15 feb 2022

14-22. DEL FALLIDO VALLE DE CASTANESA AL CERLER SIN CIMA. 10-2-2022.

Cerler está peládísimo de nieve.

Aparcamiento del Ampriu, Collado Castanesa y Arista Norte. Vuelta al Ampriu, Collado de Gallinero, Antecima Sur de Cerler y descenso al Ampriu.

10-02-2022.

Salida 10:15 h. Llegada 14:15 h.

Sol.

Muy fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Ampriu procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Cuando Aramón puso sus ojos en el Valle de Espelunciecha a finales de 2006 para ampliar la Estación de Esquí de Formigal, ocupó con sus arrastres y demás un valle privilegiado para las actividades de nieve que mejoraba las condiciones generales de la nieve de la estación.

            Años después sucedería algo parecido con el Valle de Castanesa en Cerler. Ocuparían un nuevo valle para el esquí y queríamos conocerlo a ver si habían tenido tan buen ojo como con Espelunciecha.

Iniciando el foqueo hacia el Collado de Basibé o de Castanesa.

            Creemos que las actuaciones institucionales en muchos aspectos y concretamente en relación con la nieve  van claramente en contra de la racionalidad y de la lógica desafiando las evidencias climáticas,  que ya nadie se molesta en contestar; sabemos que los políticos son, en el mejor de los casos, cortoplacistas  cuando no perversamente interesados exclusivamente en su sillón, pero… esto es lo que hay. Lo sabemos y tragamos abrumados por una sociedad que ejerce unos valores que conocemos y que yo, al menos, no comparto. Otra cosa es que pueda beneficiarme con más o menos pudor.

Tras la Pala Inferior el valle se arrellana y nos muestra el Collado de Castanesa. 

            El pasado verano y desde la Arista de Llauset vimos algunas actuaciones recientes en la pista que subía valle arriba pero era demasiado lejos y hoy 10 de Febrero de 2022 nos acercaremos a ver.

            Hemos dormido en Cerler y alrededor de las diez nos llegamos al Ampriu, aparcamos, preparamos bártulos y a las diez y cuarto comenzamos el foqueo, a 1900 metros de altitud y sin prisas: la amplia pala orientada al oeste está a la sombra, la nieve pisada está muy dura, fuera de pistas no hay nada que hacer y como no conocemos ponemos cuchillas y así evitamos problemas.

Acercándonos al Collado de Castanesa. Pasolobino limpio.

            La Pista Basibé es amplia, no baja casi ningún esquiador por ella y los que lo hacen están trabajando cantos. Es bastante tendida pero en algún resalte pequeño se pone algo tiesa. Luego se acuesta bastante y es mucho más cómoda de recorrer ya al sol que se ha levantado lo suficiente.

La Ampliación en el Valle de Castanesa, tiene todas las pistas cerradas por falta de nieve.

            Dejamos a nuestra izquierda una zona de entretenimiento mientras que avistamos ya el Collado de Castanesa o Basibé bastante limpio de nieve y a juego que Pasolobino que casi no conoce la nieve. Hay alguna pista cerrada por hielo.

            Una hora después alcanzamos el Collado Basibé situado a 2272 metros de altitud, hemos subido avanzando al este y ahora giramos al sur  para continuar ascenso por una pista amplísima ya que la zona baja del collado no tiene nieve.

Avanzando sobre la zona amable de la Norte de Estañ. 

            La silla que sube desde el Ampriu termina casi 100 metros por encima del collado y de camino aparecen a nuestra izquierda o este un par de pistas que están pisadas de muy viejo y cerradas.

            Nos olemos la tostada y foqueamos hasta la llegada de la silla para charlar con una trabajadora de la estación que nos dice que ella, dos semanas antes, ya no había podido llegar al final de la estación en el Valle de Castanesa. Enseguida y desde la llegada de la nueva silla podemos contemplar un valle que se inicia algo abrupto pero que de inmediato se limpia de nieve. Como nos dijo ayer Pablo: “han ampliado la estación donde no hay nieve.”

Basibé y Estañ desde la Norte de Estañ.

            La Arista Norte del Estañ tiene una continuación desde aquí amable en principio y algo nevada salvo un  mínimo corte herboso y como no vamos a bajar pues subiremos mientras su amabilidad y la nieve nos lo permita.

            La nieve venteada no está muy mal al sol de la mañana y como la pendiente es amable nos llegaremos hasta un rellano del que arranca la arista tiesa y rocosa. Allí nos daremos la vuelta sobre los 2500 metros e iniciaremos el descenso de vuelta al Ampriu.

Iniciando el primer descenso de la jornada hacia el Collado de Castanesa y el Amprriu.

            La parte inicial no se gira mal del todo y llegados a la pista el descenso es ya agradable puesto que el sol ha comenzado su labor unida al paso de esquiadores. No hay muchas oportunidades de fuerapistas y nos enrollamos un poco con la zona de entretenimiento. Con todo y con eso en media hora nos llegamos al Ampriu cuando son las doce y cuarto.

Cerler está bastante pelado.

            Ponemos de nuevo pieles e iniciamos el ascenso en busca del Collado de Gallinero; por lo que hemos visto bajando no haremos cima pues está muy pelada de nieve pero al menos haremos un poco de ejercicio.

            La subida que ya hemos hecho en alguna ocasión, la haremos por la parte sur del valle que nos gusta más que la norte, aunque tengan perfiles similares. Son alrededor de 350 metros más agradables que pesados al sol de un mediodía delicioso.

De nuevo en el Ampriu volvemos a foquear hacia el Collado Gallinero.

            Nos lo tomamos con calma, se nos quieren hacer zuecos en lugares abrigados con mucha nieve suelta y en una hora alcanzamos el Collado Gallinero situado a 2257 metros de altitud.

            Podemos subir a Cogulla pero nos inclinamos por Cerler: en ambos casos una pista en perfectas condiciones y muy suave lo permite.

Vista atrás hacia el Collado de Castanesa mientras remontamos hacia el del Gallinero.

            Un cuarto de hora de foqueo muy suave nos depositan en la Antecima Sur del Pico Cerler, situada a 2325 metros de altitud donde terminan los dos arrastres de esta zona.

Subiendo hacia el Collado de Gallinero todavía hay algunos fuerapistas decentes. 

            La Pista de la Solana que era una de las opciones que barajábamos para el descenso también está cerrada por falta de nieve. Consecuentemente, no queremos destrozar las botas subiendo al pico por lo que nos sentamos en unas piedras para comer. Esperábamos otra cosa de Cerler pero es lo que hay.

En la Antecima Sur de Cerler con Cerler detrás, muy pelado.

            Pasadas las dos menos cuarto nos montamos en los esquís y nos vamos para abajo. Será un agradable descenso por unas pistas con buena nieve con el que finiquitaremos nuestra, un tanto extraña, visita a Cerler. Hoy hemos acumulado, a la tonta, 1025 metros de desnivel.

Esto es lo que hay hoy en Gallinero, lo mismo que ayer.

            A las dos y cuarto estamos en la furgo aplacando la sed con una cerveza y un picoteo mientras se secan un poco los bártulos. Luego, carretera y manta a por las sabidas paradas en las obras de la carretera y a casa a muy buena hora.

        Otras actividades en la zona:

Cerler, antecima sur, 30-3-21,

Cerler, pico, 28-3-19,
Tuca de Urmella, 31-3-21,
Cogulla, punta, 29-3-19, 30-3-21,
Rincón del Cielo o Labert II,  29-3-19,
Pasolobino, pico, 12-3-15,
Castanesa, pico, 12-3-15,
Estibafreda, pico, 21-6-18,
Royero, tuca, 21-6-18,
Espacs o Espax, tuca de, 21-6-18,
Gallinero, pico del, 20-4-01, 24-4-10, 11-3-15, 21-5-16, 30-3-21,9-2-22,

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Cuando todo hace indicar que la nieve con el paso de los años, va a ir a menos, aquí, se empeñan en ampliar las estaciones ...

    Una lastima la escasez de nieve, por lo menos, os sirvió para cambiar de aires, que siempre viene bien.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Si, estas cosas suceden en este país cuando se trata de empresas que equilibran sus balances con dineros públicos y el cante de Castanesa al menos para los conocedores del lugar debía estar anunciado, algo así como la Carretera al Portalet por la orilla derecha del río, pero como nadie responde de las tropelías que se cometen... Verás lo cara que nos resultará Candanchu, pero los infanzones del reino pegarán el pelotazo y a otra cosa. No hay problema:¡que vengan Palacios de Hielo, Castanesas, Estaciones de Canfran... o Romaredas!, lo que haga falta con los impuestos de los ciudadanos que se ponen de lado por no sonrojarse de vergüenza.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.