rompiendo el hielo con un par de pisotones. La rampa con la que subiremos alrededor de 100 metros está bastante inclinada y se hace larga.

Descendiendo la Ladera Sudoeste de Liouviella.

            Arriba, bajo la arista, localizamos un hito pues es la vía normal al pico y ascendemos el nevero de viento que tendrá media docena de metros de nieve verticales y sin terminar de transformar. Nos deposita en la Arista Oeste que es una rampa suave y con buena nieve.

Genciana nivalis en Liouviella.

            Son las doce y cuarto cuando alcanzamos la Cima de Liouviella situada a 2334 metros de altitud. Aquí mismo tenemos a su gemela, Liouviella Norte de gratos recuerdos y a nuestros pies el Valle de los Sarrios con Olibón en la cúspide. Es un paisaje muy amplio en una mañana espectacular en la que no faltan Bisaurín, Cúpula de Secús, Sesques, Midi, Balaitus, Llena del Bozo, Bernera…

El Valle de los Sarrios desde la Divisoria de Aguas. 

            Hacemos una foto de cima y nos vamos para abajo por donde hemos subido, Rosa está algo preocupada con el descenso, pero no habrá problema, en algo menos de media hora descendemos la arista y la pared sin más problemas que tener cuidado siguiendo las huellas que hemos hecho a la subida.

Ha llegado el Invierno al Valle de los Sarrios.

            Luego volveremos a la Divisoria de Aguas, haremos una foto de la parte del valle que no vamos a recorrer y tras visitar el, sombrío ya, Ibón Viejo, recuperamos nuestra huella y nos vamos para abajo con ganas de llegar al sol. Este valle es más sombrío que el de Canfranc, que ya es decir.

Es mediodía y el Valle de los Sarrios ya está a la sombra. 

            Sobre las dos  nos sentamos en unas piedras al sol para comer y media hora después abandonamos el Valle de los Sarrios tras atravesar con más facilidad el Barranco de los Castillones. Camino abajo pasamos por los dos refugios que están bastante limpios y recogidos, aunque el de los Forestales o Carabineros sigue teniendo la portezuela abierta por la que se sigue colando la nieve. Está húmedo como siempre y nos recuerda la noche que pasamos allí y el tremendo frío que pelamos.

Refugio de Lizara desde el de Oldecua.

            Son las tres y media de la tarde cuando, bien soleados, nos llegamos al coche liquidando nuestra primera invernal en Otoño en la que hemos removido alrededor de 850 metros de desnivel. ¡Hemos estado solitos! Casi se nos hace miedo.

Luego en Aragüés del Puerto entraremos en casa de nuestra prima Isabel, charlaremos un buen rato y otro día más.

          Otras actividades en la zona:
Liouviella, 29-5-10, 23-6-19,
Lioubiella Norte, 23-8-08,
Secús, cúpula de, 29-5-10, 23-6-19,
Secús, pico de, 19-12-14, 19-7-21,
Secús, puntal de, 29-4-06,
Olibón, pico, 26-10-08,
Bisaurín, pico, 19-8-89, 12-2-08, 31-10-14, 20-5-21,
Ibón de Estanés con nieve reciente. 21-12-13.
Ibón de Estanés por el Bosque de las hayas en otoño, 22-10-00.
Ibón de Estanés por el Hayedo de Sansanet. 2-1-15.
Valle de los Sarrios, circular por el. 25-5-02.




           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.