5 may 2022

39-22. MATAS, PRIMAVERA EN TIANA. 3-5-2022.

Acercándonos a Matas.

Tiana, la Conrería, Turó del Reig, Matas, Nou Pins y Ermita de la Mare de Deu de la Alegría.

03-05-2022.

Salida 09:30 h. Llegada 12:30 h.

Mixto.

Muy fácil.

Rosa Mª. Martínez y Maraiano Javierre.

Mapa de Matas procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            La Primavera  es sinónimo de tiempo variable en el que, a lo largo del día se puede disfrutar de cualquier meteoro imaginable. Se acostumbra a constatar tanto en la montaña como en la playa.

Los caminos de la Serralada de Marina están muy transitados. 

            Mayo que la representa está así, variable y hoy día 3 nos vamos a dar un paseo por los alrededores de Tiana: el cielo está gris, se quiere colar el sol por momentos, quien sabe... La Primavera del 2022 está saliendo con bastante nubosidad.

Pistas bien cuidadas en la Serralada de Marina.

            Un Bosque Mediterráneo en el que predomina el pino marítimo nos cobija cuando iniciamos nuestro paseo, en suave ascenso hacia la Conrería, lugar de paso de una de las carreteras que atraviesa el Parque de la Serralada de Marina, tras contemplar la Cartuja de Montalegre en un momento no demasiado espectacular debido a la poca luminosidad de la mañana.

Genistas en flor en la Serralada de Marina.

Madroños.

            Allí nos orientamos al noroeste guiados por la Torre de Vigilancia Contra Incendios del Turó de Galcerán o Matas que será nuestro objetivo.

Jaras blancas.

Estepas negras espléndidas.

            Transitamos pistas restringidas al tráfico de vehículos y algunos tramos de camino bastante transitados mientras nos deleitamos con los deliciosos colores de las jaras y los madroños que contrastan con el gris plomizo de las nubes, que arrastrando su panza de agua cargada en el Mediterráneo se arrastran ladera arriba sin saber dónde liberarán su preciada carga.

Llegando al Turó de Galcerán o Matas. 

            En alrededor de hora y media de paseo tranquilo nos llegamos a la Cima de Matas. Estamos a 485 metros de altitud tras remontar alrededor de 400 metros. Allí está la torre de vigilancia como un Güé cualquiera y el enladrillado vértice geodésico.

Gotea mientras bajamos por Neu Pins. 

            Se trata de un lugar que, a pesar de la vegetación ofrece unas panorámicas muy apreciadas: no faltan Colserola y toda la urbe de Barcelona, Sant Adriá de Besós, Badalona, Mongat, Tiana, Alella, el Masnou… y un inmenso mar azul pero ahora, a media mañana todo es gris y difuso.

Llegando a la Ermita de la Mare de Deu de la Alegría.

            Hemos subido por el Turó del Reig y bajaremos por Nou Pins para hacer un recorrido circular… pero comienza a gotear muy débilmente y abreviamos pues sabemos que estas nubes cargadas de agua la pueden echar a pozales.

Calistemón.

Estrelitzia reginae.

            Nuestro descenso se desarrolla entre caminos y pistas de tierra que nos conducen a la Ermita de la Mare de Deu de la Alegría cuando parece que el cielo pierde gris sin que nos haya mojado gran cosa. Solamente nos queda cerrar el bucle en el Caserío de Tiana tras tres horas de agradable camino y 400 metros de desnivel acumulado que han servido para que no se nos haga fresco.

Pino marítimo unas pocas horas después.

            Terminamos el paseo con el amarillo verdoso de los limoneros y otras flores más exóticas que las hay. La tarde será azul y soleada sin referencia alguna sobre la mañana. ¡Estamos en Primavera!

            Otras actividades en la zona:
Turó de Galzeran o Campsentelles o Matas, 17-11-17, 30-11-18, 8-3-19, 22-12-19,
Turó del Reig, 30-11-18, 
Turó de Nou Pins, 30-11-18,
Turó de l'Home de Tiana, 7-5-18,
Turó de Maleses, 7-5-18,
Turó de Can L'Andreu, 30-11-18,
Turó de Fabregues de Dalt. 30-11-18,


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.