11 sept 2021

73-21. LA SENDA DE IZARBE ENTRETENIDA PARA NIÑOS. 8-9-2021.

Con los Totenes de la Paridera. 

Caldearenas, Senda de Izarbe, Variante y Paridera.

08-09-2021.

Desnivel acumulado 50 m.

Distancia recorrida 4000 m.

Tiempo efectivo de marcha 01:15 h.

Sol.

Muy fácil.

Mario y Julia Layos, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Senda de Izarbe procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Hace ya algún tiempo que fuimos a visitarla para conocer las posibilidades que ofrecía el recorrido y hoy 8 de Septiembre de 2021 volvemos con los nietos.

En la Virgen de los Rios tenemos donde elegir para dormir.

            Les encanta la furgo y la tienda más que a un tonto un lápiz y nos vamos a acampar a la Ermita de la Virgen de los Ríos, es un lugar cuidado, agradable, sombreado y sin gente, ideal para pasar un día de campo estupendo. Nosotros pasamos la tarde y la noche y a la mañana siguiente nos vamos desde allí, en las inmediaciones de Aquilué, hasta Caldearenas, aparcamos en la plaza del pueblo y nos vamos de paseo.

Con la furgo lo pasamos de primera.

            Desde Caldearenas, una pista acartelada avanza por la orilla izquierda del Gállego para bifurcarse, tomamos nuestra derecha y continuamos hacia la entrada de la senda. Es un tramo de cerca de un kilómetro que se puede hacer pesado para críos muy pequeños por lo que habrá que valorar en lugar de inicio.

En busca de la Senda de Izarbe. 

            La pista nos lleva al comienzo de la senda cruzando por un puente metálico el Río Matríz, donde empieza el entretenimiento.

En el Puente Metálico sobre el Río Matriz comienza el entretnimiento

         Enseguida pasaremos bajo las Vías del Canfranero donde hay un panel indicativo y proseguiremos para cruzar un barranquillo donde encontramos la primera zona de piedras margas pintadas con vistosos colores y enseguida un pequeño bosque de duendes entre el pinar.

Panel Informativo bajo el Puente del Canfranero. 

           Poco más adelante unos pinos de piñas rojas y la senda se abre en dos ofreciendo una variante corta que es conveniente hacer ya que además de una zona de animales marinos de teselas aparece un espectacular colgante  en medio del bosque.

Arbustos multicolores que sorprenden. 

         De nuevo en la senda pasaremos un tercer barranco tras caminar por la zona de rocas multicolores para alargarnos hasta la Paridera, un edificio pastoril situado en un prado abierto en el que hay unos espectaculares y coloristas totenes que ponen un toque de color más sobre el sencillo paisaje. Hay en el interior un pequeño museo de la vida pastoril que se puede visitar previa información en el ayuntamiento pero hoy está cerrado.

Sorprendente colgante en medio del pinar. 

Achicoria silvestre en la Senda de Izarbe.

            La senda tendrá poco más de un kilómetro que se alarga con la aproximación y termina aquí, aunque el camino prosigue hasta una pequeña caseta en la que hay un modestísimo museo fotográfico-pastoril y todavía más. Nosotros buscamos una sombra de pinos y almorzamos pues en el monte se almuerza y no hay que perder las buenas costumbres. Luego nos damos la vuelta sin la variante para terminar en Caldearenas antes de que el calor nos apure en un día espléndido. Hemos empleado hora y media en el recorrido.

¡Qué colores más bonitos!

              Ya en el pueblo visitaremos un caballo que está en su cuadra y al que daremos un poco de hierba y en la plaza contemplaremos patos, gallinas royas y un par de gallos dueños de su gallinero con lo cual hacemos un dos en uno espléndido.

En el Praderío de la Paridera. 

Precioso gallo en Caldearenas.

            Hay que evitar los días y horas demasiado cálidas para que no se nos arruine el paseo pues estamos a 650 metros de altitud y el calor puede ser importante. En la fuente no se puede coger agua por lo que habrá que llevarla.

            Otras actividades en la zona: 
Senda de Izarbe y Ermita de la Virgen de los Ríos. 5-12-20.
Presín, punta, 12-5-02,

 

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Pero quien disfruta más los nietos o los abuelos? 😀. Yo en tiempos también la quería hacer con Adrián, pero ahora se ha hecho mayor y busca emociones "más fuertes", aunque no descarto ir con mi mujer, que lleva mucho tiempo sin salir al monte.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Bueno, es algo poco corriente aunque no para tirar cohetes.Para crios pequeños muy bien, si se hacen un poco mayores pues eso.
    El disfrute fue a medias.
    ¡Qiue vaya buieno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.