11 feb 2022

12-22. PUNTA HUEVA EN CIRCULAR DESDE ISIN. 8-2-2022.

Punta Hueva desde la Carretera a Acumuer.

Isín, Pista de Asqués, Collado y Ermita de San Antón, Punta Hueva, Collado de San Antón, Puente sobre el Aurín, Acumuer y Carretera a Isín.

08-02-2022.

Salida 09 h Llegada 12:15 h.

Sol.

Muy fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Punta Hueva procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Nunca hemos estado en Punta Hueva, quizás porque nos cae demasiado cerca y a veces, eso pasa. Hoy 8 de Febrero de 2022, casi sin proponérnoslo queremos hacer algo corto y nos viene al pelo.

En Isín.

            Son las ocho y media de la mañana cuando recogemos a Juan y a las nueve estamos en Isín, pueblo del Valle del Aurín que fue abandonado allá por los años 50 y que posteriormente la Fundación Benito Ardid lo reconstruyó convirtiéndolo en una especie de albergue de interés social para discapacitados.

Ruinas de la Pardina de Asqués.

            Aparcamos en lo alto del pueblo a  1030 metros de altitud  y sin siquiera ir a buscar el caminillo, poco transitado, que arranca de la parte alta del pueblo nos vamos para abajo en busca de la pista que parte de la Carretera a Acumuer. Mejor hubiera sido quedarnos al inicio de la pista que hay un pequeño aparcamiento.

Llegando al Collado de San Antón.

            La pista avanza al oeste por la orilla izquierda del Barranco Bolás y está agradablemente soleada en una mañana fresca que nos pone los guantes en las manos. En suave ascenso alcanza la derruida Pardina de Asqués y prosigue para arriba en busca del Collado de San Antón situado a 1290 metros de altitud.

Ruinas de la Ermita de San Antón.

            La pista coincide con un cortafuegos que recorre la Cabecera de la Sierra de Bolas y proseguimos por el mismo en dirección sur para ascender unos metros hasta alcanzar las Ruinas de la Ermita de San Antón a 1320 metros de altitud.

El cortafuegos continúa hacia Punta Hueva.

            Bien por las inmediaciones de los restos de la casa de los romeros o continuando por el cortafuegos, proseguimos ascenso hasta que el cortafuegos se allana en una amplia loma y unos metros más adelante cuando quiere empezar a perder altura termina.

Punta Hueva carece de prominencia somital. 

            Punta Hueva es una amplia loma sin notoriedad situada a 1386 metros de altitud y rodeada de pinos por todas partes desde la que únicamente podemos contemplar Oturia y Santa Orosia en la distancia. Ni siquiera hay hito cimero.

Camino limpio en un pinar espeso para bajar al Aurín.

            Son las diez y cuarto pasadas cuando nos damos la vuelta sobre nuestros pasos para bajarnos a la Ermita de San Antón contemplando como ha ido menguando la nieve en esta semana en Collarada, Collaradeta, y Samolas

            Sobre las diez y media nos sentamos junto a la ermita para echar un bocado Antes de continuar descenso.

Cruzando el Río Aurín. 

            Allí mismo arranca un caminillo que desciende al norte con destino en Acumuer pero nosotros nos bajamos hasta el Collado de San Antón  para tomar otro que sin señalización alguna coincidirá con el primero unos metros más abajo.

            Un cruce acartelado nos confirma descenso hacia Acumuer que nosotros hacemos tratando de localizar un camino que vuelva a Isín sin necesidad de llegar al Aurín.

            No será así, pasaremos la Artica Plana transitando en descenso sobre un espeso pinar y coincidiremos con el GR que marcha hacia la Garcipollera o hacia Acumuer.

            Nosotros continuamos para abajo para enseguida alcanzar el puente sobre el Río Aurín y ascender brevemente hasta la Pista de Bucuesa.

Acumuer con picaraza.

            Desandaremos brevemente la pista hasta la barrera y carretera abajo, sin tráfico alguno y tras pasar por la Entrada del Barranco de Asún, nos llegaremos a las inmediaciones de Isín para remontar un par de lazadas de carretera y recuperar el coche. cuando son las doce y cuarto.

           Hoy nuestra circular ha sido breve pues solamente habremos acumulado alrededor de 450 metros de desnivel pero nos ha servido para estirar las piernas. Mañana tenemos programa.

          Otras actividades en la zona:
Bolás, monte, 24-2-13,
Vall, cerro de la, 28-10-20,
Freondollón, cerro, 28-10-20,
Sastre o Moscatuaro, punta, 28-11-09, 17-12-13,
Lucas, punta, 5-2-97, 17-12-13, 3-6-18, 17-5-20,
Güe, punta, 24-5-09, 29-1-12, 1-12-13, 4-2-15, 4-2-18, 5-5-20, 30-12-20,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.