15 feb 2021

14-21. PEÑA ROBLA Y PETROSOS CON CALENTAMIENTO EN EL VERDE. 14-2-2021.

También nos haremos nuestra huella en la Oeste de Peña Robla. 

Aparcamiento de Panticosa, Estrimal, Mazaranuala, Cara Oeste, Pela Robla, Yanel, Petrosos y descenso por Selva Verde.

14-02-2021.

Salida 10 h. Llegada 15 h.

Sol.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Panticosa procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            El sábado nos quedamos en casa por consenso, aunque mi chica se lamentará de que era el día para el Verde. Yo no lo tengo tan claro pero Juan propone ir el domingo 14 de Febrero de 2021 y no se hable más.

            A las diez estamos en el Aparcamiento de la Estación de Esquí de Panticosa, la mañana está espléndida y han anunciado nubosidad  proveniente del este para el mediodía.

En el Puente de la Zoche todavía no hay nada de nieve.

            Comenzamos nuestro esperado porteo por el camino que sale de la trasera de los edificios de la estación  a 1150 metros de altitud. Nuestro camino avanza próximo al Bolatica, en dirección este, en persistente y suave ascenso.

A las doce emprendemos Estrimal. 

            Pasamos el cartel que anuncia el inicio de unas pasarelas de nuevo cuño que se están haciendo en el Caldarés y proseguimos adelante en completa ausencia de nieve que me preocupa, sobre todo cuando transitamos el pasillo de los bojes que siempre la guarda.

En el último cruce tomamos la Pista de Santa Cruz.

            El Puente de la Zoche está limpio de nieve así como el camino que asciende al sur por en medio del pinar en busca de los prados. Alcanzados éstos, lo que vemos nos parece desolador y no nos lo pensamos más: Juan tiene nieve sobrada para sus raquetas y nosotros nos damos la vuelta tras una hora de porteo.

El Tramo Final de la Pista de Santa Cruz tiene mucha nieve.

            De vuelta nos cruzamos y charlamos con un grupo de Sabi que me reconocen y a buen ritmo nos volvemos a Panticosa tras tres cuartos de hora largos de camino.

En el Rellano bajo Mazaranuala.

            En el Puente sobre el Bolatica, son las doce, ponemos cuchillas y nos vamos para arriba por Estrimal. La pista tiene algunas calvas salvables, parece un circuito de motocrós, está muy trajinada y la nieve está dura como un pie de Cristo; a pesar de ello, con las cuchillas subimos como un tiro hasta el último cruce con la Pista de Santa Cruz que tomamos; es la vieja que dando una vuelta importante al este llega también a Selva Verde.

Nos haremos nuestra huella en Mazaranuala.

            Tiene mucha nieve y desde su parte este visualizamos Mazaranuala con nieve suficiente para poder subir aunque algo escasa para bajarla.

Selva Verde desde Mazaranuala.

            Echamos un café caliente y continuamos para arriba. Hay algunas huellas, más de raquetas que de esquís pero aprovechando las bondades de su nieve nos hacemos nuestra propia huella a base de largas lazadas con una pendiente uniforme y sin concesiones, las cuchillas nos lo permiten.

De nuevo visualizamos Peña Robla. 

            De media ladera para arriba la nieve ya es muy abundante y frente a nosotros se alza nuestro objetivo alternativo del día: Peña Robla pues mentalmente ya no tengo demasiadas ganas de subir hasta Mandilar, aunque sé que con poco más de media hora de foqueo estaríamos arriba.

Remontado la Oeste de Peña Robla. 

            Tenemos delante de nosotros el reducido y pulido Casquete Somital  Oeste de Peña Robla que se hunde en el Barranco Yanel. Lo cruzamos por un amplio puente de nieve y comenzamos su ascenso.

Foto de Cima en Peña Robla. 

            Hay una huella de algún raquetero que ha deambulado por allí y poco más por lo que nosotros trazamos nuestra huella al gusto y con una nieve escandalosamente deliciosa: una directa a la cima con una pendiente moderada y constante.

El Verde y Mandilar desde Peña Robla.

            Es la una y cuarto cuando llegamos a la Cima de Peña Robla situada a 1808 metros de altitud. A la mañana le quieren salir nubes distantes e indecisas pero el día aguanta mucho mejor de lo esperado pero soy más amigo de un taco a gusto que de un atracón sin gana.

Descendiendo la Norte de Peña Robla. 

            Pensábamos bajar sin quitar pieles pues enseguida tendríamos que ponerlas pero no, las quitamos y descendemos por su corta arista sudeste que tiene una nieve crema de escándalo. Serán un a docena de giros pero bien valen por una jornada de esfuerzos ya que tal y como estaba Estrimnal…

Peña Robla remontando a Petrosos.

            Terminado el corto descenso hasta el Yanel, ponemos pieles y remontamos hasta Petrosos o Cerro Cuartalé situado a 1859 metros de altitud. Son las dos menos cuarto cuando nos sentamos al sol contemplando Mandilar y tratando de visualizar a Juan.

            Comemos tranquilamente mientras esperamos y más cuando lo vemos que aparece saliendo de la Hoya de Sabocos.

Nos juntamos con Juan en Petrosos y de nuevo en Selva Verde.

            Como ya ha comido ni siquiera remonta hasta donde estamos sino que continúa para abajo por Fobas y Selva Verde. Nosotros recogemos, nos montamos en los esquís y nos vamos detrás.

            La nieve de Fobas está costrosa y se engancha bastante en zonas de poca pendiente. El tubo se baja mejor y  cuando entramos a Selva Verde mejora ya muy esquiable, incluso agradable.

La nieve de Estrimal está muy esquiable. 

            Nos reunimos en el Rellano de Selva Verde y seguidamente nos vamos para abajo por Estrimal a ver cómo está y no está mal: la nieve ha blandeado lo suficiente para hacer agradable el descenso salvo los muros que acuchillados tienen una nieve durísima a prueba de cantos. En nada se parecerá a lo que imaginábamos a la subida.

Primaveras en flor también de nuestro jardín.

           Son las tres de la tarde cuando llegamos al coche terminando una jornada extraña pero finalmente agradable con un desnivel acumulado de 1050 metros.

           Otras actividades por la zona:
Robla, peña, 21-1-16, 20-1-17,
Petrosos o Cerro Cuartalé, puntal de, 16-2-10, 26-1-14, 29-1-19,
Mandilar o Narronal, 26-3-95, 2-5-03, 13-4-04, 24-2-11, 27-1-13, 26-1-14, 24-1-15, 21-1-16, 30-12-2016, 20-1-17, 5-1-18, 9-4-19, 27-1-20,
Verde o Faceras, el, 26-3-95, 17-4-12, 9-3-14, 18-3-16, 2-3-17, 18-2-18,
Fobarabach, punta, 17-4-12,
Roya de Tendeñera, peña,18-7-01, 8-5-05, 15-6-12, 28-6-13, 7-7-19,
Blanca de Tendeñera, peña 18-7-01, 8-5-05, 15-6-12, 28-6-13, 7-7-19,
  

           

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Es lo malo que tiene la zona de Panticosa, que está a tan solo 1200 metros, por lo que no es fácil coger ese tramo inicial con nieve. Es interesante la subida a Peña Robla por el bosque de Yandel, sencilla pero atractiva.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo!
    Pues sí, precisamentre ayer me dí cuenta de que el aparcamiento de la estación está a 1150 y no 1250 metros como creía.
    Tiene su encanto y sobre todo es una alternativa cuando el tiempo está muy malo o las cosas se lían como nos ha pasado hoy, además que ahora Estrimal amplia el periodo útil de la Pista vieja de Santa Cruz.
    ¡!que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.