24 feb 2022

15-22. PICO DE LOS MONJES DIFERENTE. 23-2-2022.

Los Monjes llegando al Ibón de Escalar. 

Aparcamiento de Astún, Este de Belonseiche, Barranco e Ibón de Escalar, Collado de los Monjes, AristaEste. Descernso por el Corredor Sur de Escalar y Llanos del Sol.

23:02-2022.

Salida 11 h. llegada14:30 h.

Sol.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de los Monjes procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Nuestra última ascensión al Pico de los Monjes nos dejó un desagradable sabor de boca. Había nieve reciente pero las nieblas lo malograron completamente.

            Este año no las tenemos todas pues la nieve sigue igual que hace mes y medio, prácticamente no ha caído otra desde la primera y única gran nevada de la temporada y exceptuando las laderas sures y con pendiente, la nieve se acuesta tal y como se levanta.

Comenzaremos una nueva vía a los Monjes aunque no tiene muy buena pinta.

            Hoy 23 de Febrero de 2022 va a ser otro día excelentemente anticiclónico y van ni se sabe ya, nos vamos a Astún para tratar de disfrutar, siempre salimos a eso.

            Van a ser las once de la mañana cuando aparcamos  en la rama alta de la carretera tras los Edificios de Astún y tenemos que hacerlo algo lejos del final ya que como el aparcamiento bajo está restringido  por lo que hay mucha gente arriba, además de la prohibición lateral de aparcar en el lado de la ladera.

Remontamos con Belonseiche en el horizonte. 

            Entre tener que poner las cuchillas para arrancar por la pista que baja de los Llanos del Sol y que se rehiela considerablemente todos los días, decidimos iniciar el foqueo por la Ladera al Sudeste de Benou-Belonseiche para alcanzar en suave ascenso los Llanos del Sol. Hay que buscar los neveros bajos pero…hay uno aquí mismo.

El Camino de Invierno al Ibón de Escalar tiene muchos cortes.

            La nieve soleada está muy amable, a la sombra de los pinos es otra cosa, pero tras un par de pequeños cortes alcanzamos nieve continua en una pala amplia que atravesaremos siguiendo huellas de esquís en busca del Barranco Escalar.

            Cuando entramos al ámbito del barranco hay un par de cortes sobre hierba que atravesamos  para cruzar seguidamente el Barranco Escalar ya en los Llanos del Sol. Hemos salido a 1700 metros de altitud y hemos ganado 100 metros bastante cómodos.

Entrando al Barranco Escalar. 

            El Corredor Sur de Escalar está tieso como siempre pero bien de nieve, la ruta de verano por la izquierda del barranco tiene las clásicas peladuras en las zetas, la ruta de invierno tiene una enorme peladura y el barranco parece ser que tiene mucha nieve a juzgar por la pared que vemos en el lugar de cruce.

La Cascada que es el punto conflictivo del Barranco Escalar se pasa justo pero no va a durar.

            La decisión está tomada y en lugar de volver a cruzar el barranco nos introducimos en el mismo. Malo será que se complique demasiado en la cascada, en cuyo caso  daríamos la vuelta sin gran dispendio.

            El barranco está redondo de nieve con sus tres breves y clásicos resaltes. En el de la cascada ya asoma el agua pero pasamos sin tener que remontar en la ladera. No durará gran cosa pero a nosotros nos ha servido.

Seguimos igual que hace mes y medio, con hielo en abundancia. 

            Hemos puesto las cuchillas por si acá y no nos molestan para abandonar el barranco y entrar en la Zona Lacustre del Ibón de Escalar o de las Ranas situada a 2080 metros de altitud. Son las doce de la mañana.

            Hay por los alrededores un par de grupos de raqueteros uno de ellos es un autobús y algún esquiador; con éstos nos vamos tras atravesar el ibón por medio  y enfilar el corredor que orientado al sudoeste nos conducirá hasta el Collado de los Monjes.

Comienza a transformar la nieve en la Sur de los Monjes. 

            El corredor todavía está duro a pesar de que recibe al sol y esperamos que transforme aunque son ya las doce pasadas. Alcanzadas las inmediaciones del collado que está situado a 2170 metros de altitud nos orientamos hacia el pico siguiendo una de las huellas, que ahora sobre nieve que empieza a transformar con la pendiente, se sigue bien.

Subiremos por la Este de los Monjes. Belonseiche detrás. 

            La huella marcha a la Arista Este de los Monjes y nosotros nos vamos con ella pues no nos apetece hacer la diagonal baja que acostumbrábamos. Así de paso conoceremos el camino de la arista que el año pasado no vimos.

Terminando el Foqueo en la Antecima Sur de los Monjes. 

            Un par de zetas, más amplia la de abajo que la se arriba, nos llevan a un par de balconadas en la arista para continuar por la misma hacia la Antecima Sur de los Monjes a la que llegamos remontando un tramo erguido pero bueno. Allí dejamos los esquís, ponemos los crampones y nos vamos a por el Casquete Somital de los Monjes.

Casquete Somital de los Monjes desde su Antecima Sur. 

            Hay que descender por la arista en busca del Col Benou y la base de la pared para  comenzar la arista que hoy está mixta con más nieve que roca. Se compone de tres resaltes con un par de rellanos intermedios en los que habrá que ir apoyando las manos para ayudar en una trepada fácil en la que la mayor dificultad quizás sean los crampones.

            Va a ser la una cuando alcanzamos la Cima del Pico de los Monjes situada a 2346 metros de altitud. Allí nos encontramos con Paula, su chico y un acompañante. Son de Jaca, nos reconoce del día de la Tuca Blanca y charlamos.

En la Sur de los Monjes.

            Hacemos unas fotos contemplamos un níveo paisaje de la vertiente francesa con nieve como nunca y diez minutos después nos vamos para abajo.

            El Col Benou nos tienta para darnos un pequeño garbeo por el norte pero no estoy por la labor.

Foto de Cima en los Monjes.

            En la Antecima Sur se quedan y nos quedamos. Buscamos un lugar abrigado y nos sentamos a comer y a recoger bártulos tranquilamente. Un poco antes de las dos nos montamos en los esquís e iniciamos el descenso desde allí. La nieve  tan pronto como giramos al abrigo en la pared está deliciosa.

Antecima Oeste de Astún hecha un cristal. Detrás Anayet y Collarada.

            Bajamos hasta las inmediaciones del Collado de los Monjes y seguidamente el corredor por su soleada vertiente derecha. Ya casi al final del mismo iniciamos un faldeo alto de la Sudoeste de la Antecima Oeste de Atún para alcanzar sin tener que remontar la cabecera del Corredor Sur de Escalar. Hemos dejado a nuestra derecha el ibón y a nuestra izquierda el comienzo de la Pista a Truchas.

            La llegada es hielo vivo pero inmediatamente la nieve inicia la pendiente y se pone como debe de estar: primaveralmente  excelente pues la parte alta del corredor tendrá los 55º. Lo recordaba pendiente, pero ¡jodo!

Iniciando el descenso desde la Antecima Sur de los Monjes.

            A pesar de ello, disfrutamos el descenso del corredor algo más estrecho de lo que recordábamos pero sin que eso suponga ninguna dificultad. Luego de mitad para abajo se acuesta un poco y nos deposita plácidamente en los Llanos del Sol.

            Luego no queda más que, reunidos con Juan que ha bajado por el barranco para proteger su rodilla, deslizamos para abajo hasta que termina lo blanco junto al edificio de Astún.

Terminando el Corredor Sur del Ibón de Escalar.

            Son las dos y media  cuando limpiamos la nieve de los esquís en el barranco y terminamos una corta pero espléndida jornada de esquí con un ascenso prácticamente nuevo, en la que hemos movido un desnivel de alrededor de 650 metros con una nieve excelente como pocas veces recordamos ya que no es fácil pillar un descenso completo con esta nieve incluso en orientaciones sur.

           Otras actividades en la zona:
Monjes, pico de los, 15-8-97, 9-5-09, 2-5-12, 10-1-14, 12-4-15, 17 7-15, 9-12-15, 4-1-18, 7-2-21,
Escalar, punta, 15-8-97,
Belonseiche, pico, 15-8-97, 12-6-06, 12-4-14,
Benou, pico,12-6-06, 17-4-10, 6-5-13, 12-4-14, 13-6-14, 13-1-16, 20-4-19,14-4-21,
Arnousse  Sur, pico, 12-6-06, 13-6-14, 12-6-16,
Arnousse Norte, pico,12-6-06,  13-6-14, 12-6-16, 
Arnoussere, pic de, 12-6-16,
Astú, pico,  6-5-13,
Astún, antecima oeste del pico de, 6-3-11, 17-4-11, 6-5-13, 10-1-14, 12-4-15,  20-4-19,
Astún, pico de,  6-5-13, 15-3-17,
Hourquette, pic de, 17-7-15,
Casterau, pic,  17-7-15, 25 y 26-8-16,
Paradis, pic, 17-7-15,

  

 

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    No he remontado nunca el barranco de Escalar, siempre me voy por el lado derecho, para subir hasta la unión con la pista que va entre los ibones, porque la ruta de verano, ese flanqueo a mí no me resulta cómodo.

    La nieve, veo que más o menos igual, una lastima que solo maquillara la zona francesa, el pico de los Monjes, siempre es una buena opción, con ese tramo final, mixto de roca y nieve.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Siempre que hemos subido por la Ruta de Verano hemos tenido que descalzar el lomo por falta de nieve. La Ruta de Invierno suele tener mejor nieve por soleada, riesgo de aludes por recién caída y un tramillo inicial un poco incómodo al abandonar el barranco en busca de las terrazas. El Fondo del Barranco Escalar, si no está cortado por la cascadilla, lo llena el viento de nieve, es soleado y mucho más agradable y fácil que cualquiera de las otras dos opciomnes. Pruébalo un día y ya me dirás.
    En mi opinión este es un año "jodido" de nieve. Lo que queda es hielo si no se trata de laderas muy bien orientadas al sur y para inrri se está marchando a pasos agigantados. Pero es lo que hay y por eso toda la gente guay esta de maniobras en la Sur de Peyreget por poner un ejemplo.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.