18 ago 2022

61-22. OROEL DE PUNTA A PUNTA. 16-8-2022.

Perfil de la Directa a la Cruz de Oroel.

Parador, Cara Norte y Arista Este de Oroel, Vuelta a las Neveras, Punta Sora y Punta Bcial, descenso por la Senda de los Lobos.

16-08-2022.

Salida 08 h. Llegada 11:30 h.

Nublado.

Muy fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Oroel procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Independientemente de que, de cuando en cuando y en un día con nubosidad en la montaña te puede pillar un aguacero; en épocas que califico yo como de más deseos que realidades, no acostumbro a dar fiabilidad de predicciones “catastroferas” pues estamos acostumbrados a ver inamovibles la estrella de la nieve o el rayo de la tormenta cuando todo el mundo desea nieve o agua y algunos lo venden barato.

Comenzamos a caminar en el Parador de Oroel. 

            Pero a pesar de nuestro experimentado escepticismo de una forma más o menos cierta padeces su mediatización y terminas renunciando a tus proyectos o rebajándolos de nivel. Eso nos sucede el 16 de Agosto de 2022 y terminamos yendo a dar una vuelta por Oroel.

Subiendo por la sombreada Norte de Oroel. 

            Son las ocho de la mañana de una jornada cálida y con cierta nubosidad  que no va a impedir la actividad, más bien facilitarla aunque si malogre bastante la fotografía.

Saliendo de las Neveras de Oroel. 

            El camino en la Norte de Oroel, tan conocido como transitado, arranca del Parador de Oroel situado a 1180 metros de altitud al que hemos llegado por la Carretera de Navasa.

En Oroel con algo de nubosidad. 

            Aprovechando el tiempo, sin más recorremos el denominado camino de las 33 vueltas que a través del bosque mixto en el que abundan pinos, abetos y hayas gana altura al sur para alcanzar la arista que se alarga de este a oeste en el paraje de las Neveras. Es una subida de alrededor de 500 metros que hacemos en una hora.

Los cabrones siguen siendo los okupas de Oroel. 

            Allí giramos al oeste y proseguimos un suave ascenso siguiendo un camino que recorre la arista. Casi al final de la misma nos espera la Cruz, situada a 1770 metros de altitud y a la que llegamos un cuarto de hora después.

De Oroel marcharemos hacia Punta Bacials. 

            Pasamos de la Cruz y nos vamos hasta el extremo oeste de la arista limitado por las paredes y tras hacer una foto, no merece la pena el paisaje que vemos hoy, nos damos la vuelta con intención de caminar al este en busca de Punta Bacials.

Uno de los dos pozos de nieve de Oroel. 

            Volvemos por el camino bajo hasta las Neveras y allí tomamos el camino que prosigue al este pasando junto a los dos Pozos de Hielo encontrando el camino estupendo puesto que ha sido limpiado.

La oeste de Punta Bacials. 

            Hay que superar un par de suaves resaltes que conducen a Punta Sora y descender también suavemente. Desde allí descender, también suavemente en busca de un punto bajo en la arista al pie de los Pastizales de Bacials. Un caminillo marcado en la hierba asciende suavemente en busca de la aplanada Cima de Bacials situada a 1690 metros.

Oroel desde Punta Bacials. 

            Son las diez y media cuando nos sentamos junto a una de las matas de boj de la cima a echar un bocado.

Merendera montana en Bacials. 

Un cuarto de hora después descendemos hasta la parte baja de los pastizales e iniciamos el descenso por la Senda de los Lobos. Se trata de otro camino que transita la Cara Norte de Oroel y que en dirección oeste desciende una serie de pequeños resaltes que componen una larga diagonal en busca del Parador. Se trata de un camino mucho menos transitado y algo más agradable que el que hemos ascendido.

Bajaremos al Parador de Oroel por la Senda de los Lobos. 

En poco más de media hora nos deposita en la Carretera de Oroel, en la que recorreremos alrededor de un kilómetro prácticamente llano y al oeste para volver al coche cuando son las once y media de una mañana en la que sigue la nubosidad pero no se han desarrollado tormentas en modo alguno.

Hay que volver un kilómetro por la carretera para llegar al coche. 

Hoy ha sido un recorrido agradable a baja altitud con un desnivel de 700 metros, asequible para casi todo el mundo que quiera pasear fundamentalmente a la sombra de un bosque que hoy está bastante reseco. Hemos venido por la Val Ancha y Volveremos por la Val Estrecha.

          Otras actividades en la zona: 
 Oroel, peña, 21-11-93, 18-2-05, 30-12-07, 27-5-12, 9-10-13, 28-12-14, 6-8-15, 23-8-16, 13-2-18, 2-12-19, 
Bacials, punta, 27-5-12, 28-12-14, 27-8-21,
San Salvador de San Juan de la Peña, 27-10-96, 7-6-06, 16-3-13, 5-6-18, 
Cuculo, punta, 27-10-96, 7-6-06, 16-3-13, 5-6-18,
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.