12 feb 2021

13-21. ARAFITA EN ABSOLUTA SOLEDAD. 11-2-2021.

Entrando al Arrigal la vista es de ensueño. 

Corral de las Mulas, Majada de Vetemoza, Contrafuerte de Bocalé, Majada del Arrigal y Cara Oeste.

11-02-202.

Salida 10 h. Llegada 14:15 h.

Mixto.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Arafita procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            No hay gran cantidad de nieve para hacer la circular al Forato o la Vuelta a Peña Foratata o así parece y terminamos en el Corral de las Mulas con destino a Arafita. Son casi las diez de la mañana, el día está espléndido y la Majada de Vetemoza tiene una cantidad de nieve aceptable.

Desde el Corral de las Mulas la Majada de Vetemoza.

            El  Corral de las Mulas está a 1620 metros de altitud y desde allí, tras cruzar la carretera, comenzamos a foquear al este para atravesar en ascenso la Majada Vetemoza vestida de una capa de nieve reciente que nos anuncia una jornada trabajosa con esta nieve y más teniendo en cuenta que no hay huella.

Vista atrás hacia el Valle de Anayet.

            Foqueamos por las zonas de acumulación de nieve haciendo una huella que nos ha de servir de guía para el descenso entre zonas que solamente blanqueadas, posiblemente la hayan perdido.

Acercándonos al Contrafuerte Bocalé.

            En tres cuartos de hora alcanzamos con comodidad el Contrafuerte de Bocalé por un pequeño collado desde el que accederemos a la Majada del Arrigal. Desde el Collado contemplamos un espectacular panorama  que abarca a Ferraturas, la Inclusa, Ministirio, Balaitus, Frondiellas, Foratata, Forato Infiernos y en medio nuestro objetivo: Arafita.

Todo el Rellano del Arrigal por delante.

            La Majada del Arrigal a la que entramos en suave descenso es una enorme extensión a modo de circo atravesado por el Barranco de Bocalé y por las dos ramas del Barranco de Arrigal.

Nubes de viento de Camino a Arafita.

            Hay que hacer una travesía al este bastante uniforme atravesando tres pequeños contrafuertes intermedios hasta alcanzar la parte llana del mismo en la que se encuentra un pequeño redil y un puente de hormigón sobre los 1880 metros de altitud, pero siempre lo dejamos a nuestra derecha para marchar un poco al norte hacia la cabecera de la rama más occidental del Barranco Arrigal, en busca de algún puente de nieve.

Acercándonos al Barranco Arrigal.

            Hoy a pesar de ser año de nieves, el barranco está abierto y tenemos que desandar un tramo para alcanzar un puente de nieve que hemos desechado previamente. Son las once y media pasadas.

Buscando un puente sobre el Barranco Arrigal. 

            Cruzado el barranco llaneamos junto a su orilla izquierda con nieve profunda que además nos hace zuecos, en un tramo pestoso en el que Rosa me ayuda a hacer huella. Juan se va por el sur del promontorio característico en la base de la Pared Oeste de Arafita, como tiene por costumbre.

Frente a la Oeste de Arafita.

            Remontamos por el norte del promontorio, el cielo se ha cubierto y la visibilidad ha descendido de manera importante haciéndonos perder el relieve y tras llanear unos metros nos introducimos en la pared oeste junto al nacimiento de la Rama Este del Barranco de Arrigal que baja desde un collado con el Pico Ministirio.

la Arista Noroeste de Arafita. 

            Nosotros siempre subimos el casquete somital de la manera más cómoda con un ascenso progresivo en el que practicamos una diagonal por un dorso amplio al norte para ganar altura y luego una travesía al sudeste, paralelos a la arista, que nos deposita en la Cima de Arafita  situada a 2136 metros de altitud. Hemos subido en dos horas y cuarto pues son las doce y cuarto.

Foto de Cima en Arafita. 

            En la cima hace una temperatura envidiable pero demasiada nubosidad que ha llegado a la carrera nos sustrae una buena parte del magnífico paisaje que se divisa desde aquí y la visibilidad del relieve de la nieve: a Inclusa delante de Ferraturas, Arrieles, Balaitus-Frondiellas, Musales e Infiernos algo difusos y por delante Foratatas y Forato. Al fondo sudoeste la Partacua y Formigal.

Foratataas desde Arafita. 

            Tenemos una buena piedra para echar un bocado pero aprovechando que el sol se quiere colar por entre la nubosidad devolviéndonos algo de visibilidad, hacemos una transición rápida y nos vamos para abajo echando chispas.

Ferraturas desde Arafita. 

            El descenso es relajado sin más ya que la nieve es muy profunda y los esquís se clavan demasiado, hoy no es un día para esquiar y lo sabíamos.

Poca visibilidad en el descenso de Arafita. 

            Antes de alcanzar el rellano del Arrigal nos sentamos sobre los esquís para comer cuando es la una menos cuarto,  mientras escuchamos y contemplamos pequeñas purgas de la Pared de Ferraturas.

La nubosidad que ha ido bajando parece que se estabiliza. 

            Media hora después nos bajamos siguiendo nuestra propia huella y tratando de deslizar sobre la misma hasta el puente de nieve que hemos utilizado. Mi chica pone pieles, yo me conformo con desbloquear esquís y botas y nos vamos para arriba siguiendo en suave ascenso nuestra huella de descenso.

Remontando al Contrafuerte Bocalé.

            En poco más de cuarto de hora remontamos hasta el Contrafuerte Bocalé y desde allí iniciamos el descenso final.

De vuelta cerca del Corral de las Mulas. 

            Se ha marchado algo de nieve pero hay más que suficiente para deslizar con tranquilidad al estar bastante menos pesada que toda la anterior.

De veulta a casa crocus floridos en nuestro jardín.

           Son las dos y cuarto de la tarde cuando nos llegamos hasta el coche. La nubosidad se ha quedado por arriba con los  casi 600 metros de desnivel acumulado. Arafita o la Fita en un plis-plas a pesar de la nieve.

          Otras actividades por la zona:
Arafita o La Fita, peña, 7-6-08, 21-3-13, 19-2-15, 22-3-16, 9-2-17, 25-2-18, 26-11-19,
Foratata Occidental, 13-6-93, 14-9-15,
Foratata, peña, 13-6-93, 20-8-06, 14-9-15, 16-10-17,
Forato, pico, 22-2-14, 6-3-15,
Barzapuchera, punta, 22-9-05,
Moncalvos, 27-12-18, 10-9-07,
Ministirio, pico, 7-6-08,
Inclusa, la, 22-9-12,
Ferraturas, pico, 4-7-17, 3-9-04,
Ourade, pico,  4-7-17,
Peyrelue, pico, 17-1-93, 19-7-05,

5 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    No es una ascensión que sea muy demandada, porque no es un descenso puro y toca remar o poner pieles, pero es un recorrido que a mí me gusta y se adapta a mi nivel, pero ya veo que la nieve tampoco ayudaba ese día.

    Un paisaje muy bonito, y las fotos han salido cojonudas. Esa zona de Ferraturas me han hablado muy bien. Por cierto si hay nieve, por donde es mejor Arafita por el corral de las Mulas o haciendo la circular al Forato.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    A nosotros también nos gusta pues para esquiar no vamos de travesía, nos vamos a pistas.
    Los paisajes, ayer no especialmente, son de "primera magnitud".
    Ten en cuenta que la subida al Collado del Forato desde Formigal pierde la nieve antes que la Majada de Vetemoza, también hay más desnivel tanto por la cota de partida como por la del collado y desde allí hay que bajar prácticamente al fondo de la Majada de Arrigal. La arista este no es aceptable para los esquís ya que en verano hay que emplear las manos.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  3. Ese sitio ya te lo he leído en alguna otra ocasión, y aún no lo he visitado.. lo apunto en la listad de "pendientes" aunque cruzar esos arroyos no bien cerrados es siempre una faena

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola David!
    Bueno, en la lista puede esperar con el objetivo de que cualquier día salga de ella por haberla realizado.
    El Barranco que cruzamos con puente de nieve, casi siempre está abierto, tiene un puente hormigón dondo un pequeñísimo rodeo al sur sin incrementar prácticamente ni el desnivel ni la distancia de foqueo pero nosotros simpre queremos ir más directamente hacia el pico. Se trata de un error que cometemos inducidos por la idea de que estamos bajando cuando queremos subir. En la cabecera acostumbra a estar cerrado pero entonces el rodeo lo das por el norte.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.