25 feb 2021

17-21. PEÑA MEDIODIA DE LO POCO QUE NOS QUEDABA POR GRATAL. 24-2-2021.

La Norte de Peña Mediodía por donde subiremos.

Embalse de Arguis, Cara Norte, Calma Baja, Collado de las Calmas, Calma Alta, San Julián, Vértice de Gratal, Cara Norte,  Puntas Norte y Sur de Mediodía, Vértice de Gratal y Barranco Ballón.

24-02-2021.

Salida 09 h. Llegada 13:30 h.

Mixto.

Fácil.

Juan Castejón y Mariano Javierre.

Mapa de Mediodía procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

La Clavada del descenso del Vértice de Anayet a la que no le concedemos en el momento demasiada importancia va a tener consecuencias. “Me he hecho mal en la rodilla” me dice Rosa cuando la ayudo a levantar pero montada en los esquís y en caliente marcha para abajo.

El camino está limpio hasta la Pilona de Alta Tensión.

            Caminando los metros finales al Aparcamiento de Espelunciecha se da cuenta de que la rodilla izquierda le hace mal. Al día siguiente iremos a Urgencias en Huesca y le diagnostican un fuerte esguince, le recetan un antiinflamatorio, le piden una resonancia magnética y le recomiendan una temporada en el dique seco y en ello estamos.

            Hoy es 24 de Febrero de 2021 y vamos a marchar con Juan a Peña Mediodía para ver cómo se nos da pues carecemos de información.

La Rampa Norte de Calma Baja tiene un caminillo muy poco transitado.

            Al paso haremos una circular que nos permitirá conocer un acceso muy directo a la Calma Baja y para ello nos bajamos hasta el Aparcamiento de la Presa del Embalse de Arguis.

            Estamos a 1960 metros de altitud, son las nueve de la mañana cuando cruzamos la presa y justamente al final de la misma parte un camino muy erguido, entre bojes y sin indicación alguna que se eleva al sur en medio de las nieblas.

Las Calmas siempre en el horizonte tras salir de las nieblas. 

            Nos felicitamos por encontrar el camino limpio que en cinco minutos alcanza una pilona eléctrica pero la limpieza solamente llega hasta aquí y la continuación en un camino estrecho entre bojes, poco transitado que se eleva al sur directamente por las inmediaciones del Cantil del Desfiladero de San Clemente, cuyas espectaculares vistas nos van a ser hurtadas hoy por las nieblas.

Vertiente Sur de la Calma Baja de camino a Calma Alta. 

            El camino sube directamente y sin zetas como si no hubiera mañana, cuenta con bastantes hitos de piedras y los bojes que lo asedian sin cerrarlo totalmente están muy mojados pues ha debido de llover esta noche, las nieblas se empiezan a quedar por debajo de nosotros.

            Poco a poco han ido apareciendo las genistas  para irnos acercando hacia los pinos que descienden ladera abajo.

Calma Alta desde el Collado de las Calmas. 

            Ya al sol, alcanzamos un pequeño rellano en el que nos aproximamos de nuevo al cantil y que nos permite contemplar las cimas de las dos Calmas y las espesas nieblas que rellenan toda la Hoya de Huesca.

            La vegetación sigue muy mojada a pesar del viento que corre y del sol que lleva un rato calentando una mañana estupenda en la que, tras tres cuartos de hora, alcanzamos la Cima de la Calma Baja situada a 1454 metros de altitud.

Caballo, San Julián, Mediodía y Gratal desde Calma Alta.

            La Cima de la Calma baja está cubierta de pinos y bojes por lo que carece de perspectiva. Solamente tiene visibilidad hacia el sur presentando una zona de paredes.

            Ni siquiera nos detenemos sino que proseguimos el caminillo, ahora un poco más transitado e igualmente mojado que recorre la cabecera de las paredes en dirección casi oeste y que ya conocemos.

De San Julián hacia el Vértice de Gratal. 

            Perderemos unos pocos metros por terreno muy vestido para enseguida llanear un poco y continuar en suave ascenso. Juan lo hace por una especie de arista con hitos que le llevará directamente para arriba mientras que yo lo hago por un recordado camino que ascendiendo suavemente me permitirá alcanzar el Collado de las Calmas situado a 1500 metros de altitud.

En el Vértice de Gratal.

            Atravieso  el herboso collado en dirección norte para tomar el camino que se eleva a lazadas entre bojes en busca de la Cima de la Calma Alta situada a 1581 metros de altitud. Son las diez y cuarto.

            Desde la cima  podemos contemplar al sudoeste nuestro objetivo previo paso por  San Julián y el Vértice de Gratal. Por lo que descendemos al collado siguiendo el mismo camino por el que he subido yo y en el collado tomamos el camino que indicado en una tablilla nos puede llevar a Gratal, previo paso por el Vértice de Gratal.

Subiremos directamente a Peña Mediodía.

            El Pico de San Julián tiene su vertiente norte cubierta de pinar  con crecido sotobosque de boj y está recorrido por un camino que en unos minutos nos deposita en la amable y carente de perspectiva cima situada a 1528 metros de altitud.

Acercándonos a la Punta Norte de Peña Mediodía.

            El camino que mucho más transitado nos ha traído hasta aquí prosigue al oeste por la cabecera de los cortados que se alargan durante unos pocos cientos de metros  para convertirse en una estrecha y pedregosa pista desde la que visualizamos en vértice geodésico.

            Enseguida alcanzamos la plana y amplísima cima del Vértice de Gratal situado a 1543 metros de altitud. Son las once menos cuarto.

Trepada hacia la Cima Norte de Peña Mediodía. 

             Mientras hemos recorrido la cresta que nos ha traído hasta aquí hemos ido visualizando nuestro posible camino hacia la Peña Mediodía  y ahora un caminillo marcha al sur en descenso hasta un rellano herboso del que parte también al sur una loma descendente  que nos tiene que acercar hacia la peña.

            El caminillo prosigue  en suave descenso, está poco transitado pero tiene hitos de piedras que permiten recorrerlo. Pasa por una brecha estrecha en una ralla caliza que emerge unos metros de la superficie y se acerca a la Norte del conglomerado de las Peñas de Mediodía.

La Punta Sur de Peña Mediodía desde la Norte. 

            Alcanzado un collado que parece de paso entre este y oeste, el caminillo prosigue directamente en ascenso en busca de una placa caliza triangular que se opone al acceso directo pero que ofrece en su parte posterior un corredor de media docena de metros que permite alcanzar la parte superior de la placa.

            Desde allí llaneamos unos metros de calizas claras y nos acercamos a la doble aguja que conforma la Cima Norte. Observamos el acceso a las dos y nos decidimos por la situada al norte de la otra: tiene acceso mediante un corredor con un paso complicado de entrada.

Gratal desde una brecha de Peña Mediodía.

            Lo abordamos por nuestra izquierda  para hacer una travesía enseguida y alcanzar el corredorcillo que nos saca a la cima. Será un paso de IIº con mala roca que obliga a extremar cuidados.

            En la cima difícilmente hacemos una foto que se perderá pues la máquina se cae de la mochila donde la he colocado y contemplamos la otra aguja que conforma la Punta Norte de la Peña Mediodía situada a 1452 metros de altitud. Son las once y cuarto.

Llegando a Punta Sur de Peña Mediodía.

            Descendemos el paso con sumo cuidado y en la base de la aguja nos sentamos a echar un bocado.

            Poco después descendemos unos metros en busca del collado de separación con la punta situada al sur y ascendiendo un tramo de arista  de calizas claras, fácil y tendida, alcanzamos la  Cima Sur de la Peña Mediodía acotada a 1449 metros. Son las doce menos cuarto.

El Paso de las "Termópilas" de vuelta al Vértice de Gratal. 

            Desde esta cima contemplamos como quieren empezar a levantarse las nieblas de la hoya, la espléndida imagen de Gratal, las placas calizas que conforman agujas anexas a las dos puntas y un conjunto que parece conformar una tercera punta al oeste y comenzamos la vuelta al objeto de retornar por el mimo camino hasta el Vértice de Gratal reafirmando hitos.

            Alcanzado el Vértice de Gratal tenemos opciones varias: descender un poco y volver hacia la Cuenca de Arguis o descender un poco hacia San Julián y alcanzada una de la pistas, continuar descenso por el Barranco Ballón.

El camino por el Barranco Ballón bajará a destajo. 

            Elegida la segunda opción, desandamos camino hasta un punto bajo en la arista que conduce a San Julián y por no volver hasta el Collado de las Calmas, descendemos un tramo corto sin camino por medio de los bojes, aquí de corta talla.

Luego en la pista hacemos una gran lazada hacia el oeste hasta que al rematarla al este, encontramos el camino que baja por la orilla derecha del barranco. Previamente hemos pasado junto al Pozo de Nieve de las Calmas II.

Arguis siempre merece una foto. 

            El camino desciende suavemente al principio pero poco a poco se pone tieso como pocos para terminar cruzando el barranco  y  descender un tramo por la orilla izquierda, para terminar haciéndolo por el lecho del mismo barranco.

            Ya en la pista, solamente queda tomarla al este, recorrerla en suave descenso alrededor de un par de kilómetros y cerrar el bucle que hemos abierto a la mañana  en la Presa del Pantano de Arguis cuando es la una y media, tras 950 metros de desnivel acumulado.

Nuestro camino a la Calma Baja ya sin nieblas. 

         Las nieblas han levantado prácticamente hasta en la Hoya de Huesca pero ha dejado un día caliginoso en extremo en el que no hemos podido ver el Pirineo y a duras penas Guara. A las dos en casa.

          Otras actividades en la zona:
Calma Alta, pico de la, 5-1-04, 8-1-11, 14-4-16, 9-1-20,
Calma Baja, 14-4-16,
San Julián, 5-1-04, 9-1-20,
Gratal, punta o vértice, 5-1-04, 8-1-11, 9-1-20,
Gratal, peña o pico, 13-3-94, 8-1-11, 15-1-16, 9-1-20,
Peiró, pico, 27-1-16,
Aguila, pico del, 20-2-05, 30-12-09, 27-4-14, 10-2-18,
Bonés, 18-1-20,

3 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Veo que ya has recorrido esa trocha directa que sube a la Calma Baja. No es muy clara, pero si no se pierde, no se sube mal, aunque mucho más cómodo en bajada. Yo tengo pendiente está Peña del Mediodía, ese paso de II, es expuesto o no?

    Salud y montaña!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Pensaba bajarla pero al no tener certeza de si arrancaba de la Calma Alta o Baja pues lo hice al reves ya que tenía noticias de que el camino arrancaba del lado oeste de la Presa de Arguis.
    En general está poco transitado pero se puede seguir sin problema a escepción de que estaba todo muy mojado.
    La trepada son tres metros verticales directos y muy lisos. Nejor entrar por la izquierda del corredorcillo, subir bien un par de metros y hacer una trevesía horizontal a derecha de dos o tres metros hasta el corredor. Así tiene mejor roca y presas decentillas. En el corredor ya sin problemas y enseguida arriba.
    Excpuesto si, algo, no demasiado para subir pero en el descenso las presas no se ven tan bien.
    No ví o no me di cuenta de si había algún anclaje de rápel.
    De cualquier forma cuando llegas allí ya lo ves todo y puedes decidir.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.