25 ago 2022

63-22. SOTO DE OLIVAN. 24-8-22.

Somos clientes habituales de Arriel. 

Picnic de Olivan, Orós Bajo, Orós Alto, Cuadras de Arriel y GR. de Biescas al Puente de Oliván.

24-08-2022.

Desnivel ascendido  50 m.

Distancia recorrida 10000 m.

Tiempo efectivo de marcha 02:30 h.

Sol.

Muy fácil.

Julia y Mario Layos, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Oliván procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Ahora que ya han pasado las mayores aglomeraciones del verano nos vamos a Oliván, es un lugar sombreado y cómodo que le encanta a los críos. Hay anunciadas posibilidades de tormenta, llevamos así todo el Verano, pero nos preocupa con la furgo.

            Es media tarde del 23 de Agosto de 2022 cuando tras un viaje, de esos de visto y no visto, nos llegamos al Picnic de Oliván. Colocamos la furgo en el cruce de carreteras que van a Olivan y a Orós, ya a la sombra y nos vamos al Gállego para remojar los pies con algún cuidado pues baja una galligada de campanillas en una tarde en la que no hay tormenta ni se le espera.

De picnic en Oliván.

            Luego nos daremos un paseo por la zona de casetas comiendo moras  y terminaremos cenando en una de las mesas de piedra del merendero, finalizando la jornada con un paseo de linterna y un rato de juegos y Tablet ya que el cielo está salpicado de nubes muy dispersas que abortan mi propósito de pasar un rato contemplando constelaciones y estrellas aquí que la luminosidad del lugar es favorable.

Los Prados de Orós. 

            La mañana del 24 sale soleada y algo cálida de tal forma que desayunamos en la calle sin necesidad de ropa de abrigo y alrededor de las nueve y media nos ponemos en camino: daremos una vuelta por los Oroses pues tenemos programa.

Prunus espinosa en Orós Bajo.

            Recorremos la carretera que conduce a Oros Bajo con una primera parte sombreada para luego afrontar la larga rampa ligeramente ascendente que nos lleva al pueblo. Hace calorcillo pero todavía es agradable.

            En Orós Bajo y tras comprobar la movida del personal en torno a la Cascada continuamos por la carretera, ahora más estrecha y con un pelín de tráfico variado.

Mario llevando a Julia. 

            Cerca de Orós Alto la carretera se allana y pasando por la zona de instalaciones ganaderas, ya no están los cerdos vietnamitas, dejamos el pueblo a nuestra derecha y proseguimos hacia Biescas unos metros para abandonarla y entrar en Arriel, el picadero en el que nos espera Paquito: un pony con el que acostumbramos a hacer pequeños paseos.

De v uelta por el Camino a Oliván. 

            Daremos un paseo de media hora mientras uno monta el otro lo pasea y terminado el objetivo de nuestra marcha iniciamos la vuelta.

            La ida se nos ha llevado una hora y la vuelta la haremos por el GR. que va de Biescas a Oliván.

Hay que hacer algún tramo de carretera en el Soto de Oliván. 

            El camino resultará más sombreado que la carretera, pero a cambio será menos rectilíneo ya que da algunas vueltas por la Glera del Gallego.

            Se nos llevará otra hora cuando alcanzamos el Gállego en las inmediaciones del Puente de Oliván. Allí y aprovechando una pequeña badina nos daremos un remojón más cómodo que el de la tarde anterior.

La Princesita tiene sed. 

            Alrededor de la una terminamos nuestro paseo en el que habremos recorrido alrededor de 10 kilómetros.

            En la sombra de los viejos pinos comemos cómodamente y luego sin prisas nos volvemos a casa para que la gente menuda se de un remojón en la piscina y otro día más.

            Otras actividades en la zona: 
Cascada del Barranco de Os Lucas, de paseo a la, 22-1-17.
Güe, punta, 24-5-09, 29-1-12, 1-12-13, 4-2-15, 4-2-18, 5-5-20, 30-12-20,

           

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Ya veo que lleváis la furgoneta bien equipada, con la cama arriba. No es mala idea la de paquito, van entretenidos, no se cansan y los kilómetros cunden. Ya si se dan un baño en la badina, pues jornada perfecta.

    Tengo pendiente recorrer la Senda Amarilla, pero, con lo poco que subo al pirineo, siempre acabo, yendo más arriba.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Compramos la furgo en 2011, cuando me jubilé pues era algo que llevábamos en la cabeza desde hacía bastante tiempo. Era de segunda mano, camperizada original e importada de Alemanía. Aquí les lavaban la cara y las vendían cuando había muy poco mercado. Ahora ya le he hecho 60000 kilómetros, le he dado tute por pistas, en carretera va de cine, está algo viejeta pero de momento me sirve.
    La Senda Amarilla se puede hacer cualquier día de invierno con mala meteorología por arriba ya que es un paaseo, pero es muy cierto que siempre se pasa de largo a otras cosas. Nos pasa nosotros lo mismo con Guara y lo acostumbramos a pagar.
    ¡Que vaya bueno!
    ¡

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.