17 may 2022

42-22. CORTALS DESDE GRAU ROIG. 12-5-2022.

Dejando atrás a Cortals. 

Aparcamiento de Grau Roig, Contrafuerte Norte de Cubil, Estany de Cubil, Collada Enradort y Cima de Cortals.

12-05-2022.

Salida 08:30 h. Llegada 13:30 h.

Sol.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Visor de Mapes del Govern de Andorra. Vía en amarillo.

            Terminada la faena en Pas de la Casa nos subimos lo que nos queda del Puerto de Envalira, cogemos agua e iniciamos el descenso hacia el Tarter pasando por Soldeu.

            Lo que vemos sobre la marcha no nos gusta y confirma fehacientemente lo que hemos visto desde arriba: la nieve comienza alrededor de 400 metros por encima de las bases de las estaciones y se conforman por sendos cordones, bastante discontinuos, de nieve.

Comenzando la jornada en Grau Roig. 

            Aparcados junto a la Telecabina del Tarter cogemos la Pista Esquirol para situarnos. Una corredora baja y le preguntamos; nos confirma que no es buena idea ir porteando para arriba pues la nieve, cuando aparece, está demasiado discontinua, ella vive en Soldeu.

            Nos despedimos definitivamente del Tosal de la Llansada y nos damos la vuelta hasta el Aparcamiento de Grau Roig que está situado a 2120 metros de altitud y al que hemos bajado por la mañana desde el Pic Blanc.

Podríamos haber comenzado a foquear algo más abajo.

            Estudiamos posibilidades con alguna duda pues no encontramos ningún Mapa Panorámico de Grand Valira y nos vamos al aparcamiento de autocaravanas en el que hay media docena.

            Nos levantamos al 12 de Mayo de 2022 a las siete y media. Mientras mi chica prepara el desayuno yo pongo pieles y esquís en las mochilas luego nos acercamos con la furgo a la Base de la Silla de Cubil y comenzamos nuestro porteo a las ocho y media con la compañía del sol que ilumina la pala orientada al sudeste que ascenderemos en dirección noroeste.

Segundo resalte hacia el Hombro Norte de Cubil. 

            Remontaremos en busca de la pista situada a nuestra izquierda que conserva algo de nieve casi hasta la furgo pero muy cortada. Alcanzamos la pista de servicio limpia de nieve que corta la pala en el tercer claro y allí remontamos por la orilla sur de la pista que ofrece un tramo algo herboso aunque empinado.

            La nieve se reduce a un estrecho cordón y allí decidimos jugárnosla, ponemos los esquís y comenzamos el foqueo tras un cuarto de hora de porteo, podría haber sido algo menos pero…

Bajando al Estrany de Cubil. 

            Enseguida alcanzamos un amplio rellano desde el que avistamos el final de la silla de referencia, cruzamos la pista de servicio sin descalzar esquís y proseguimos pasando por las inmediaciones de un estanyet de aguas oscuras.

            La pista por la que ascendemos tiene algunos estrechamientos, pero siempre nos ofrece una línea continua de nieve que nos permite alcanzar cómodamente el Hombro Norte de Cubil situado a 2470 metros de altitud cuando son las diez menos cuarto.

Llegando al Estany de Cubil.

            Por delante tenemos una depresión  originada por un barranco orientado casi al norte y por el que desagua el Estany de Cubil pero hay que perder, calculo. que alrededor de 300 m.

            Hay un doble arrastre y un par de pistas que bajan conjuntamente hasta el estany pero ni vemos toda su trayectoria ni tienen demasiada nieve, así que, en lugar de descender directamente lo haremos escalonando manchas de nieve en dirección norte, para entrar en el pinar y terminar el descenso al oeste.

Todavía se puede foquear con nieve continua hasta Cortals.

            Quitamos pieles y nos echamos para abajo de mancha en mancha hasta los pinos, el descenso es cómodo y agradable pues la nieve ha transformado poco. Luego entre los pinos hay menos nieve y tenemos incluso que atravesar algunas zonas herbosas que nos devuelven a las inmediaciones del Estany Cubil situado a 2200 metros de altitud. Son las diez y cuarto.

Enradort desde Cortals.

            En el rellano del que arrancan remontes al oeste-noroeste la nieve está tan harta de agua que empapa las pieles de foca nada más que las ponemos. Rosa lo tiene claro, no puede continuar con esas pieles y prefiere remontar andando por los claros herbosos mientras que las pieles se vayan secando un poco. Yo continuo con los esquís pues mis pieles aguantan mejor el agua.

Soldeu desde la Cima de Cortals. 

            Una pista suavemente inclinada se alarga en busca de la Collada de Enradort que queda un poco descolgada al sur. Yo atajo un poco al norte y Rosa sube atajando mucho más.

            En la arista aparece una pista de servicio limpiada por las máquinas de la estación que remonta la arista al norte pero no impide ratonear la nieve de sus orillas para alcanzar la Cima del Pic Cortals situado a 2502 metros de altitud.

El descenso de la mañana que hemos hecho hacia el Estany de Cubil visto a la vuelta.

            Se trata de una pequeña prominencia en la que ni siquiera hacemos la costumbrada foto, rodeada de un par de cafeterías y otras dos terminales de remontes que llegan hasta aquí. Estamos en una de las Divisorias de Grand Valira.

La nieve está blandurria y se agradecen las pendientes.

Más al oeste y tras una nuea depresión aparecen los puntos culminantes de Soldeu y del Tarter pero no vamos a continuar con la cabalgada por razones evidentes: tenemos por delante los correspondientes subes y bajas y además tenemos que volver a nuestro lugar de partida.

Escaleteando en el pasillo de descenso hacia Grau Roig. 

            Son las once y media cuando nos sentamos a beber un poco y a echar un  bocado Un cuarto de hora después, cada uno por su lado, nos vamos para abajo, mi chica abreviando sobre la hierba y las orillas de la nieve de pista de poco espesor y yo disfrutando de una nieve ya demasiado blanda pero es lo que hay.

            De nuevo y cerca del Estany Cubil recuperamos las pieles que se han secado bastante y que puestas en los esquís permitirán el último ascenso de la jornada que haremos a caballo de las dos pistas  que transitan junto a la pareja de remontes. La nieve está blandurria incluso en esta orientación noroeste, pero el sistema ha funcionado.

Ultimos giros en Andorra.

            En el Hombro Norte del Pic Cubil quitamos pieles y nos vamos para abajo tranquilamente siguiendo la pista que hemos subido. Cruzamos la pista de servicio también sin descalzar y nos llegamos al cordón de nieve que derraparemos pues no tiene suficiente anchura para girarlo, luego continuamos para abajo hasta el corte inferior para volvernos a calzar los esquís y descender los dos tramos finales con cuidado y sin descalzar nos quedamos a una veintena de metros de la furgo.

Manojo de prímulas alpinas en Grau Roig. 

            Es la una y media cuando terminamos nuestro tres de tres por Andorra. Hoy habrán sido alrededor de 950 metros de desnivel acumulado pero en conjunto han sido gratificantes, mucho más pensando en las fechas de esta temporada que toca a su fin y que con 37 salidas ha resultado mucho mejor de lo que podíamos suponer en los meses de crudo hielo que nos hemos beneficiado.

            Baño en un barranquillo comida relajada y vuelta a Tiana. Salimos en una tarde de Primavera y volvemos en pleno Verano.

            Otras actividades en la zona: 
Puigpedros de Lanoux, pic, 12-9-12,
Coma d'Or, pic de, 12-9-12,

Mina, pic de la, 10-5-22,

Blanc entre Pas de la Casa y Grau Roig, pic:11-5-22,
Andorra-Camprodón. Etapa 1 de Arinsal a Arinsal. 3-8-06.
Andorra-Camprodón. Etapa 2 de Arinsal a Engolasters. 4-8-06.
Andorra- Camprodón. Etapa 3 de Engolasters a Engorgs. 5-8-06.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.