12 feb 2022

13-22. ESQUI DE APROXIMACIÓN AL GALLINERO DESDE EL MOLINO. 9-2-2022.

Cuando vemos el Gallinero no nos lo podemos creer.

El Molino, Cota 2000, Collada Gallinero, Silla Gallinero y Arista Nor-noroeste.

09-02-2022.

Salida 10:30 h. Llegada 16 h.

Sol.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Gallinero procedente de Iberpix. Vía en amarillo

            Estamos en Febrero con unas temperaturas divinas de Abril o Mayo pero tenemos un problema y es que querríamos la nieve también de esa época y como que no aunque tampoco es la que deseamos para Febrero pero… nos vamos un par de días a Benasque por variar un poco.

            Alrededor de las diez del 9 de Febrero de 2022 llegamos a Cerler tras beneficiarnos tres o cuatro paradas, presupuestas, en las obras de la carretera. La mañana está espléndida y nos parece que hay poco gente esquiando.

En el Molino lo único blanco es la pista de esquí.

            Son las diez y media cuando comenzamos a foquear a 1518 metros de altitud por la orilla de la pista que está durilla pero impecable. Fuera, la ruta de travesía que arranca desde el Molino está limpia como el culo de un bebé recién bañado.

Fuera de la nieve de los cañones estamos como si fuera Salou.

            Foqueamos llevando cerca a un travesero que lleva nuestro ritmo y en la cota 1800 marcha por la Zona del Bosque Encantado que es muy agradable entre majestuosos pinos. El Bosque Encantado está bien de sonido pero de nieve da penica, menos mal que las pistas de la zona están divinas.

La nieve en los Planes está durilla pero impecable.

            Llegamos casi juntos a la Cota 2000 y nos saludamos: es Pablo Lasala, creemos que conoce bien este patatar y se ofrece a llevarnos por el Camino del Sarrau que no conocemos ya que de Benasque pues lo justo. Son las once y media pelín pasadas.

            Es la pista que utilizan para el servicio y tiene menos concurrencia que la del Barranco, aunque también es más estrecha aunque igualmente cómoda.

Pablo Lasala nos enseñará el Camino del Sarrau.

            La conversación es fácil sobre aspectos que conocemos: estuvo de Guarda en la Casa de Piedra, conoce a Canito y algunos escaladores de la Peña y es amigo de Alejandro el director de Astún, solamente nos falta ser familia lejana; así que charlamos la pista hasta arriba y es larga.

            La pista transita la Ladera Sur del Pico Cerler y nos deposita en la Collada del Gallinero situada a 2257 metros de altitud cuando es la una menos cuarto.

Desde la Collada de Gallinero continuaremos mientras se pueda. 

            A media pista ya hemos contemplado el Casquete Somital del Gallinero limpio de nieve y solamente la cinta de nieve de Perdiz Blanca marca nuestra dirección.

            Nuestro recorrido se ha desarrollado en dirección sur y  hacia el sur continuamos nuestro foqueo por las orillas de las pistas que siguen inmejorablemente acondicionadas. Se alternan tramos más o menos erguidos que se suben bien hasta que en un pequeño resalte con nieve muy dura ponemos cuchillas y continuamos.

Terminada la nieve subiremos el Crestón Nor-noroeste de Gallinero completamente limpio de nierve.

            Es la una y media cuando llegamos al final de la pista situada a 2615 metros de altitud. Pablo que sube muchos días hasta aquí,  pues anda ya prejubilado, se dará la vuelta mientras que nosotros, soltamos los esquís y  nos vamos a acercar hasta el pico tras una aproximación con esquís.

            El amplio corredor norte  tiene una diminuta mancha de nieve abajo y luego toda su rampa está de hierba y el pequeño ligeramente al oeste del anterior está igual. Los hemos subido los dos pero hoy lo Haremos por la Arista Nor-noroeste que tiene un caminillo con hitos.

Esto lo hemos hecho en otra ocasión con los esquís. 

            Sin ninguna dificultad y tras atravesar un par de pequeñas manchas de nieve sin crampones, alcanzamos cómodamente la Cima del Gallinero situada a 2728 metros de altitud. Son las dos del mediodía.

            Basibé tiene la arista completamente limpia, Urmella da auténtica pena, Cogulla solamente tiene nieve en la pista, Cerler tiene la jeta pelada y Pasolobino y Castanesa son unos auténticos desiertos; solamente el Macizo de la Maladeta blanquea.

Cibolles e Ixordigal desde Gallinero. 

            Hacemos unas fotos y nos sentamos a comer, hace un día delicioso.

            Alrededor de las dos y media nos vamos para abajo por el mismo camino. Con un cuarto de hora tenemos suficiente.

Foto de Cima en Gallinero con Urmella de pena. 

            Recuperamos los esquís, hacemos la transición tranquilamente e iniciamos seguidamente el descenso que nos espera con sus 9 kilómetros.

            La pista está con una nieve estupenda a la que de cuando en cuando le sale alguna pequeña placa de hielo. Hacemos el descenso disfrutando de esa nieve y de algún pequeño fuera pistas a modo de pasapalos.

Por esta vez ni cuchillas ni ceampones. para Gallinero.

            En la Collada Gallinero continuamos descenso con nieve pelín más transformada pero siempre excelente. Yo bajo a mi manera, con frecuentes paradas, yendo de aquí para allá pero con las piernas un poco cansadas.

            No será mayor problema pues alrededor de las cuatro de la tarde terminamos el descenso del día. Han sido 1210 metros bajados de una tacada ya que han sido también subidos de tacada.

No se harán largos los 9 kilómetros de descenso desde el Gallinero. 

            En el aparcamiento ponemos a secar los bártulos y nos relajamos con unas cervezas y un picoteo. Haremos tiempo para recoger, cenar y luego buscaremos un bar para echar un café. La noche será larga.

         Otras actividades en la zona:
Gallinero, pico del, 20-4-01, 24-4-10, 11-3-15, 21-5-16, 30-3-21,
Tuca de Urmella, 31-3-21,
Cogulla, punta, 29-3-19, 30-3-21,
Rincón del Cielo o Labert II,  29-3-19,
Cerler, pico, 28-3-19,
Pasolobino, pico, 12-3-15,
Castanesa, pico, 12-3-15,
Estibafreda, pico, 21-6-18,
Royero, tuca, 21-6-18,
Espacs o Espax, tuca de, 21-6-18,

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Menuda desilusión, por lo menos, estaban las pistas, que sino. Veo que la zona del Portalet aguanta más los envistes de esta primavera adelantada, no es normal estas temperaturas, ni que haya caído prácticamente una gota en lo que llevamos de año.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Sabíamos que por el este había un poco menos de nieve pero no pensábamos que hubiera tan poca. Queríamos ir fundamentalmente por pistas pero no exclusivamente y de ningún modo imaginábamos la norte del gallinero tan pelada.
    Bueno, al día siguiente, la ampliación de Castanesa estaba completamente cerrada por falta de nieve.
    Quizás si, o es que nevó más por esta zona que por allí, porque después ya no ha caido ni un trite copo en ninguno de los dos lados, hasta esta semana que no sé cuanta puede caer.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.