15 may 2022

41-22. PIC BLANC ENTRE PAS DE LA CASA Y GRAU ROIG. 11-05-2022.

La Noroeste de Pic Blanc.

Costa Rodona en Pas de la Casa, Coll de Envalira, Arista Este, Coll y Pic Blanc, Grau Roig, Diagonal a Radio las Valles y Costa Rodona.

11-05-2022.

Mapa de Pas de la Casa Procedente de Geoportail. Vía en amarillo.

Nos subimos con la furgo al Port de Puymorens recordando la ocasión anterior en que hicimos actividad por aquí hace ya unos años. Seguidamente nos echamos puerto abajo hasta el desvío que tomamos a nuestra izquierda para subir hacia Andorra, pasamos la aduana y nos llegamos a Pas de la Casa.

Se trata de un pequeño rellano en el ascenso hacia el Puerto de Envalira, en el que se asienta un enjambre de calles y edificios, algunos horripilantes, todos apretujados, escalonados y salpicados de un nutrido grupo de aparcamientos, ahora cerrados la mayoría pues la temporada de esquí ya finalizó; salvo un aparcamiento libre a la entrada todo es de pago: la pela es la pela.

En Costa Rodona iniciamos el foqueo sin  porteo.

Recorremos la calle de la que arrancan los arrastres y las pistas, comprobamos que la parte baja a 2140 metros de altitud está muy pelada  y decidimos buscarnos la vida. Nos olvidamos por supuesto de la entrada al Túnel de Envalira y nos vamos puerto arriba hasta que finalizada la primera gran revuelta alcanzamos Costa Rodona a 2220 metros de altitud.

Acercándonos a la Radio de las Valles.

Hay un aparcamiento de pago y cerrado que no abrirá hasta que no empiece la próxima temporada de nieve, sitio para aparcar tres coches en la revuelta de la carretera y una diminuta entrada que con 10 metros se llega a la nieve y un espacio diminuto y llano del que se acaba de ir la nieve y allí nos quedamos.

Puerto de Envalira y Circuito de Andorra.

Cenaremos tranquilamente y todavía marcharemos por una pista llana que corta las pistas de esquí y en la que ya han quitado la nieve hasta llegarnos al Estany de Valletes o Avelletes situado sobre los 2250 metros de altitud. Se trata de un pequeño ibón utilizado por la estación.

Pasearemos poco más de media hora y finalmente cuando nos acostamos, entre unas cosas y otras, lo hacemos con ganas.

Avanzando hacia Coll Blanc.

El sol nos despierta al 11 de Mayo de 2022 y comienza a calentar la ladera por la que tenemos que ascender, la noche ha sido excelente incluso a esta altitud.

No tenemos prisa y son las nueve y cuarto cuando calzamos los esquís en la furgo y nos vamos al este en busca del Puerto de Envalira. La pista azul está pelada pero en cambio las rojas no son duras y tienen mucha nieve todavía.

En el Coll Blanc.

El ascenso es cómodo y al gusto, visualizamos el Circuito de Andorra-Pas de la Casa y antes de llegar al puerto nos orientamos al norte guiados por la enorme antena y el edificio de Radio Las Valles, para los que ya tenemos una edad: Radio Andorra.

En la Arista Nordeste del Pic Blanc.

Nuestra idea es tratar de recorrer el cordal que ha de pasar por el Coll Blanc e intentar el ascenso al Pic Blanc y el recorrido tiene la suficiente nieve a pesar de que han limpiado la nieve hasta más arriba del Coll Blanc.

Casquete Somital Nordeste de Pic Blanc.

Ratoneando un poco con la limpia de nieve pasamos el edificio de la radio, las antenas y las sucesivas cabeceras de arrastres provenientes tanto de Pas de la Casa como de Grau Roig hasta alcanzar el Coll Blanc situado a 2530 metros de altitud, sobre el que se encuentra una cafetería con mirador  que ya habíamos visto desde abajo.

Foto de Cima en Pic Blanc.

A partir de aquí la arista se va elevando hasta alcanzar la última silla que llega desde Grau Roig, pero proseguimos para arriba ya que también lo hace un telearrastre que muere en el punto alto de las dos estaciones. Estaremos sobre los 2625 metros de altitud.

La arista se afila un poco y proseguimos ascenso hasta que la falta de nieve desaconseja el descenso. Dejamos los esquís y remontamos tranquilamente pues la pala se hace amplia y amable, hasta la Cima del Pic Blanc situada a 2725 metros de altitud. Es una pena no haber venido una semana antes.

Grau Roig y Soldeu-Tarter desde el Pic Blanc.

Son las once de la mañana cuando tras echar una visual a un dilatado paisaje en el que comenzamos a identificar lugares, nos sentamos a tomar un bocado. Nuestra atención se centra en el espectacular y próximo Pic Negre de Envalira, la Vertiente de Pas de la Casa, pero sobre todo la de Grau Roig que será nuestra continuación. Vemos el fondo del valle con los aparcamientos y la prolongación de pistas que marchan hacia las cabeceras de las de Soldeu y El Tarter. También y al oeste, aparecen al otro lado del Puerto de la Bonaigua unas cimas que bien merecerían una visita pero…

Descendiendo ya con los esquís la Arista del Pic Blanc.

Desde este lugar visualizamos la mayor parte de nuestro descenso en el que vamos a modificar nuestro proyecto que consistía en buscar la zona más amable en el norte de la ladera para bajar más directamente por la parte sur, evitándonos el ratoneo que hemos realizado en una buena parte de la divisoria.

Disfrutando de la nieve con el Pic Blanc.

Recuperamos los esquís descendemos el tramo de arista superior y bastante antes de alcanzar el Coll Blanc nos echamos para abajo, la nieve en esta orientación noroeste y estar ligeramente tocada por el sol está deliciosa. Bajamos una zona de rojas amables que nos depositan en el amplio rellano intermedio que articula la ladera. Luego, de las varias opciones que continúan para abajo y debido a que no vemos la pala final nos decantamos por descender por una zona en la que ha pasado una máquina sin peine nos suponemos que tendrá nieve hasta abajo.

Final de nuestro descenso tomado unas horas después desde Grau Roig.

Así será y tras recorrer el rellano al noroeste entramos en la pala final que tiene algunas calvas de nieve pero que sin problemas llega casi a los aparcamientos. Durante el descenso hemos contemplado desde diversos ángulos  y altitudes la continuación de Grand Valira hacia el oeste es decir, hacia Soldeu y el Tarter sin saber cuál sería nuestro destino para el día siguiente.

De nuevo en el Rellano Intermedio de Grau Roig.

Prácticamente en los aparcamientos y casi en el final de la nieve sobre los 2150 metros, volvemos a colocar pieles y remontamos. Son las doce y media.

Remontando la diagonal con el Pic Blanc detrás.

Remontamos hasta el rellano intermedio que recorremos calcando el camino de descenso y al inicio de las palas superiores practicamos una diagonal al norte que, de forma cómoda nos acerca a la Gran Antena. Desde sus inmediaciones buscamos el descenso hacia el Puerto de Envalira para echarnos palas abajo y directamente hasta Costa Rodona donde nos espera la furgo. Son las dos menos cuarto.

Tusílago fárfara en Costa Rodona.

Aquí rematamos nuestra jornada que saldamos con un desnivel acumulado de 850 metros. Hemos disfrutado de una jornada excelente sin porteos pero es que de 2200 metros para arriba hay nieve en cualquier orientación pero, a este paso no va a durar gran cosa.

Puigpedros de Lanoux, pic, 12-9-12,
Coma d'Or, pic de, 12-9-12,

Mina, pic de la, 10-5-22,
Andorra-Camprodón. Etapa 1 de Arinsal a Arinsal. 3-8-06.
Andorra-Camprodón. Etapa 2 de Arinsal a Engolasters. 4-8-06.
Andorra- Camprodón. Etapa 3 de Engolasters a Engorgs. 5-8-06.