12 oct 2022

76-22. ANIE EN CIRCULAR POR ARLAS Y SOUM COUY. 5-10-2022.

Atrás quedan Soum Couy y Anie.

Collado de la Piedra de San martín, Collado y Cima de Arlás, Collado Baticotch, Lapiaz de Arres de Anie, Cara Sudoeste, Anie, Cara Norte, Collado des Anies, Cara Oeste, Soum Couy, Bulebard des Pirenees y Collados de Abajo y Arlás.

05-10-2022.

Salida 09 h. Llegada 15:15 h.

Sol.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Anie procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Cogemos agua en el Refugio de Linza, nos montamos en la furgo y nos vamos carretera abajo. Llegados a Zuriza nos pasamos al Valle del Roncal y proseguimos carretera arriba hasta el Pie del Puerto de Belagua. Allí buscamos un prado junto al río, tranquilo y discreto,  para picotear y echar unas cervezas, cenar seguidamente y echarnos a dormir como unos infantes recién tetados.

            Son las siete y media pasadas cuando nos levantamos al 5 de Octubre de 2022. La mañana está espléndida, no ha helado por poco y tras recoger, nos vamos puerto arriba en busca del sol. Lo recibiremos cuando estamos llegando a la Curva Helicoidal y son las ocho de la mañana cuando aparcamos en el Collado de la Piedra de San Martín.

Contraluz con el Anie.

            Alrededor de las nueve y tras desayunar nos ponemos en marcha al este desde los 1763 metros de altitud. Vamos a caminar con el sol en la cara que no es mayor problema, otra cosa serán los contraluces para las fotos.

            Conocimos el Anie en un Diciembre del 91, ósea, en el siglo pasado. Recuerdo un día de nieve desde la Curva Helicoidal abriendo huella por donde mejor nos pareció y compartiendo actividad con una pareja de Mondragón que caminaba como nos gustaba a nosotros.

Llegando al Collado de Arlás. 

            Debimos volver en 2002 pero no guardo notas, si alguna referencia y alguna foto pues era la época en la solamente escribía nuevas ascensiones y finalmente lo hicimos por tercera vez desde Lescun en 2016.

            Hoy trataremos de hacer una circular que rodee el Karts de Larra y cuanto más lo rodeemos menos tendremos que atravesarlo.

Visualizando los Arres de Anie desde la Cima de Arlás. 

            Un transitado y acartelado camino nos manda al Arlás. Primero unas ondulaciones por praderío nos permiten alcanzar el Collado de Arlás y desde allí tomamos el camino que se eleva por su arista oeste y que con fuerte pendiente nos permite remontar un poco más de 100 metros y nos deposita en la Cima del Pico Arlás situado a 2044 metros de altitud.

            Hemos empleado tres cuartos de hora en subir una pirámide tan impresionante como fácil y desde allí contemplamos nuestros siguientes objetivos al contraluz de la mañana y en medio la enorme bestia del karst.

Vista atrás al Collado Baticotch con el Refugio de los Geodésicos y Arlás. 

            El descenso es tan fácil como el ascenso por su arista sur hasta alcanzar el Collado Pescamou y siguiendo camino ondulado al sur y por praderío pasar el Collado del Portillo de Abajo y llegarnos al de Baticotch situado a 1950 metros de altitud y en el que está el Refugio de los Geodésicos, cerrado como siempre.

Finalmente entraremos al Lapiaz de Arres de Anie.

            El camino  balizado en rojo, transita algunas afloraciones calizas mezcladas con retazos de praderío como si se contuviera de entrar al lapiaz tratando de rodearlo por el sur y dejando a nuestras derecha los modestas Cimas de Murlong y Latras.

            Siempre en suave ascenso que alterna con breves depresiones, no olvidemos que estamos en tierra de dolinas, prosigue hipotéticamente al este donde nos aguarda al contraluz el Anie.

Subes y bajas en el Karst de Arres de Anie. 

            Tendremos tiempo para todo y por supuesto para entrar en el lapiaz y subir y bajar como en un carrusel pero no linealmente sino al capricho de simas y grietas que conforman un laberinto que se hace algo llevadero al estar cosido de hitos y balizas.

Geranio aventurero en el Karts de Arres de Anie. 

            Terminaremos cruzando inmisericordemente el lapiaz y aproximándonos a las paredes del oeste del pico donde siendo un camino absolutamente calizo al menos es un camino propiamente dicho.

            A partir de aquí el ascenso es continúo llevando paredes a nuestra izquierda y superando intermitentes corredores fáciles en los que vamos apoyando las manos de cuando en cuando.

La Noroeste de Anie.

            Con ello nos situamos sobre los 2250 metros de altitud y desde allí afrontamos el ascenso de la Pala Somital Sudoeste de Anie, medianamente inclinada y cosida de caminillos más o menos pedregosos e inestables.

Avanzando entre ,las Paredes de la Sudoeste de Anie.  

            Son las doce cuando alcanzamos la Cima del Pic de Anie o Auñamendi situado a 2499 metros de altitud. Es un día extraordinariamente caliginoso pero a pesar de ello podemos llevar nuestra vista del Lapiaz de Larra por el que hemos transitado a los verdes prados de Lescun con sus hayedos que quieren coger color.

Pala Somital Sudoeste de Anie.

            Estaremos alrededor de media hora echando un bocado y charlando con el personal que está en la cima. Luego nos echamos para abajo por donde hemos subido. Perdidos algo más de 100 metros,  dejamos el camino de descenso y tomamos una ramificación a nuestra derecha que marcha al norte para introducirse en la pared oeste del pico y rodearlo hasta alcanzar la norte del mismo.

Countende y Organos de Camplong desde Anie.

            Se trata del camino que viene desde Lescun y está bastante transitado por lo que se sigue bien a pesar de los restos de nieve que conserva, por cierto bastante dura. Lo más delicado es el descenso de un corredor de una veintena de metros, estrecho pero muy escalonado que solamente requiere algo de cuidado. Poco más abajo encontramos otro tramo más corto en el que hay que emplear las manos pero el resto es un machacado camino en el que localizamos huellas de oso en la nieve.

Foto de Cima en Anie.

            Luego y cerca del Collado des Anies abandonamos el camino que comienza a hundirse hacia Lescun y recuperamos una línea de hitos que atravesando un tramo de accidentado lapiaz nos deposita en el Collado des Anies situado a 2100 metros de altitud cuando es la una pasada.

            Un no muy transitado sendero parte al norte y ligeramente al oeste de la Arista Sur de Soum Couy, remonta un par de tramos de pedriza separados por un resalte  más empinado. Tras la pedriza un segundo resalte nos deposita en una especie de pequeño hombro que articula la ladera occidental y desde el que se cambia de vertiente. Lo habíamos localizado desde Anie.

Saliendo del Corredor de la Norte de Anie.

            El camino sigue en suave ascenso para pasar por debajo de las paredes y remontar por ladera medio herbosa y cómoda pero nosotros abreviamos remontando un corredorcillo de una decena de metros en el que hay que emplear las manos. No será más que de IIº pero nos sirve para matar la mecánica del camino.

Huella de oso en la Norte de Anie.

            Son las dos menos cuarto cuando alcanzamos la Cima de Soum Couy situada a 2314 metros de altitud. Se trata de un pico con triple cima y con tres hitos cimeros. Hacemos algunas fotos, contemplamos el Anie, el lapiaz, La Countende y su camino perfilado por la nieve y seguidamente ponemos rumbo al norte para recordar nuestro tránsito por unas laderas heladas que hoy son herbosas y manchadas de nieve blanda.

            Enseguida alcanzamos la Antecima Norte y sin más continuamos descenso hacia la Cabecera de la Estación de Esquí de Arette-la Pierre San Martin. Un arrastre llega a los 2140 metros de altitud.

La Sur de Soum Couy.

            Nosotros faldeamos por el oeste ese punto y alcanzamos el Bulebard des Pirenees una pista de esquí que ya conocemos y que nos va a permitir saltarnos toda la parte norte del lapiaz y eso no tiene precio.

            Bajaremos por la pista hasta los 1900 metros de altitud y allí tomaremos una senda que nos subirá de forma económica al Collado del Portillo de Abajo y enseguida al Collado Pescamou cerrando nuestra circular.

Antecima Norte y Soum Couy llegando a territorio de la estación de esquí.

            Solamente queda faldear Arlas por el sur, echar un trago de la fresca agua de la Fuente de la Contienda y llegarnos tranquilamente a la furgo cuando son las tres y cuarto. La jornada que tiene un punto de partida alto para hacer unos picos modestos se habrá saldado con alrededor de 1350 de desnivel acumulado.

De vuelta en el Boulebard des Pirenees y Arlás.

            Estamos al sol, a 22º centígrados y con las puertas abiertas comemos en la furgo. Contemplamos entre tanto la filmación de algo relativo al Tributo de las Tres Vacas con  actores vestidos con trajes de época y una hora larga después nos echamos a la carretera. Bajaremos hasta Sigües para terminar no sabiendo por dónde resulta mejor.

            Otras actividades en la zona: 
Anie, pico de, 6-12-91, 9-7-18,
Arlas, pico, 27-6-09,
Soum Couy, 28-6-09, 27-3-16,
Countende, la, 9-7-18,
Billare Este, pic, 29-6-15,
Billare Oeste, pic, 29-6-15,
Dec de Lhurs, 5-7-09,
Mesa de los Tres Reyes, 19-3-93, 16-4-11, 17-5-15,
Tabla, la, 19-3-93, 16-4-11, 17-5-15,

 

           

 

  

 

 

4 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Buena alternativa para subir al Anie, con un paisaje bien diferente a la subida desde Lescún. Por cierto, el hayedo ya estaba otoñal o se habían caído las hojas, porque es una zona, que siempre que voy, el otoño ha pasado.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Desde Lescun se llega al Collado de Anies y desde La Piedra de San Martín no, a no ser que quieras hacer la circular como hicimos nosotros.
    El día 5, no había prácticamente nada caido, de hecho, solamente las hayas próximas a la carretera entre La Piedra de San Martín y el Refugio de Belagua estaban comenzando a cambiar de color, el resto de los hayedos estaban más atrasados; así que este año estás muy a tiempo.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué casualidad, Mariano! Estuve en el Anie quince días antes y, ante el nombre de la actividad pensé que habíais hecho lo mismo. Ya he visto que exactamente no. En todo caso, también una bonita ruta. Fascinante el sitio. Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Luiso!
    Un placer tener noticias tuyas pues ya hace algún tiempo que menudeas poco por la red, al menos en tu blog que sigo, De Montaña en Montaña.
    Qué decir del Anie. Es un lugar especial y con diferencias notables dentro del universo calizo, supongo que debido a la influencia atlántica.
    Rutas en el Entorno Anie las hay y varias, la nuestra una de ellas para gozar de ese entorno.
    Me alegro que sigas y sigamos "de montaña en montaña" es lo mejor que nos puede pasar.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.