8 feb 2021

12-21. MONJES CON NIEBLAS Y NIEVE RECIENTE. 7-2-2021.

Nieblas en los Monjes mientras llegamos al Ibón de Escalar. 

Aparcamiento de Astún, Barranco e Ibón de Escalar, Collado y Arista Este de los Monjes, Vuelta por Ibones de Escalar y Truchas.

07-02-21.

Salida 10:30 h. llegada 15:45 h.

Mixto.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Los Monjes procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Nos despierta la luz que entra por nuestro balcón cuando van a ser las nueve de la mañana ya que ayer nos acostamos con la idea de que el día sería complicado para ir al monte con los esquís.

            El día está radiante por los cuatro puntos cardinales, hay algo de viento por arriba que denuncia la ventisca levantando nieve polvo que debió de caer ayer y nos ponemos en marcha. Juan tiene un tobillo inflamado y nos desea un buen día que espera mejore hacia la tarde.

Hacia los Llanos del Sol. 

            Cuando llegamos a Astún alrededor de las diez y cuarto hay unos polvos de nieve reciente que nos llenan de esperanza a 1700 metros de altitud, de tal forma que nos inclinamos por ascender el Barranco de Escalar.

            El resalte inicial en dirección norte y por la izquierda del barranco se sube muy bien con ese pelín de nieve reciente que trata de enmascarar la nieve terrosa que la calima ha depositado con anterioridad.

Los Llanos del Sol y el Barranco Escalar están redondos de nieve.

            Tras el resalte se extienden los Llanos del Sol que están inmaculadamente blancos de nieve y con un paquete de gente que marcha por delante.

En el Barranco Escalar hay cinco centímetros de nieve reciente.

            La Sudoeste del Pic de Astú está excelente para bajarla y de ello dan buena prueba algunos esquiadores que bajan desde Truchas; el Corredor Sur de Escalar está redondo, la Ruta de Verano no tiene huella, el Barranco Escalar parece relleno pero tampoco lo han subido y todas las huellas marchan por la Ladera Derecha del Escalar y por allí iremos nosotros.

Llevamos la Vía de Invierno en el Barranco Escalar. 

            Alguna pelusa de niebla quiere aparecer al norte  cuando remontamos la ladera y nos cruzamos con un numeroso grupo de raqueteros franceses que ya bajan. Zeta a zeta remontamos con comodidad el barranco hasta alcanzar la entrada al rellano en el que se asienta el Ibón Escalar.

Acercándonos al Ibón de Escalar. 

            Estamos a 2080 metros de altitud, son las doce menos cuarto y tras cruzar el ibón un poco por el oeste tomamos el corredor que conduce al Collado de los Monjes. Las nieblas cubren y descubren intermitentemente la Arista Este de los Monjes en la que están evolucionando un par de grupillos que van delante de nosotros.

Desde el Barranco Escalar hacia la Raca.

            En las inmediaciones del Collado de los Monjes giramos con la huella al oeste, en una larga diagonal suavemente ascendente y paralela a la arista ya entre nieblas consistentes.

Cruzando el Ibón de Escalar la meteorología se complica. 

            La Huella se sigue regular pues los cinco centímetros de nieve que han caído en las zonas pendientes ceden y debajo aparece la nieve tan dura como ocre. Hoy seguimos una huella más alta de lo que acostumbramos trazando una diagonal sobre una pendiente demasiado fuerte.

La Sur de los Monjes en un claro de las nieblas. 

            En una vuelta maría, Rosa resbala y se le suelta un esquí, momento que aprovecho para hacer un par de nichos en la fuerte pendiente y en lugar de poner cuchillas y continuar, que se puede, ponemos crampones, colgamos los esquís en las mochilas y continuamos para arriba tranquilamente.

En busca de la Arista Somital de los Monjes.

            Unos minutos después alcanzamos la Antecima Sudeste de los Monjes, soltamos las mochilas y nos vamos en busca de la cima secundando la idea que me ha pasado por la cabeza cuando en lugar de poner cuchillas hemos puesto crampones.

            Perdemos unos metros por una arista que menos mal que conocemos pues la visibilidad es muy reducida y llegados a la base del casquete somital comenzamos el ascenso: no hay huella.

La Arista Cimera de los Monjes no tiene huella. 

            Ni siquiera hemos sacado los piolets puesto que la nieve está a tramos profunda y blanda y el corto casquete somital se articula en cuatro tramos erguidos y cubiertos de rampas de nieve en las que se hace una buena huella entre descansillos en los que afloran rocas metamórficas firmes.

Serlfie de Cima en los Monjes.

            En la Cima del Pico de los Monjes a 2346 metros de altitud estamos nosotros dos y las nieblas que nos abrigan. Es la una y media, hacemos un selfie y tal como hemos llegado nos volvemos sobre nuestras huellas. La temperatura es muy buena, no corre viento y comienza a nevusquiar.

            No nos preocupa que nieve ya que no moja, lo que nos preocupa es la niebla que cada vez se espesa más.

Asi se queda el Pico de los Monjes y lo que nos espera. 

            Volvemos a la Antecima Sudeste donde hemos dejado las mochilas y ya que no aclara sugiero completar el proyecto que he pergeñado para el caso de que se cumplieran las peores expectativas, que se están cumpliendo: con estas nieblas de ninguna manera podemos esquiar y por lo tanto nos cargamos las mochilas y nos vamos para abajo como unos señores siguiendo la huella que hemos traído.

Con esta visibilidad para abajo con los crampones. 

            Un cuarto de hora después, el descenso es rápido y cómodo  siguiendo la huella, alcanzamos el Collado de los Monjes. Allí me arreglaré un poco los esquís que me bailan algo y continuamos para abajo con la idea de que perdiendo altitud se aclaren un poco las nieblas  y podamos calzarnos los esquís, pero en el Ibón de Escalar las nieblas todavía son más espesas si cabe.

            Si se aclararan las nieblas nos bajaríamos por el Corredor Sur de Escalar que tiene que estar divino pero… remontamos hasta la pista y visto lo visto nos vamos por el borde exterior de la misma que tiene menos nieve ya en dirección  sudeste para acercarnos a Truchas.

En el Collado de los Monjes seguimos sin ver un  carajo.

            Un poco más allá de media pista las nieblas se aclaran y nos sentamos en una piedra para comer un poco. Hasta se asomará el sol unos momentos lo que nos hace abrigar esperanzas de bajarnos por allí hasta los Llanos del Sol.

            En veinte minutos pasamos de las tinieblas al sol y de nuevo a las tinieblas. Mi chica no lleva biodramina y aunque no diga nada, tengo claro nuestro futuro: hay que bajar por las pistas.

En el Ibón de Escalar siguen las nieblas prietas.

            Cuando llegamos a Truchas, son las tres pasadas, además de más niebla vuelve a nevar con lo que no hay nada que debatir: a la pista y para abajo como mal menor.

            Hasta mi chica se animará a bajar un buen tramo fuera de pistas para disfrutar un poco de la nieve polvo que soñamos siempre que salimos con los esquís aunque sea un disfrute pírrico. Por suerte no se marea quizás porque al fin nos colocamos en el límite inferior de las nieblas.

La nieve polvo fuera de pistas está muy bien incluso con poca visibilidad.

            Son las cuatro menos cuarto cuando llegamos al coche y ni siquiera nos sentimos frustrados comparando lo que podría haber sido y lo que realmente ha sido. Las condiciones meteorológicas dictan su ley y nosotros las asumimos como no puede ser de otra manera. Hoy han sido 650 metros no demasiado de nuestro agrado pero… otro día saldrá mejor sabiendo que también podría haber resultado peor.

            Otras actividades en la zona:
Monjes, pico de los, 15-8-97, 9-5-09, 2-5-12, 10-1-14, 12-4-15, 17 7-15, 9-12-15, 4-1-18,
Escalar, punta, 15-8-97,
Belonseiche, pico, 15-8-97, 12-6-06, 12-4-14,
Benou, pico,  12-6-06, 17-4-10, 6-5-13, 12-4-14, 13-6-14, 13-1-16, 20-4-19,
Arnousse  Sur, pico, 12-6-06, 13-6-14, 12-6-16,
Arnousse Norte, pico,12-6-06,  13-6-14, 12-6-16, 
Arnoussere, pic de, 12-6-16,
Astú, pico,  6-5-13,
Astún, antecima oeste del pico de, 6-3-11, 17-4-11, 6-5-13, 10-1-14, 12-4-15,  20-4-19,
Astún, pico de,  6-5-13, 15-3-17,
Hourquette, pic de, 17-7-15,
Casterau, pic,  17-7-15, 25 y 26-8-16,
Paradis, pic, 17-7-15,

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.