12 nov 2021

89-21. FAÑANIZAS Y SUASO EN UNA CIRCULAR POR LA SOLANA DE TENDEÑERA.

El Cordal de las Fañanizas desde el Refugio de las Planas de Abozo. 

Aparcamiento del Barranco del Sorrosal, Orilla derecha Sorrosal, Puente la Pasata, Refugios de las Planas de Abozo y de Linás, Arista Sur, Fañanizas Bajas y Altas, Sur de Otal, Collado y Tozal de Suaso, Arista Sur, Refugio de las Planas de Abozo y Puente Sarecho.

11-11-2021.

Salida 08:45 h. Llegada 15:30 h.

Sol.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Fañanizas procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Hace unos días, desde la Cima de Otal contemplábamos los Contrafuertes de la Sierra de Tendeñera que ahondaban sus raíces en el Ara y en el Gállego. Los habíamos recorrido y ascendido casi todos con la excepción del de Fañanizas que arrancaba de las Torres de Otal y dividía los Barrancos de Fuebas al oeste y de Suaso al este, conformando con otros más el Sorrosal.

            Queríamos dar una vuelta por el Puerto de Linás de Broto y hoy 11 de Noviembre de 2021 vamos a ello.

Camino empedrado hacia el Puerto de Linas. 

´          Aparcamos debajo de la Iglesia de Linás en el aparcamiento junto al Barranco del Sorrosal a 1120 metros de altitud cuando son las nueve menos cuarto.

            Accederemos al puerto siguiendo el camino, primero pista de servicio de los prados, que transita al norte por la orilla derecha del barranco. Se trata de un camino bastante rectilíneo que asciende suavemente y en gran parte empedrado entre muros vestidos de musgos.

Contemplando nuestros objetivos en el Puerto de Linás. 

            Nos guía continuamente Otal con las luces del sol de la mañana y tiene un desvío que baja al barranco y que será por donde retornaremos. El barranco se estrecha hasta conformar algunas cascadas en las inmediaciones del Puente la Pasata por el que cruzamos a la orilla izquierda.

Llegando al Refugio de Linás. 

            Contemplamos un par de cascadas más que conforma el Barranco de las Arriesas y alcanzamos la pista en las inmediaciones del Refugio de las Planas de Abozo. Estamos a 1640 metros de altitud cuando son las diez.

La Sur de Fañanizas Bajas. 

            Atajando un poco la pista que prosigue al noroeste y muy de llano alcanzamos el final de la misma en el Refugio de Linás a 1720 metros de altitud. Está abierto y limpio.

Casquete Somital Sur de Fañanizas Altas. 

            La última revuelta de la pista corta el inicio de la Arista de las Fañanizas, un contrafuerte de la Sierra de Tendeñera que es una loma fundamentalmente herbosa y de aspecto amable que nos obligará inmisericordemente a remontar 400 metros de desnivel.

La Oeste de Otal desde Fañanizas Altas. 

La mañana se está arañando un poco pero con paciencia y persistencia, contemplando  el Rellano de las Fuebas al oeste y el Cebollar de Suaso al este vamos ganado altura sin ninguna dificultad que no esfuerzo.

Foto de Cima en Fañanizas Altas. 

Son las once y cuarto cuando alcanzamos la Cima de Fañanizas Bajas situada a 2111 metros de altitud. Es una pequeña cúpula herbosa en la que sestea el ganado en los días de calima veraniega y nos sentamos a echar un bocado, mientras contemplamos al oeste Toronzué, Pastorón, Navariecho y los cortados que recorrimos hace unos días. para terminar en el Collado de Linas al pie del Pico Tendeñera que hoy nos regala una imagen blanco gélido, especialmente en la Nordeste del Ripera.

Nuestro camino a Tendeñera visto desde Fañanizas Altas. 

Un cuarto de hora después perdemos una treintena de metros e iniciamos un corto remonte, por terreno similar al anterior que en un cuarto de hora largo nos permite alcanzar la Cima de Fañanizas Altas situada a 2253 metros de altitud. Son las doce.

En el Collado Norte de Fañanizas. 

Desde aquí contemplamos la subida a Tendeñera  desde el Rellano del Tromacal  que pasará por el Collado Norte de Fañanizas al que bajares seguidamente, Las Torres de Tendeñera y la espléndida Cara Oeste de Otal con la enorme pedriza que nace en su corredor oeste, el del peñazo.

La enorme Pedriza bajo la Sudoeste de Otal.

Descendemos hasta las inmediaciones del collado con un poco de nieve y desde allí tomamos un dorso que desciende al este para morir en la enorme Pedrera Sudoeste de Otal, situada sobre los 2050 metros de altitud, con el propósito de descender lo mínimo posible al pasarla por encima de los grandes bloques calizos.

La pedriza bajo la Sudoeste de Otal es más extensa de lo que parecía. 

El descenso se hace un pelín largo pero más larga se hace la travesía de la pedrera pues en lugar de descender por las Planas del Cebollar, ascenderemos hasta el Tozal de Suaso pasando por su collado norte.

Un ascenso igualmente suave de alrededor de 150 metros siguiendo parcialmente trochas de ganado nos deposita en la Cima del Tozal de Suaso situada a 2222 metros de altitud.

La Noroeste del Tozal de Suaso. 

Es la una y desde aquí contemplamos la espléndida Sur de Otal y ya girando al este: Fenez con sus impecables paredones, el Tozal de las Comas y Mondiniero que terminará el contrafuerte al sur. Hoy es un día de viejos conocidos.

En la Cima del Tozal de Suaso.

El descenso lo haremos loma abajo con el Caserío de Linas de guía y tras un agradable descenso de 600 metros, también herbosos, alcanzaremos las inmediaciones del Refugio de las Planas de Abozo situado a 1640 metros de altitud, donde nos sentaremos a comer al solecillo que se filtra entre algunas capas de cirrostratos. Son las dos.

Dejando atrás Otal, Suaso y Fenez. 

El refugio recientemente rehabilitado está estupendo, limpio, con leña para un hogar bajo, mesa con bancos, un dormitorio con literas corridas para una veintena de personas, sin colchonetas y con luz que proporciona un par de placas solares.

Otoño en el Sorrosal.

Cerramos bien la puerta y descendemos pista abajo pasamos la Fuente del Furco, hasta media pista, punto en el que tomamos otra que baja a cruzar el Sorrosal por el Puente Sarecho y retornar al camino de subida.

Campanulas en el Sorrosal.

Veinte minutos después estamos en el coche cuando son las tres y media. Hoy han sido unos agradables 1300 metros de desnivel los que hemos acumulado en nuestro paseo por la Solana de la Sierra de Tendeñera.

Otras actividades en la zona:
Tozal de las Comas, 6-4-03, 11-4-10, 3-11-13, 20-6-19,
Tozal de las Fuebas, 6-5-07,
Mondiniero, punta, 6-4-03, 3-11-13, 20-6-19,
Fenez, pico, 16-6-01, 
Otal, pico, 1-5-90, 13-10-02, 24-7-15, 15-10-21,
Tendeñera, pico, 21-12-85, 21-5-98, 20-7-07, 7-12-11, 6-7-13, 27-7-21,
Navariecho, punta, 27-2-00, 24-10-09, 12-1-19, 28-10-21,
Pastorón, punta,  24-10-09, 12-1-19, 28-10-21,
Toronzué, pico, 27-2-00, 24-10-09, 28-2-10, 15-2-13, 19-2-14, 17-2-16, 28-3-17, 1-4-18, 12-1-19, 6-2-19, 1-12-20, 28-1-21,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.