13 may 2022

40-22. PIC DE LA MINA DESDE PUYMORENS. 10-5-2022.

En la Zona de la Mina ya hay más nieve.

Aparcamiento de la Vignole, Bassa de Orri de la Vignole y Arista Norte.

Aparcamiento de la Vignole y Lac Estañol.

10-05-2022.

Salida 09:15 h. llegada 15:30 h.

Sol.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Mina procedente de Geoportail. Vía en amarillo.

            Estamos a 10 de Mayo de 2022, es algo tarde, las estaciones de esquí ya hace días que cerraron, incluso Ordino-Arcalis pero queremos conocer Andorra con nieve, pues en verano ya hicimos, hace algunos años, algunas actividades.

            Tratamos de recorrer algo de Grand Valira pero previamente visitaremos Porte de Puymorens que nos viene de paso.

Comenzamos porteando en la Zona de la Vignole.

            Hemos pasado la noche en Puygcerdá recordando nuestro paso por allí y visitando el lago urbano del que guardo delicadas imágenes. A la mañana siguiente recorremos carretera entrando en Francia hasta llegarnos a la estación de esquí que se articula en cuatro zonas.

Desde la Parte Alta de la Vignole visualizamos nuestro objetivo.

            La Zona Inferior  de Porte de Puymorens  a 1600 metros de altitud solamente nos muestra los arrastres. En plena temporada de nieve, la actividad que pretendemos realizar hoy tendría desde aquí mayor interés y exigencia, pero…

En la Norte de la Mine.

            Carretera arriba alcanzamos enseguida el desvío a la Zona de la Vignole y su aparcamiento a 1860 metros de altitud. De allí salen arrastres al sur, pero los que nos interesan son los que lo hacen al oeste. No los queremos utilizar para remontar las laderas pero si nos son útiles para localizar las pistas que serán los lugares donde quede nieve utilizable para nuestros propósitos, ya que la zona está muy pelada de nieve a esta altitud.

Hemos llegado diez días tarde a la Mine.

            En el aparcamiento solamente está el coche de un senderista con el que conversaremos después y algunos trabajadores de la estación cuando a las nueve y cuarto comenzamos porteando por una pista limpia, soleada y orientada al oeste, en busca de las manchas de nieve inferiores. Serán diez minutos.

Foto de Cima en la Mina.

            Seguidamente comenzamos, a 1900 metros de altitud, un suave foqueo con el sol en la espalda, en una mañana cálida y luminosa en la que luce un sol espléndido. Suavemente ganamos altura a la vez que se va uniformando una nieve que quiere blandear ya en esta orientación.

Arista de Font Negra desde la Cima de la Mina.

            Giramos un poco al sudoeste al alcanzar un pequeño rellano en el que se asienta la diminuta Bassa del Orri de la Vignole situado sobre los 2100 metros de altitud. Allí muere una silla y arranca otra, entrando a la Zona de la Mina, presidida por la imagen de la vertiente este del pico del mismo nombre al que nos dirigimos tras charlar brevemente con el montañero que baja ya del pico.

La Norte de la Mina y el Pic de la Cabaneta.

            Contemplando el amable perfil este del pico, nuestra única preocupación consiste en encontrar una línea continua de nieve que nos lleve a su arista norte y lo hacemos trazando una línea de suave ascenso al norte de la silla que se eleva hasta los 2400 metros de altitud.

Pulsatillas alpinas en la Norte de la Mina.

            Alcanzamos la arista que delimita la cara norte del pico en una zona con algunas peladuras que hay que tratar de sortear. Estamos ligeramente por encima de los 2400 metros de altitud y desde aquí contemplamos la amable y amplia cara norte en la que el viento del oeste y las fechas le han puesto un traje casi veraniego.

Esquiando bajo la Norte de la Mina.

            Habrá que foquear con algo de cuidado  buscando continuidades de nieve en una ladera herbosa en la que hay demasiado granito emergente y en la que nieve vieja casi no queda. Solamente hay un poco de nieve nueva pero para bajar no es de fiar.

            Consecuentemente  y puesto que no se puede bajar, a pesar de la amabilidad de la pala, pasados los 2500 metros dejamos los esquís y nos vamos para arriba tranquilamente. Son las once pasadas.

La pequeña Bassa del Orri de la Vinyola.

            Buscando la nieve para caminar lo más cómodamente posible con las botas de plástico ganamos altura hasta alcanzar el casquete somital de granito de mediano tamaño que nos deposita en la Cima del Pic de la Mina situado a 2683 metros de altitud.

Después de comer subiremos a visitar la Zona del Estanyol

            Son las once y media cuando contemplamos unos alrededores de los que conocemos bien poco: al norte tenemos el Port de Puymorens y el vallecillo que se alarga en busca del Puig de Coma de Or y del Puig Pedros de Lanos, al oeste la Cabaneta con mucha nieve y unas antenas que creemos que sean las del Port de Envalira; y casi al sur y más cerca Font Negra, Pessons y Montmalus. Aquí mismo la Coma de Pedrons y el pico del mismo nombre. También se adivina la Cuenca de Estañol que es la cuarta de las zonas de la estación.

Pic y Lac de Estanyol.

Sentados en unos bloques de granito echamos un bocado y media hora después iniciamos descenso en busca de los esquís. Hemos visto la forma de sortear el tramo con poca nieve echándonos directamente a la cara este en la que está la nieve que el viento del oeste ha barrido.

Es bastante inclinada pero permite unos giros en diagonal que nos sacan  a la ladera que desciende ya muy amable en busca de la cabecera del arrastre. A partir de allí hay que buscar la poca nieve que queda en las viejas pistas que en medio de semejante blandura conserva un poco de base o al menos así nos lo parece.

Port de Puymores y asomándose el Puig Pedros de Lanos.

 No merece la pena acercarse a la orilla de la alargada Bassa de Orri de la Vignole por lo que proseguimos para abajo llegando, a pesar de que no lo creíamos, hasta el lugar donde hemos comenzado a foquear.

Diez minutos cortos de porteo nos dejan en la furgo cuando es la una y cuarto.

Font Negra, Pedrons y Mina desde Port de Puymorens.

Comemos tranquilamente  y pasadas las dos y media nos vamos a pasear al sur. Atajaremos las pistas que con amplias lazadas suben hacia la Zona de Estanyol para recorrer el último tramo de pista, ya con algo de nieve y llegarnos a la Orilla del Lac Estanyol situado a 2050 metros de altitud al que llegan y salen algunos viejos arrastres puesto que allí hay un pequeño circo esquiable. El lago es artificial y utilizará sus aguas para los cañones de nieve.

Con una hora tenemos suficiente para el paseo dando fin a una jornada con 1025 metros de desnivel acumulado. Un baño en el barranco que baja fresco y mañana más pero será otro día.

          Otras actividades en la zona: 
Puigpedros de Lanoux, pic, 12-9-12,
Coma d'Or, pic de, 12-9-12,
Andorra-Camprodón. Etapa 1 de Arinsal a Arinsal. 3-8-06.
Andorra-Camprodón. Etapa 2 de Arinsal a Engolasters. 4-8-06.
Andorra- Camprodón. Etapa 3 de Engolasters a Engorgs. 5-8-06.


             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.