21 feb 2021

16-21. VERTICE DE ANAYET CON NIEVE PRIMAVERA. 19-2-2021.

El Vértice de Anayet nos espera.

Aparcamiento de Espelunciecha, Cuello Garmé, Glera de Anayet, Barranco Culibillas, Ibones de Anayet, Corredor Norte y Arista Este.

19-02-2021.

Salida 10:30 h. llegada 16 h.

Sol.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Anayet procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Llevamos toda la semana con un anticiclón que nos envía sistemáticamente algo de nubosidad alta aleatoriamente distribuida por el Pirineo. Es una meteorología extraordinariamente buena para el senderismo pero no tanto para el esquí de travesía como comprobamos el pasado miércoles en Samola sin ir más lejos.

            Hay 19 de Febrero de 2021 marchamos hacia Formigal sin idea fija y la nieve decidirá por nosotros.

Subiendo a Garmet, el Puerto de Canal Roya está de postal. 

            En el Corral de las Mulas comprobamos que la nieve está demasiado cortada para alcanzar la Glera de Anayet y por tanto, nos subimos al Aparcamiento de Espelunciecha, aparcamos junto al Puente sobre el Gállego a 1750 metros de altitud y sobre las diez y media comenzamos a foquear en dirección sudoeste con objetivo inicial en el Cuello Garmé.

Vista atrtás desde el Cuello Garmé. 

            Hace poco más de una semana que hicimos este recorrido pero la amplitud de Batallero nos lleva  a hacerlo hoy algo más al oeste con lo que se cumple esa tesis de que con nieve, casi siempre que repites algo, resulta diferente.

            Hoy la nieve no está recién caída pero a pesar del rehielo no está mal ya que la temperatura está por encima de 5º centígrados.

En la Glerta de Anayet.

            En el Cuello Garmé, a 2030 metros de altitud, sopla un poco del anunciado viento del sudeste   y en lugar de hacer la travesía alta hacia el Ibón de los Farallones, quitamos pieles y nos vamos para abajo hacia Anayet hasta perder la altura necesaria  y remontar de llano a partir de aquí la Glera de Anayet.

Entreando al Barranco Culibillas. 

            Perdemos alrededor de 70 metros pero alcanzamos la Glera de Anayet cerca de la Cabaña de la Glera con lo que no hemos perdido ni demasiada distancia ni desnivel.

Llegando al Cierre de los Ibones der Anayet.

            Puestas las pieles foqueamos en dirección oeste y en suave ascenso, pasamos una traza de máquina pisanieves que ha ido hasta la cabaña y nos acercamos a la cabecera de este altiplano donde nos espera Juan que ha ido por arriba.

El Diente de Anayet preside el rellano de los ibones. 

            En el amplísimo collado entre Espelunciecha y la Punta de la Garganta a 2080 metros de altitud nos asomamos al Barranco Culibillas y nos dejamos caer bastante hasta el fondo ya que un par de clásicos y potentes aludes de la Sur de Espelunciecha cortan la travesía normal. No es mayor problema porque la nieve en esta orientación ya ha blandeado lo suficiente.

Acercándonos al Corredor Norte del Vértice de Anayet. 

            Alcanzamos el fondo del  Barranco Culibillas sobre los 2050 metros de altitud y remontamos al encuentro de la Pala de Cierre del Rellano de los Ibones de Anayet. Tiene alguna huella de raquetas pero nos vamos a hacer la nuestra.

Arroyeras desde el Corredor Norte del Vértice de Anayet. 

            Una zeta corta y baja seguida de una larguísima diagonal al oeste nos permiten liquidar la pala con comodidad hasta alcanzar el umbral de los ibones.

La Este del Vértice de Anayet. 

            Son las doce y cuarto cuando nos reunimos junto al Ibón Grande de Anayet situado sobre los 2230 metros de altitud y entre Arroyeras y Vértice nos vamos a este último que tiene un poco más de tajo.  Espelunciecha tiene las dos aristas peladas y además estuvimos hace unos días.

Llegando a la Cima del Vértice de Anayet. 

            Hay que atravesar todo el Rellano de Anayet en dirección oeste orientados por el collado entre el Diente y el Vértice, estudiando una vuelta sin remar demasiado y el busca del Corredor Norte del Vértice de Anayet.

            Antes de alcanzarlo paramos un momento a echar un café caliente y un dulce para continuar poco después.

Foto de Cima en el Vértice de Anayet.

            La nieve está algo variada, alterna placas duras con otras de nieve polvo apelmazada por el viento y zonas de costra y para completar la variedad alternamos ratos de sol con nubes muy altas con calima sahariana que viene del este empujada por rachas de viento que no son demasiado molestas.

La arista hacia Culibillas y Arroyeras. 

            Alcanzado el corredor iniciamos su ascenso frontalmente. La parte este del mismo está ya a la sombra y permanece al sol la parte oeste que es la más erguida. La nieve está buena para subirlo pero a mí no me apetecen las sorpresas. Subo hasta la mitad de la parte superior y allí pongo crampones, así me siento como un pez en el agua. Mi chica se lía a vueltas maría y en las inmediaciones del collado termina por dejar los esquís. Yo no le diré que los mejores giros los hubiera tenido por encima del collado.

Iniciando el descenso del Corredor Norte del Vértice de Anayet. 

            La nieve por encima del collado, orientada al sudeste está deliciosa y en cinco minutos alcanzamos la Cima del Vértice de Anayet situada a 2555 metros de altitud.

Buena nieve en el Corredor Norte del Vértice de Anayet. 

             Es la una y media cuando salimos del viento que nos ha acompañado a la subida y nos sentamos junto al vértice geodésico que hace abrigo inesperadamente.

La Sudoeste de Espelunciecha desde el Rellano de Anayet. 

            Hacemos algunas fotos llenas de Calima Sahariana y media hora después nos vamos para abajo hasta el collado donde mi chica, tras hacer la transición comienza el descenso de la pala que hoy no tiene sorpresas desagradables. El único problema será una clavada en zona de nieve costra pero en principio sin más.

Iniciando el descenso del Cierre de los Ibones de Anayet. 

            A mí no me merece la pena media docena de giros por muy buena que esté la nieve: soy más montañero que esquiador y a mi edad tengo muy claro que al monte voy a disfrutar a mi manera.

La nieve del Barranco Culibillas está deliciosa. 

            Alcanzo mis esquís, hago la transición tranquilamente y me voy pala abajo negociando la nieve variada que tiene. Juan  nos espera al pie de la misma. Luego el recorrerá el rellano siguiendo sus propias huellas y nosotros, terminado el corredor,  haremos una travesía alta en el rellano por el sur del mismo para atravesarlo prácticamente sin remar.

La Este de Espelunciecha. 

            La Pala de Cierre del Rellano de Anayet está de vicio como todas las tardes de día soleado y la disfrutamos convenientemente: esa nieve crema no merece otra cosa.

            Bajamos hasta el Fondo del Barranco Culibillas y remontamos con las pieles hasta la Glera de Anayet. Desde allí descendemos la Glera de Anayet para poner de nuevo pieles y remontar brevemente hasta el Cuello Garmé.

Pasamos junto a la semienterrada Cabaña de la Glera. 

            Quitamos pieles por última vez para hacer el descenso final con nieve que a la sombra ya se ha endurecido un poco y facilita unos giros nobles sobre nieve estupenda.

Remontando al Cuello Garmé bajo los Gendarmes de los Farallones. 

       Son las cuatro de la tarde cuando llegamos al coche. Ha sido una jornada inesperadamente estupenda en la que hemos tenido que superar un desnivel acumulado de 1025 metros.

          Otras actividades en la zona: 
Anayet, vértice de, 21-5-00, 6-8-11, 28-4-15,19-3-17, 24-4-18, 28-2-20,
Anayet, diente de, 6-8-11, 23-7-14,
Anayet, punta de las negras de, 6-8-11,
Arroyeras o Arroyetas, pico, 16-1-00, 22-10-11, 20-3-14, 19-3-17, 19-2-19,
Espelunciecha, pico, 18-1-03, 14-10-07, 10-4-10, 20-2-11, 28-12-11, 31-3-13, 20-3-14,  9-9-14, 28-4-15, 24-1-16, 30-1-17, 9-1-18, 19-2-19, 16-2-20, 5-2-21,
Faballones, corona de los, 14-5-14, 4-11-18,
Faballones, gendarmes de los, 9-9-14,
Faballones, punta alta de los, o espelunciecha oriental, 6-3-11, 2-1-14, 9-9-14, 8-2-15, 8-2-19, 4-4-19, 16-2-20, 5-2-21,
         

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Es complicado que salga un día perfecto, lo bueno es que salga el sol pero las temperaturas sean bajas.

    Me gusta la ascensión al vértice, tiene un poco más de chicha que sus vecinos, aunque el final suele estar duro por el viento. A mi no me importaría, hacerla pero subiendo por Canal Roya, por el barranco de las Negras, lo he hecho en verano pero no sé qué tal estará ese barranco en invierno.

    También le vi a Jorge (La Metro que Viene), una vuelta al Anayet, que tenía muy buena pinta, aunque ellos tienen un nivel de esquí, años luz del mío.

    Espero que lo de Rosa no sea nada grave, yo llego un mes de baja por el tobillo y estoy hasta las narices de estar en casa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    El Vértice por Canal Roya... La Canal Roya es la zona próxima que menos transitamos y ya no digamos el Vallecillo de las Negras. Solamente lo he recorrido una vez y por tanto creo que no lo conozco lo suficiente, pero con esa orientación oeste igual se hace largo.
    Esos tienen otro niverl de esquí, desde luego y además que es más importante, acostumbra a ir extraordinariamente acompañado.
    Lo de Rosa fué una clavada en esa nieve costra que aparece donde no tiene lógica. Nos ha dejado en el dique seco por una temporada y estamos a vueltas con la Federación a la espera de una resonancia para descartar algo más que un fuerte esguince.
    ¿Y tu tobillo? Esperamos que no sea nada. Solamente te faltaba eso para terminar de apañar el confinamiento.
    ¡Cuídate y que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.