3 feb 2021

10-21. TRES HOMBRES CAMBIANTE. 2-2-2021.

La nieve está muy dura especialmente a la sombra de Sorpena.

Aparcamiento de Sextas en Formigal, Pista del Río, Pista del Descenso y Corredor Sudeste. Descenso por Peña Blanca.

02-02-2021.

Salida 10:30h. llegada 13:30 h.

Mixto.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Tres Hombrres procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Subimos la Carretera del Valle de Tena con la intención de elegir actividad en función de lo que veamos sobre la marcha.

Tres Hombres desde Sextas. 

            Las zonas bajas y las solanas han sido pasadas por las armas de la lluvia y se me ocurre la “genial” idea de ir a Tres Hombres en busca de nieve polvo con su orientación norte, aprovechando que la Pista del Río mantiene la nieve al haber sido pisada en alguna ocasión, a pesar de que Formigal no ha abierto en esta temporada. ¡Un plan redondo!

Las nieblas se quieren condesnsar longitudinalmente en el Valle de Tena

            Es 2 de Febrero de 2021 y las diez y media de la mañana cuando tras aparcar en Sextas, hay cuatro o cinco coches de traveseros, comenzamos a foquear hacia el Puente sobre el Gállego sobre los 1500 metros de altitud. La mañana tiene cierta nubosidad dispersa pero luce el sol y la temperatura en muy agradable sin nada de viento y eso es para nota.

La mañana está muy decente y la nieve dura por la lluvia.

            Nuestra trayectoria será fundamentalmente al sur  sobre una nieve pisada de viejo y endurecida por la lluvia, fuera está todo muy pelado y las pieles de foca vuelan sobre esta superficie. Esperamos que tras ganar la Base de Peña Blanca y fuera de la influencia del Gállego comience a aparecer la nieve polvo.

Nieve acanalada alta que nos es buena señal.

            El Bosque conserva algo de nieve pero la Tosquera , incluso su la ladera norte está limpia de nieve como suponíamos y cuando nos acercamos a Peña Blanca esa dureza de hielo que tenía la nieve ha cedido bastante pero no aparece la nieve polvo por ninguna parte.

Por debajo de Peña Blanca.

            En el rellano bajo Peña Blanca hacemos una lazada al este para alcanzar de nuevo el Descenso y en previsión de que la nieve se endurezca más ponemos las cuchillas y proseguimos ascenso por la parte oeste de la escalonada pala. Allí nos tropezamos con la huella de una pisanieves que ha hecho camino hasta la Silla del Furco y nos puede ir bien, no sabemos todavía cuánto.

El viento ha hecho de casi todo en la Sur de Condiana.

            La nieve  se ha puesto costra y poco después, fuera de la protección de la pala se pone dura y bastante alisada por el agua que ha dejado un manto acanalado en los tramos con cierta pendiente. Poco después la huella gira al este y nos deja con el corredor cimero todo para nosotros. La nieve a la sombra esta venteada y muy dura  a pesar de ser un lugar abrigado.

El Descenso está inmaculado. 

            Unos pocos metros debajo de la cima descalzamos los esquís para subir los últimos metros andando pero no llevamos los crampones y a unos metros de la cima lo dejamos: la nieve es puro hielo junto a las rocas de la orilla del corredor. Juan con sus cuchillas sube y baja en un momento  para contemplar un mar de nubes que se ha estabilizado entre los 1700 y 2100 metros de altitud.

Acercándonos a Tres Hombres.

            Son las doce y cuarto pasadas cuando echamos un bocado junto al Arrastre Tramacastilla, al agradable sol que nos acompaña mientras contemplamos como van subiendo poco a poco las nieblas.

Bucuesa, Escarra y Pala de Ip desde Tres Hombres. 

         Media hora después iniciamos el descenso con nieve dura  muy esquiable y enseguida alcanzamos la huella de la pisanieves a la vez que nos engullen las nieblas.

Menudo panorama tenemos para el descenso.

            Disfrutamos de unos tramos sobre nieve dura y muy lisa hasta que entramos a la Pala del Descenso donde la niebla es tan espesa que nos obliga a utilizar la huella para no bajar a güevo.

La nieve ha transformado impensablemente incluso bajo las nieblas.

            Cómodamente guiados llegamos hasta Peña Blanca y comenzamos a salir de las nieblas que se van quedando arriba. La nieve ha transformado una barbaridad  y ahora es blanda y húmeda que irá endureciéndose para terminar en Sextas  casi tan dura como la hemos dejado a la subida pero en lugar de sol tenemos un gorro nuboso impenetrable.

Bajando a Sextas con el gorrazo que nos cubre.

            En 750 metros de desnivel y un periodo de tres horas hemos disfrutado de nieve de todos los pelajes imaginables menos nieve polvo: ¡no es posible!

            Otras actividades en la zona:
Tres Hombres, pico de los, 28-6-98, 9-9-13, 7-5-19,
Tres Huegas o Bornas, 28-6-98, 11-12-10, 9-9-13, 16-12-15, 17-12-16, 6-1-19, 3-12-19, 13-10-20, 13-12-20,
Tosquera, puntas de la, 1-5-00, 6-3-10, 4-12-10, 25-1-13,  29-12-13, 23-3-16, 8-1-18, 25-11-19, 26-1-20,
 Campo Troya, 13-4-06, 24-12-08, 13-2-15, 6-4-18, 16-10-20,
Forca Central, peña,3-12-14,
Forca Nordeste, peña, 3-12-14,
Forca Sudoeste, peña, 3-12-14,
Calcín Este, peña, 3-12-14,
Calcín Oeste, peña, 3-12-14,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.